FIRMA INVITADA: Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía

  • Boletín: BOLETIN 118 marzo 2018

    Temática: Firma Invitada "Para nosotros la cultura es un recurso estratégico para la creación de una sociedad más inclusiva, creativa y sostenible", afirma Miguel Ángel Vázquez"Para nosotros la cultura es un recurso estratégico para la creación de una sociedad más inclusiva, creativa y sostenible", afirma Miguel Ángel Vázquez

    La Cultura, motor de igualdad

    La cultura es fundamental para construir una sociedad igualitaria y justa, ya que impulsa procesos de transformación social y favorece la transmisión de valores esenciales para la convivencia. Además, juega un papel central en el desarrollo integral de las personas y en la adquisición de habilidades comunicativas. Consciente de todo ello, la Organización Nacional de Ciegos Españoles ha apostado de manera decidida por la cultura a largo de su historia.

    Como Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, cuando celebramos el 80 aniversario de la constitución de la ONCE, quiero expresar mi sincero agradecimiento, ya que siempre hemos encontrado en esta organización un aliado inmejorable para la consecución del objetivo que compartimos de facilitar la participación de todas las personas en la vida cultural.

    Nos ha brindado su asesoramiento experto al abordar la eliminación de barreras en los equipamientos culturales y en la elaboración de diferentes dispositivos para facilitar las visitas al patrimonio y a los museos de Andalucía. Además, en diferentes ocasiones ha realizado una importante labor de difusión, dando a conocer espacios y personalidades relevantes del patrimonio cultural andaluz. Y hemos tenido la oportunidad de colaborar en citas como las bienales de Flamenco, Teatro y Música, ocasiones únicas para disfrutar de las capacidades artísticas de personas invidentes y conocer alentadores ejemplos de superación de mujeres y hombres que luchan cada día por alcanzar sus metas artísticas y personales.

    En Andalucía creemos en una cultura en la que todas las personas tienen el derecho y la oportunidad de participar, enriqueciéndola con su creatividad y su visión del mundo. En la Junta de Andalucía somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer hasta hacer efectiva la igualdad de oportunidades y garantizar el derecho de todas y todos a la cultura. Trabajamos para que el arte sea para todas y todos, a través de una política cultural que tiene como ejes la solidaridad, la inclusión social y la igualdad. Por ello, impulsamos una cultura accesible y comprometida, como se pone de manifiesto en hitos tan relevantes como el proyecto de Ley del Cine y el anteproyecto de Ley de Artes Escénicas, que incorporarán medidas concretas para avanzar en ese camino.

    Para nosotros la cultura es un recurso estratégico para la creación de una sociedad más inclusiva, creativa y sostenible. Y por ello, a través de estas líneas quiero, además de felicitar a la ONCE por su 80 aniversario, animar a la gran familia que formáis sus afiliadas y afiliados, la plantilla y la dirección a continuar contribuyendo  y participando de forma activa en la cultura, en la que todas y todos vosotros tenéis un importante papel que jugar. Os necesitamos para construir juntos a través de la cultura un futuro mejor para Andalucía.

    Miguel Ángel Vázquez Bermúdez

    Consejero de Cultura

    Junta de Andalucía