“Esta oportunidad no pasa todos los días”

  • Boletín: BOLETÍN 123 agosto 2018

    Temática: Fundación ONCE La tasa de paro de los jóvenes con discapacidad alcanza el 60,6%La tasa de paro de los jóvenes con discapacidad alcanza el 60,6%

    La actividad, que comenzó el pasado 12 de julio, se desarrollará durante los próximos tres meses. En lo que se refiere a Andalucía, el roadshow ya ha estado en Huelva, Cádiz, Algeciras y Fuengirola, y continuará por Almería, donde estará hasta el 14 de agosto, Motril (del 20 al 22); Úbeda (del 3 al 5 de septiembre); Écija (del 6 al 8); Lucena (del 11 al 13); y Utrera (del 14 al 17).

    Esta iniciativa se integra en el plan de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad dentro del proyecto “Activa Tu Talento”, en el marco de ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de todo el territorio español que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad. La inscripción de candidaturas se realizará a través del portal Noterindasnunca.org.

    El roadshow “No te rindas nunca” cuenta con cuatro unidades móviles que están recorriendo de forma simultánea el territorio español y estarán situadas de dos a cuatro días en las ubicaciones elegidas para cada localidad.

    En concreto, en la comunidad de Andalucía se registran en la actualidad 43.700 personas desempleadas con discapacidad (y un total de 74.200 ocupados), lo que representa el 37,1%. El total de contratos a jóvenes de menos de 25 años en esta comunidad, de enero de 2016 a junio de 2018, fue de 3.518. Por otra parte, el número de jóvenes andaluces con discapacidad entre 16 y 24 años es de 18.400 (6,9%), de un total de 371.300 personas que pertenecen al colectivo de la discapacidad en toda la comunidad andaluza.

    Unidades móviles

    Las oficinas de información itinerantes estarán dotadas del personal y las áreas necesarias para informar a los jóvenes que las visiten de todos los recursos que tienen a su alcance para formarse y responder a la actual demanda de empleo de las empresas de nuestro país.

    Estas unidades móviles cuentan con un espacio grupal para el desarrollo de talleres así como un área privada destinada a las entrevistas individuales y una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas. Los visitantes que deseen inscribirse tendrán que llevar el certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33%, el certificado de inscripción como demandante de empleo y el DNI.

    Los visitantes podrán participar en cuatro tipos de actividades. El taller “La actitud que me impulsa” estará orientado a entender la actitud propia desde una perspectiva mental, emocional y corporal, a través de charlas motivacionales y juegos teatrales. En el taller “Talentos únicos y diversos”, el candidato tendrá que reconocer sus talentos personales y profesionales, indagando en las cosas en las que destaca, en sus pasiones y orientación profesional. El taller “El poder de una visión” estará dirigido a generar en el candidato una ruta profesional a cinco años y ayudarle a identificar dónde quiere llegar profesionalmente a través de dinámicas como la arteterapia. Por último, el taller “Comienza la aventura” estará destinado a ayudar al colectivo de jóvenes con discapacidad a redactar su CV de forma que despierte el interés de las empresas y, para ello, realizarán juegos teatrales con disfraces, utilizarán instrumentos musicales, etc.

    El roadshow de FSC Inserta ha supuesto todo un revulsivo veraniego en la búsqueda de empleo para el colectivo de personas con discapacidad

    “El gran obstáculo con el que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de encontrar un empleo es el propio desconocimiento de sus capacidades. Por eso, a través del roadshow “No te rindas nunca”, desde Inserta Empleo pretendemos potenciar las capacidades del colectivo joven con  discapacidad y recordarle que no hay que rendirse y que la actitud es muy importante”, afirma Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo.

    El último dato disponible indica que en España hay 1.840.700 personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 5,9% de la población (datos de ODISMET, Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE).

    Según esta misma fuente, la tasa de paro de las personas con discapacidad en la actualidad (a fecha de junio de 2018) es del 28,6% (185.200 personas), 9,1 puntos más que la de la población sin discapacidad. Focalizándonos en el colectivo joven, en España se registran 89.400 jóvenes con discapacidad de 16 a 24 años en edad de trabajar, lo que representa el 4,9% de la población activa en España. Su tasa de paro, entre 16 y 24 años, se situó en 2016 en el 60,6%, 32 puntos más que la del colectivo de jóvenes sin discapacidad (28,6%).

    Inserta empleo y la generación de empleo

    Inserta Empleo contó en con un total de 61.127 personas con discapacidad inscritas en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y en el de Empleo Juvenil (POEJ). 

    Gracias a sus cursos y talleres, se han formado -desde enero de 2016 a junio de 2018- 26.528 alumnos y más de 19.980 personas con discapacidad lograron un contrato de trabajo gracias a Fundación ONCE y su grupo empresarial.

    Este roadshow se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.