FIRMA INVITADA: Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta

  • Boletín: BOLETÍN 136 noviembre 2019

    Temática: Firma Invitada Patricia del Pozo en la sede de la Consejería de Cultura y Patrimonio HistóricoPatricia del Pozo en la sede de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

    Cultura para todos

    "En cuestiones de cultura, sólo se gana lo que se da”, aseguró Antonio Machado. El poeta representa lo mejor de la cultura andaluza y, por extensión, de la cultura española: la decencia, la profundidad y la belleza. A la luz de este pensamiento del autor de Campos de Castilla, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía trabaja con el firme convencimiento de que una sociedad fuerte y exigente es aquella que se construye sobre las palabras y las ideas. Porque la cultura es, en definitiva, el ADN de una sociedad libre.

    Sin duda, el futuro de nuestra sociedad está en juego en esos pensamientos que saltan de una página a otra, de un lienzo a otro, de una partitura a otra. En una hermosa paradoja, la cultura nos hace ser más intensamente nosotros. Y, a la vez, más universales. Se trata, pues, de un derecho ciudadano. Y también de un artículo de primera necesidad. Como el pan. O el aire. Es elemento esencial de nuestra identidad, el motor de nuestro porvenir y la fórmula para transmitir los valores más nobles de la sociedad y de la democracia, como la tolerancia y la libertad.  

    La cultura, por tanto, tiene que estar al alcance de todos. Bien como usuarios de los programas y los servicios culturales, bien como protagonistas de las actividades creativas. En esta tarea, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tiene un aliado experto y comprometido, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). De la mano de esta institución, trabajamos para facilitar el acceso a los equipamientos culturales y conseguir la entrada de personas con capacidades diferentes a la escena creativa, logrando así su inclusión laboral.

    Sabemos que queda mucho por hacer para lograr la igualdad plena de oportunidades y garantizar el acceso universal a la cultura. Con todo, seguimos dando pasos importantes. Así, en fechas recientes, el conjunto arqueológico de Itálica ha instalado paneles en braille para mejorar la accesibilidad a la información a las personas con discapacidad visual que visitan la ciudad romana de Santiponce (Sevilla). Estos nuevos puntos ofrecen datos amenos y rigurosos sobre los espacios urbanos y edificios singulares del yacimiento, que está en la carrera para lograr la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Iniciativas así se ampliarán a otros muchos centros y enclaves gracias al programa ‘Arte y Diversidad’, que pondremos en marcha próximamente.

    De esta forma, la Junta de Andalucía está comprometida en la promoción de una cultura generosa y accesible para todos, afianzada por principios como la igualdad y la solidaridad. En la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico estamos convencidos de que las artes, las letras y las músicas son el impulso para construir una sociedad más inclusiva, creativa y sostenible. Un mundo mejor, en definitiva. Para ello, contamos con la ONCE, con sus afiliados y sus afiliadas, con su plantilla y con su dirección. Es el desafío más hermoso. Ya lo avisó Miguel de Unamuno: “Sólo la cultura da libertad”.

    Patricia del Pozo Fernández

    Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico

    Junta de Andalucía