FIRMA INVITADA: Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía

  • Boletín: BOLETÍN 126 diciembre 2018

    Temática: Firma Invitada El Parlamento de Andalucía considera que la ONCE se ha convertido en un actor principal para construir entre todos la Andalucía de la integración y la igualdad realEl Parlamento de Andalucía considera que la ONCE se ha convertido en un actor principal para construir entre todos la Andalucía de la integración y la igualdad real

    La ONCE: 80 años al servicio de la sociedad andaluza

    En 1938, distintas asociaciones de personas ciegas de Andalucía, Cataluña y Levante fueron el origen de la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Nuestra comunidad ha estado siempre vinculada desde sus inicios a un grupo que realiza un trabajo encomiable a favor de los más débiles y en beneficio de la integración.

    Este 80 aniversario de la ONCE es un buen momento para destacar la consolidación en nuestro país de un proyecto histórico de emancipación de los españoles ciegos o con deficiencia visual grave, algo, que a mi juicio, traslada al conjunto de la sociedad un magnífico ejemplo de superación personal de muchos hombres y mujeres y sobre todo, nos enseña que se puede construir un modelo social basado en la generación de oportunidades de vida para quienes más lo necesitan.

    Este es el verdadero leitmotiv del origen y el desarrollo de la organización y que se resume en dos palabras: igualdad y solidaridad, algo que comparte con los principios y valores de protección social expresados tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

    La ONCE en nuestra comunidad se ha convertido en un referente de políticas sociales. Podríamos citar cientos de actividades que desarrolla a lo largo de las ocho provincias andaluzas pero valgan las cifras que cito a continuación como dos grandes ejemplos de su acción en el territorio con resultados concretos: en el último curso escolar, la organización, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta, atendió a 1.723 menores ciegos o con capacidad discapacidad visual grave; y el pasado año, 1.245 andaluces con discapacidad encontraron un empleo gracias a la Fundación ONCE.

    Esto demuestra su compromiso en el ámbito de la educación, la formación, el empleo y la accesibilidad mediante diversos planes e iniciativas que han permitido a muchas personas desarrollar sus capacidades y su plena inclusión social, y que envía a la sociedad andaluza un mensaje de ilusión y de esperanza.

    La ONCE se ha convertido, además, en un agente esencial para el avance normativo en nuestra tierra ya que ha contribuido a elaborar leyes muy importantes para la atención social de las personas en Andalucía y por tanto a extender derechos entre la ciudadanía. Sin ir más lejos, en esta pasada legislatura, la ONCE ha realizado grandes aportaciones a la Ley del Deporte o a la Ley de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad.

    En definitiva, en estos 80 años, la ONCE se ha convertido en un actor principal para construir entre todos la Andalucía de la integración y la igualdad real. La sociedad quiere a la ONCE y nuestra comunidad ya no se entiende sin la presencia y la acción de esta organización. Os animo a continuar con vuestra labor, a seguir ayudando a muchas personas a cumplir sus aspiraciones, anhelos y objetivos vitales, a seguir recordándonos que se puede hacer un mundo mejor. Felicidades en este aniversario tan especial a los miles de trabajadores, vendedores, pensionistas, amigos y familiares de la ONCE y su Fundación. Felicidades por estos 80 años al servicio de la sociedad andaluza.

     

    Juan Pablo Durán Sánchez

    Presidente del Parlamento de Andalucía