Susana Díaz anima a la ONCE a seguir contagiando entusiasmo a la ciudadanía andaluza

  • Boletín: BOLETÍN 117 febrero 2018

    Temática: Firma Invitada "Espero que sigáis contagiando el entusiasmo que desprenden vuestros proyectos", afirma la presidenta de la Junta en este artículo escrito para nuestro Boletín de Noticias ONCE Andalucía"Espero que sigáis contagiando el entusiasmo que desprenden vuestros proyectos", afirma la presidenta de la Junta en este artículo escrito para nuestro Boletín de Noticias ONCE Andalucía

    Andalucía, igualdad como legado del 28F

    La virulenta crisis que hemos sufrido, económica pero sobre todo social, arroja una conclusión clara: no podemos permitir que la brecha de la desigualdad sea caldo de cultivo para aumentar la pobreza y la marginación de los más vulnerables. Es por eso que, desde el Gobierno andaluz, centramos nuestros esfuerzos en que la recuperación que tanto ansiamos llegue a todos los andaluces y andaluzas, que nadie se quede atrás.

    Mientras algunos han utilizado la crisis como pretexto para retroceder en derechos y libertades que conforman nuestro modelo de convivencia, en Andalucía hemos puesto por delante la solidaridad y la equidad social. Y en este contexto, entendemos que las personas con algún tipo de diversidad funcional deben estar blindadas frente a la pérdida de prestaciones y servicios.

    Estoy convencida, además, de que la justicia social es un elemento para la competitividad de nuestra tierra, por cuanto supone contar con todos los recursos humanos de nuestra sociedad, y las personas con diversidad funcional representan ni más ni menos que el 10%. Hablamos de un amplio e importante sector poblacional.

    Es por eso que hemos aprobado la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, que viene a mejorar la vida de más de 720.000 ciudadanos y ciudadanas. Hemos puesto en marcha las cláusulas sociales para las empresas que contraten con la administración, primando a las que protejan el medio ambiente y a las personas. Pero también medidas como la gratuidad de las universidades o la renta mínima, que ayudan a luchar contra la desigualdad y, sobre todo, permiten una mejor redistribución de la riqueza, indicador por el que nuestra tierra es reconocida y aplaudida.

    El Gobierno andaluz trabaja con firmeza para conseguir una sociedad inclusiva y accesible, promoviendo la autonomía personal, la capacitación y el empoderamiento de personas con discapacidad para alcanzar la igualdad real. Prueba de ello es que destinamos ocho de cada diez euros de nuestro presupuesto a políticas sociales.

    Pero necesitamos ir más allá de las cifras, necesitamos el compromiso de las instituciones, las entidades, las empresas, los colectivos, y en definitiva de toda la sociedad. Porque la igualdad no será real hasta que no sea permeable a todos los estratos de la sociedad.

    Buen ejemplo de ello es la ONCE. Vuestro trabajo ha contribuido a demostrar con resultados la capacidad de todas las personas. Por eso os felicito en vuestro 80 aniversario y me sumo al agradecimiento de tantas familias andaluzas que ven en vosotros esperanza y oportunidades.

    Espero que sigáis contagiando el entusiasmo que desprenden vuestros proyectos, y reafirmo el compromiso de la Junta de Andalucía con con vuestra entidad y con todos cuantos formáis la gran familia de la ONCE, para poder seguir construyendo esa Andalucía en la que todas las personas cuenten, aporten y se sientan útiles y valiosas. 

     

    Susana Díaz Pacheco

    Presidenta de la Junta de Andalucía