FIRMA INVITADA: Juan Espadas, alcalde de Sevilla

  • Boletín: BOLETÍN 140 Marzo 2020

    Temática: Firma Invitada Ya son cinco años los que Juan Espadas lleva al frente de la alcaldíaYa son cinco años los que Juan Espadas lleva al frente de la alcaldía

    Durante estos años de mandato, hemos conseguido consolidar un proyecto para Sevilla y poner en marcha un ayuntamiento útil y cercano para la ciudadanía que conoce sus necesidades, demandas y expectativas y que trabaja sin descanso para dar una respuesta adecuada. Hemos logrado conformar una red de dispositivos sociales, de empleo y de vivienda; hemos reactivado la inversión pública y privada; hemos avanzado en la lucha contra el cambio climático y por un modelo de ciudad sostenible; hemos extendido y descentralizado la oferta cultural y deportiva y hemos generado oportunidades en diferentes sectores económicos.

    Los sevillanos y sevillanas reconocieron ese esfuerzo y ese compromiso y por eso nos mostraron su confianza en las elecciones del pasado de mayo de 2019.  Además, hemos basado nuestro trabajo en el diálogo y en el consenso con distintos grupos políticos, diferentes administraciones y todos los agentes sociales y económicos. Este es un gobierno de un partido en solitario, el PSOE, pero que siempre gobierna para todos y todas, está dispuesto al acuerdo y antepone el interés general a cualquier otra cuestión.

    “Nuestra prioridad es lograr la accesibilidad universal en Sevilla”

    Juan Espadas, fue reelegido alcalde de Sevilla el 15 de junio de 2019

    Sevilla se encuentra en el mejor momento desde hace mucho tiempo. La marca Sevilla se ha reforzado y no sólo por el crecimiento del turismo. La ciudad está ahora presente en Europa y en diferentes organismos internacionales y ha pasado de estar encerrada en sí misma a tejer redes y alianzas con municipios de todo tipo. Sevilla es hoy un destino seguro y atractivo para las inversiones, para la realización de grandes eventos y congresos y para el desarrollo de proyectos innovadores. Esta proyección nacional e internacional tiene sus efectos concretos: tenemos más de 130 millones de euros en proyectos europeos en marcha de rehabilitación de patrimonio, sostenibilidad o vivienda. Las instituciones, las entidades y las empresas privadas miran a Sevilla, porque ahora la ciudad ha vuelto a estar en el mapa.

    Gracias a la Expo 92 tenemos uno de los grandes motores económicos de nuestra ciudad como es el Parque Científico y Tecnológico Cartuja que no para de batir sus propios registros año tras año en cuanto a la generación de empleo, la innovación, las exportaciones o el número de empresas instaladas. Tanto es así que Sevilla será sede de la conferencia internacional de parques tecnológicos este año. Pero además, el desarrollo urbanístico y cultural de Cartuja no para de crecer con proyectos como el Parque Magallanes, Caixaforum, Torre Sevilla, nuevos auditorios, nuevas sedes universitarias… Y tenemos ahora como objetivo la construcción de una gran sede del Centro de Investigaciones de la Comisión Europea.

    Los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y el Plan Estratégico Sevilla 2030 establecen como prioridades para una ciudad como Sevilla lograr la accesibilidad universal y garantizar la vida ciudadana y laboral a las personas con discapacidad. Evidentemente, hay mucho aún por hacer en todos los ámbitos, pero estamos trabajando desde el Ayuntamiento en colaboración con entidades como la ONCE para avanzar lo más rápido posible en el cumplimiento de los objetivos. La comisión de accesibilidad en este sentido desarrolla un papel fundamental.

    “Nuestro Plan de accesibilidad ya está en marcha”

    Hacer de Sevilla una ciudad accesible es uno de los principales que maneja el alcalde de Sevilla

    Para responder a lapregunta de si es Sevilla una ciudad accesible o no, el Ayuntamiento ha hecho un estudio amplio de todas las calles y espacios públicos, así como de los edificios. En ese informe se han evaluado los niveles de accesibilidad tomando como referencia  la realidad de todas las personas con discapacidad sea física, sensorial o intelectual. El resultado es que hay que mejorar pero también que se ha avanzado bastante en los últimos años, y vamos en el buen camino. Este estudio ha derivado en un plan municipal de accesibilidad que ahora está en marcha y que establece recomendaciones, prioridades y objetivos de actuación para los próximos años.

    La accesibilidad universal es un objetivo que ha estado presente con un carácter transversal en todas las áreas de gobierno durante los últimos cinco años. La recuperación de la inversión pública en viales a través de Gerencia o Emasesa ha permitido que en cada una de las calles en las que se interviene hayamos logrado eliminar las barreras arquitectónicas y generar itinerarios peatonales accesibles, y la mayor parte de los distritos han puesto en marcha programas de inversión específicos para la eliminación de barreras arquitectónicas. 

    Urbanismo ha aprobado las dos mayores convocatorias de ayudas para la instalación de ascensores que se han llevado a cabo en la ciudad de Sevilla que avanzan; se han establecido criterios técnicos desde Parques y Jardines para garantizar que los nuevos parques infantiles que se ejecuten en la ciudad cumplan con los criterios de accesibilidad al recinto así como que cuenten con al menos un elemento accesible; se ha desarrollado un programa de renovación de los cruces semafóricos de la ciudad para que estén todos adaptados a un sistema coordinado con la ONCE para personas ciegas; se ha avanzado en los programas de adecuación de paradas y de autobuses de Tussam a criterios de accesibilidad universal y se ha creado un nuevo título bonificado para personas con diversidad funcional en el transporte público. 

    En cada uno de los centros educativos en los que hemos actuado se ha tratado en la medida de lo posible de eliminar las barreras arquitectónicas existentes; desde Emvisesa se han alcanzado acuerdos de cesión de viviendas a entidades con el objetivo de lograr avanzar en la autonomía personal,  en Bienestar Social ha reforzado todas sus líneas de trabajo en este ámbito en coordinación con las principales federaciones y asociaciones con nuevos programas reforzados a través de la convocatoria Sevilla Solidaria destinados a favorecer la movilidad o a abordar los trastornos de conducta; se han dado pasos para lograr unas fiestas de la primavera accesibles en colaboración con las entidades o para que esta sea la primera edición de la Feria del libro con accesibilidad universal también con la colaboración de la ONCE…. Y vamos a seguir avanzando en esa línea con una hoja de ruta clara que es el Plan Estratégico con el objetivo de lograr la accesibilidad universal en una Sevilla compartida.

    Juan Espadas Cejas

    Alcalde de Sevilla