FIRMA INVITADA: Rubén Raso, presidente de la Fundación Accesibilidad y Personas Sordas

  • Boletín: BOLETÍN 138 enero 2020

    Temática: Firma Invitada Rubén Raso es el nuevo presidente de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas SordasRubén Raso es el nuevo presidente de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas

    Por una mayor visibilización

    La Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FACC), se constituye por razones de solidaridad social con las personas que sufren los efectos negativos de las barreras de comunicación existentes, especialmente las personas sordas, de carácter prioritariamente Social y Asistencia, si como Docente y Cultural, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se encuentra afectado de modo duradero a  realización de fines de interés general propios de FACC.

    Es miembro colaborador asociado de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

    Desarrollamos una intensa a labor a través de actuaciones,  como la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y/o con discapacidad auditiva y sus familias. Además de mejora de la calidad de vida de las personas sordas.

    Asimismo colaboramos con sentido de compromiso con la Sociedad en iniciativas públicas o privadas, dinamizadoras de la estructura productiva y la economía.

    Potenciamos  el modelo  para dar respuesta a las necesidades educativas en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la Lengua de Signos Española.

    Realizamos Prestación de servicios de Interpretación en LSE y de Mediación para las personas sordas.

    Nuestra preocupación y ocupación es conseguir una mayor autonomía personal e integración en la sociedad de las personas sordas y/o con discapacidad auditiva y de todas aquellas personas afectadas por las barreras de comunicación en Andalucía, a través de acciones que favorezcan la accesibilidad de estos colectivos, a todos los ámbitos de participación del entorno.

    La FACC se encuentra Certificada en calidad en la Norma ISO 9001:2015 “Prestación de Servicios de Interpretación de Lengua de Signos Española (LSE), Mediación, Diseño y Formación en las modalidad Presenciales y On-line”.

    Asimismo destaco, la obtención del Sello Europeo a la Innovación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas 2009 por el Ministerio de Educación. Concedido a la Plataforma Educativa “Campus Mundosigno” (BOE nº 214, de 04/09/09) que se encuentra autorizada por la Administración Educativa Andaluza para la impartición de formación, desde el año 2002, para la impartición del Ciclo F.P. Grado Superior Técnico en Interpretación de la Lengua de Signos Española, actualmente sustituido por el Ciclo de F.P. Grado Superior Técnico Superior en Mediación Comunicativa (BOJA 231 de 27 de noviembre de 2015)

    Y colaboramos con las instituciones como la Universidad de Granada, desde el año 2010, para la impartición de Cursos de Posgrados de especialización en Lengua de Signos Española, con reconocimientos de créditos ECTS en los estudios de Grados, y  está  homologada para la impartición de acciones formativas de la Red Estatal de Enseñanza de la Lengua de Signos Española CNSE.

    Una actividad relevante son los servicios de atención especializada, así desde FACC se vienen prestando servicios de Interpretación de LSE, videointerpretación y Mediación Social, así como otros servicios de accesibilidad tanto a las Asociaciones de Personas Sordas de Andalucía, Entidades y Organismos Públicos.

    Todo ello con la financiación fundamentalmente de la Consejería de Igualad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de las diferentes convocatorias públicas , así como la concedida para el Desarrollo de la Ley 11/2011 de Uso  de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía, que  permite la prestación de servicios de ILSE y otros, cofinanciado por Fundación ONCE,  para dar respuesta a las necesidades que se formulan desde las asociaciones que están en contacto con los/as usuarios/as sordos/as.

    Hay que destacar que, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Subvención a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés General ( 0,7 IRPF) para atender a fines   de interés social se viene desarrollando como programa de continuidad, #AndaSord, prestando servicios de atención a las asociaciones de personas sordas.

    Finalmente indicar que la Ley 11/2011 de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de  apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía,  es un texto legal fundamental para la  adopción de las medidas necesarias de desarrollo para hacer efectivos a todos los niveles el derecho de libre opción de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas al aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua de signos española, y a los distintos de medios de apoyos a la comunicación oral, en los términos establecidos en la ley 11/2011.

    En el mes de mayo de 2019,  se le ha dado un nuevo impulso al Reglamento que regulará las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de las barreras en la comunicación en Andalucía, y en aplicación del artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,  con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se ha sustanciado  una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se  ha recabado la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, en la que ha participado nuestra entidad, la FACC.

    Por último, manifestar que desde la Presidencia del Patronato de FACC, seguiremos trabajando para conseguir una sociedad sin barreras puesto que queda mucho por recorrer, como el caso de las personas sordas mayores que tienen dificultades con los centros de días o residencias, y en el de los jóvenes sordos que tienen dificultad en el ámbito educativo y laboral. Queda mucho por trabajar como reconocer la figura del Especialista de Lengua de Signos. Además, es necesario visibilizar a las personas sordas y/o con discapacidad auditiva en todos los ámbitos puesto que se le conoce como “discapacidad invisible” y así avanzar en una sociedad sin barreras en la comunicación.

    Rubén Raso Torreblanca

    Presidente de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas