FIRMA INVITADA: Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla

  • Boletín: BOLETÍN 119 abril 2018

    Temática: Firma Invitada El día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el AutismoEl día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

    Romper las barreras por el Autismo

     
     
    Fue en el año 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del Autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
     
    Desde este año, cada 2 de Abril, todas las entidades del movimiento asociativo del autismo trabajamos por el objetivo de atraer la atención de la sociedad sobre la realidad y las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias y visibilizar una discapacidad mucho más frecuente de lo que se pensaba hace algunos años pero que aún hoy es desconocida para muchos.
     
    No sabemos con exactitud el número de casos que existen en España, ya que no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales en nuestro territorio, pero sí que estamos constatando en los últimos años un aumento considerable de los casos diagnosticados como Trastorno del Espectro del Autismo.
     
    Por ello, manejamos las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos y Canada, y los primeros estudios poblacionales en Europa, que apuntan a que los Trastornos del Espectro del Autismo es una realidad que se presenta en 1 de cada 100 personas (Autism Europe – aisbl 2015), por lo que se estima que en España hay más de 450.000 personas con este diagnóstico. Este incremento parece ser debido a diferentes factores como una mayor precisión en el diagnóstico, una mejor formación de los profesionales, pero también un aumento real de la incidencia de este tipo de este trastorno.
     
    La campaña de este año, promovida desde Autismo Europa y la Confederación Autismo España, se centra en romper las barreras por el Autismo, haciendo una sociedad más accesible para las personas con Autismo, en todas las facetas de su vida y durante todo su ciclo vital. Las personas con Autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho; barreras que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas en cada momento. Por este motivo es muy importante que la sociedad entienda e identifique cuáles son esas barreras porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de nuestro colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.
     
    El Trastorno del Espectro del Autismo es un trastorno del desarrollo que implica dificultades desde los primeros años de vida en las habilidades socio-comunicativas, así como dificultades cognitivas para adaptarse de una forma flexible al entorno, que lleva a las personas a mostrar un repertorio de actividades y conductas repetitivos y restringidos. Además, en un porcentaje elevado de los casos aparece asociado a otras dificultades añadidas neurológicas, genéticas, discapacidad intelectual o dificultades en el desarrollo del lenguaje. Una Atención Temprana especializada de la forma más precoz posible y apoyos ajustados a cada persona a lo largo de la vida, son las herramientas más efectivas para minimizar las barreras que suponen esta discapacidad y mejorar su Calidad de Vida y la de su familia. Las dificultades de comunicación y cognitivas de las personas con TEA incluso en las personas con más capacidad cognitiva (como aquellos casos diagnosticados de Síndrome de Asperger) implican un reto para las familias y profesionales que estamos a su alrededor. El Autismo, a pesar de ser en la actualidad, el trastorno del desarrollo que más investigación atesora, sigue imponiendo una serie de enigmas que lo hacen una condición extremadamente específica. La totalidad de las guías de buena práctica y evidencia científica establecen que sólo a través de la especialización de los profesionales, guiados por un profundo conocimiento del Autismo y las metodologías y como aplicarlas de forma individual a cada persona, es como se puede conseguir la mejor de las evoluciones y pronósticos.
     
    Autismo Sevilla ha cumplido en 2017 su 20 aniversario, y en este tiempo, más allá de haber desarrollado diferentes Servicios y Apoyos especializados que pretenden mejorar la Calidad de Vida de las personas con TEA a lo largo del ciclo vital, ha generado un Centro Integral de Recursos en Autismo, donde se ofrece información, asesoramiento e información a familias, profesionales y entidades, y se ha convertido en un referente en formación especializada. En este compromiso incesante por la búsqueda de la mejor respuesta en el marco de la evidencia científica, nuestro compromiso con la investigación y la innovación es constante y mantenemos diferentes proyectos con entidades y universidades que permiten seguir avanzando así como desarrollando servicios novedosos e innovadores.
     
    Aprovechando el día 2 de Abril, día de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo quiere visibilizar una realidad todavía desconocida para muchos, o llena de mitos para otros. A través del movimiento Light It Up Blue (Ilumínalo de azul) diferentes monumentos emblemáticos del mundo se iluminan en la noche del 1 al 2 de Abril para encender nuestra conciencia sobre el Autismo. De esta forma rompemos una de las principales barreras que es el desconocimiento de la sociedad, que llevan en muchos casos a la exclusión y a no ofrecer las oportunidades necesarias.Desde Autismo Sevilla, hemos querido también que la comunidad educativa se involucre en los actos organizando un concurso de dibujo entre los centros escolares de Sevilla y provincia. Queremos que los alumnos y alumnas de diferentes edades reflejen en sus obras que sus compañeros y compañeras con autismo son uno más en la clase. Creemos esencial trabajar por la inclusión y la normalización desde los entornos naturales y en las edades más tempranas, y a lo largo de toda la educación, por lo que llegar a los centros educativos y a los compañeros de los niños con TEA, es esencial para Autismo Sevilla.
     
    También con motivo del Día Mundial, lanzamos nuestra encuesta anual para testear cuál es el conocimiento que la sociedad sevillana tiene sobre los TEA y comparar si, año a año, si ese conocimiento mejora y si las campañas que lleva a cabo entidades como la nuestra, tienen un impacto a nivel de sensibilización.Como cierre a los actos del Día Mundial del Autismo, tendrá lugar un acto de calle el día 6 de Enero, en el que queremos unir a personas con TEA, familias y profesionales para llamar la atención y lograr impactos en la ciudad. Para ello, nos reuniremos en un espacio muy transitado de Sevilla como es la zona de Las Setas y tendremos animación infantil, música, un taller de pictogramas y estaremos dando información a todos los que pasen para que se unan a romper barreras con nosotros y participen en la campaña.
     
    Mercedes Molina
    Presidenta de Autismo Sevilla