FIRMA INVITADA: José de la Rosa Acosta, presidente de UNICEF Comité de Andalucía

  • Boletín: BOLETÍN 115 diciembre 2017

    Temática: Firma Invitada UNICEF cumple 70 años al servicio de la infancia, al servicio de la sociedadUNICEF cumple 70 años al servicio de la infancia, al servicio de la sociedad

    UNICEF, 70 años trabajando por los niños

    Termina ahora el año en el que hemos echado la vista atrás y realizado balance de los logros que, entre todos, hemos conseguido en la defensa de los Derechos de la Infancia en todo el mundo. Cerramos la celebración de este aniversario con la ONCE y el cupón especial que nos dedica. Ponemos el broche final a un año lleno de iniciativas y eventos que nos recuerdan que la protección y el bienestar de la infancia, debe seguir siendo una prioridad de nuestras sociedades, en especial la de los más vulnerables.

    En estos 70 años el crecimiento de UNICEF no ha cesado, pasando de contar con apenas una decena de trabajadores en plantilla a superar los 13.000 contratados, de atender una sola emergencia a más de 300 en 2015, de tener presencia solo en el Viejo Continente a estar en más de 190 países y territorios.

    Al mismo tiempo, en el mundo, la situación de la infancia también ha mejorado con el incansable trabajo de UNICEF y sus aliados. Desde 1990, año en que se empieza a contar con estadísticas estandarizadas, se han alcanzado logros a gran escala que han marcado una diferencia para millones de niños y niñas.

    -       La mortalidad infantil, la mayoría por enfermedades prevenibles como la neumonía, la diarrea o la malaria, se ha reducido a más de la mitad en los últimos 25 años.

    -       Desde el año 2000, gracias a diversos programas de mejora contra la desnutrición infantil, hemos contribuido a salvar la vida de 48 millones de niños menores de cinco años y tratado a 3,4 millones de niños contra la desnutrición aguda grave.

    -       La polio, una enfermedad de la que se registraban unos 350.000 casos anuales, está a punto de erradicarse.

    -       Las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año, y cada vez más niños reciben las vacunas que necesitan. Sólo en 2016 vacunamos contra las principales enfermedades al 45% de los niños del mundo: más de 1.000 millones en total.

    -       El número de niños que no va a la escuela primaria se ha reducido de 99 millones a 59 millones.

    -       En 2016 logramos proporcionar acceso a agua potable a 39,4 millones de personas.

    A pesar de todo, 70 años después del nacimiento de UNICEF, la realidad sigue siendo muy similar a la de entonces: guerras y desastres para la infancia.  Solo en 2016 atendimos 344 emergencias en 108 países. Hoy el mundo sigue siendo un lugar muy injusto y peligroso para millones de niños que se enfrentan a una vida de pobreza y de falta de oportunida­des. Hoy 1 niño morirá cada 5 segundos por causas que se pueden prevenir, un total de 15.000 niños al día. En este año 28 millones de niños han huido de sus hogares por la violencia y necesitan protección.

    Con la Convención sobre los Derechos del Niño como brújula y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la equidad como destino final, no dejaremos de cumplir años hasta que los derechos de los 2.300 millones de niños del mundo, empezando por los más desfavorecidos, sean una realidad: derecho a una vida saludable, a una educación de calidad y a estar protegidos contra todo tipo de abuso y violencia. Para que disfruten de ser niños sin preocuparse de nada más.

    José de la Rosa asegura en este artículo que la protección de la infancia debe seguir siendo una prioridad

    José de la Rosa Acosta

    Presidente de UNICEF Comité Andalucía