FIRMA INVITADA: José Sánchez Maldonado, rector de la Universidad Internacional de Andalucía

  • Boletín: BOLETÍN 134 agosto 2019

    Temática: Firma Invitada José Sánchez Maldonado, rector de la UNIA, en su despachoJosé Sánchez Maldonado, rector de la UNIA, en su despacho

    UNIA, 25 años de referencia en la formación de postgrado e internacionalización

    La Universidad Internacional de Andalucía, pertenece al Sistema Público Andaluz de Universidades, y nació en el año 1994 con el objetivo de complementar al resto de universidades del sistema andaluz, dándole escala, para ofrecer enseñanza de posgrado, máster, doctorado y formación especializada. Cumplimos pues, en 2019, los 25 años desde su nacimiento.

    Forjada en valores como la excelencia, el compromiso social, la innovación permanente, o la igualdad de oportunidad, esta institución ha sabido destacar a lo largo de su andadura por la calidad de sus propuestas académicas y su compromiso con el alumnado, dando lugar a una Universidad innovadora y proactiva que apuesta por la excelencia, en evolución permanente y con un gran arraigo en la sociedad. Propiciar la igualdad de oportunidad está también en nuestro frontispicio de actuación.

    La flexibilidad y dinamismo de esta institución nos permite afrontar retos casi a diario, pero si tuviera que destacar uno, que además es transversal, es la conexión con la sociedad, canalizada a través de colegios profesionales y empresas, para responder ágilmente a las demandas de formación y aprendizaje en cualquier ámbito del conocimiento.

    Uno de los ejes más importantes de sus líneas de trabajo es la relación Universidad-Empresa. Desde la UNIA apostamos por ofrecer la formación a medida de la demanda de las empresas, con programas In-Company Training, el fomento del Posgrado en los cuadros directivos de empresas públicas y privadas, y la construcción de programas formativos para los centros de las empresas en el extranjero (fundamentalmente en Iberoamérica y el Magreb), entre otras iniciativas.

    Por todo ello no es de extrañar que la UNIA  se convirtiera en la primera institución académica pública de España que consiguió el sello de calidad de la gestión académica EFQM 400+.

    Una apuesta más decidida por la enseñanza on-line, en colaboración con el sistema público universitario andaluz, es uno de los objetivos que se plantea ahora la UNIA, tras haber cumplido los 25 años de vida. A pesar de ser una universidad muy joven, es referente en Andalucía e Iberoamérica, fundamentalmente, y el norte de África, objetivos ambos que forman parte de su esencia y mandato fundacional. Más de 280 universidades iberoamericanas mantienen actualmente relación con la UNIA a través de convenios generales o específicos para la formación de postgrado.

    Pero no queremos quedarnos en ese horizonte, sino aprovechar las ventajas de la globalización y del mundo virtual para ampliar las relaciones con el sudeste asiático y el pacífico, y llegar a Norteamérica, dado que estos países han irrumpido en la enseñanza superior de posgrado, con nuevas fórmulas a través de la red y los entornos virtuales.

    Por ello, la UNIA ha consolidado su oferta académica en su modalidad virtual, y la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte esencial de su proyecto. El campus virtual de la Universidad Internacional de Andalucía ha afianzado su Entorno de Aprendizaje, renovando los métodos docentes tradicionales, y desarrollando proyectos relacionados con la creación de contenidos abiertos y comunidades on-line. Una ventaja competitiva que debemos aprovechar y que supone un aliciente, especialmente también, para las personas con discapacidad al poder cursar sus ciclos formativos on-line gracias a las plataformas e-learning.

     

    José Sánchez Maldonado

    Rector de la Universidad Internacional de Andalucía