Fundación ONCE demuestra en Sevilla que una casa inteligente, sostenible y accesible es posible

  • Boletín: BOLETÍN 104 diciembre 2016

    El parque de María Luisa de Sevilla acogió la exposición de Fundación ONCEEl parque de María Luisa de Sevilla acogió la exposición de Fundación ONCE

    El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez, la secretaria general de Servicios Sociales de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, el director general de Vivienda y Rehabilitación Gonzalo Rivas, el director general de Personas con Discapacidad, Manuel Colmenero, la presidenta del Consejo Territorial de ONCE Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y el delegado territorial de ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, participaron en la presentación de esta vivienda.

    La Casa Inteligente, Accesible y Sostenible está distribuida como un hogar y cuenta con diez estancias en total. Todas ellas muestran las posibilidades de construcción y equipamiento de una vivienda a la hora de responder la diversidad de necesidades de las personas. En la exposición se mostraron algunas de las soluciones que están incorporadas en la vivienda, mientras que otras se presentaron a través de pantallas en las cuales se pudieron apreciar las propuestas que se consideran oportunas para solventar esas barreras.

    La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, está diseñada para adaptarse a las necesidades y circunstancias de las personas que la habitan, sin olvidarse también de otros factores como el confort, la seguridad, la energía, las comunicaciones y la accesibilidad, como se demostró durante la exposición a través de diferentes acciones que sirvieron de ejemplo para que todos los presentes pudieran conocer las posibilidades de la casa teniendo en cuanta las diferentes situaciones de discapacidad.

    Un centenar de soluciones tecnológicas entre las cuales los asistentes pudieron disfrutar de alfombras con detección de presencia; balizas Beepcons, desarrolladas por ILUNION, que están especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable o una mirilla digital.

    Durante el recorrido de la visita también se expusieron diferentes sistemas de intercambio de información para facilitar su percepción, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales, a través de paneles en los que se transmitió información en un lenguaje sencillo en formato escrito además de en Braille.

    La estancia está pensada para exponer las soluciones de forma itinerante por España, mostrándolas a los diversos públicos objetivos interesados, en especial a personas con discapacidad y profesionales del sector edificación/vivienda. Tras pasar por Sevilla, la estancia que ha pasado ya por Madrid, Pamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Valladolid y Badajoz, visitará otras cinco localidades españolas a lo largo de este otoño.

     

    GALERÍA DE IMÁGENES