FIRMA INVITADA: Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía

  • Boletín: BOLETÍN 128 febrero 2019

    Temática: Firma Invitada "Vais por delante, abriendo camino, guiando a la sociedad, sois una suerte para Andalucía", escribe a la ONCE la nueva presidenta del Parlamento de Andalucía"Vais por delante, abriendo camino, guiando a la sociedad, sois una suerte para Andalucía", escribe a la ONCE la nueva presidenta del Parlamento de Andalucía

    Vaya donde vaya por Andalucía, desde las grandes ciudades a los pueblos más pequeños, hay un elemento casi siempre presente y que es una parte más de nuestras calles. Los vendedores de la ONCE, cargados de suerte, nos esperan en numerosos puntos y nos permiten participar a través de la ilusión en un gran proyecto de igualdad e integración.

    Este espléndido despliegue por toda nuestra geografía es una de las muchas muestras de cómo la ONCE se afana en su objetivo de inclusión y autonomía. Un esfuerzo constante del que la sociedad andaluza es testigo, y lo reconoce participando activamente en las actividades que organizáis.

    Los cientos de estudiantes con discapacidad visual atendidos en los colegios, la labor continua de integración o los miles de andaluces que consiguen un empleo gracias al esfuerzo de la Fundación ONCE, por citar solo algunas de las realidades más estimadas que desarrolla, son ya de por sí garantía del cariño que Andalucía tiene a la ONCE.

    Mis palabras y mi sentimiento no pueden ser sino de enorme gratitud. No solo por lo mucho que ya hacéis, sino por ser durante tantos años un impulso determinante en el desarrollo de uno de los principios que consagran nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía: la integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad.

    El avance estas décadas ha sido y debe seguir caminando de la mano: la ONCE se ha convertido durante muchos años en un actor protagonista que guía a la sociedad y a las instituciones en la necesaria senda de la inclusión. Y nuestra historia democrática y autonómica, reconociendo como propios estos avances, ha ratificado y desarrollado unos derechos indiscutibles en una sociedad igualitaria.

    Vuestro trabajo, cargado de éxitos y de progreso cuando acabáis de cumplir 80 años, es un ejemplo para quienes creemos firmemente que es posible construir una sociedad mejor.

    Porque sois un faro no solo para las personas con discapacidad, que se apoyan en labor de la ONCE para seguir superando barreras, sino para toda sociedad, que también debe superarlas y abrir camino hacia la igualdad.

    Me considero privilegiada por haber conocido más de cerca la realidad de las personas con discapacidad gracias a mi trabajo en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales en el Parlamento y a mi responsabilidad como Secretaría de Dependencia y Discapacidad de Ciudadanos. Para mí ha sido una suerte que marca más aún mi sensibilidad. Por eso, en estos días que inicio la Presidencia del Parlamento de Andalucía en su XI Legislatura, he adoptado entre mis primeros compromisos el hacer más inclusiva y accesible esta Institución y su portal web.

    Quiero, entre otros objetivos, que los andaluces con discapacidad visual puedan acceder con total garantía al trabajo que desarrollan sus representantes públicos. No concibo que no lo hagamos cuando existen soluciones tecnológicas viables para ello. En ese camino irá mi voluntad, y espero contar con vuestro consejo cuando comencemos los trabajos para alcanzar este propósito y para seguir superando barreras.

    Porque vais por delante. Abriendo camino. Guiando a la sociedad. Y sois un ejemplo para que sigamos vuestra senda y consolidemos en nuestra tierra la igualdad y la integración.

    Gracias por tanto. Sois una suerte para Andalucía.

     

    Marta Bosquet Aznar

    Presidenta del Parlamento de Andalucía