FIRMA INVITADA: Javier Núñez, director del Centro Territorial de RTVE en Andalucía

  • Boletín: BOLETÍN 104 diciembre 2016

    Temática: Firma Invitada Javier Núñez, periodista y licenciado en SociologíaJavier Núñez, periodista y licenciado en Sociología

    60º aniversario de Televisión Española

    Hace 60 años, el 28 de octubre de 1956, comenzaron las emisiones de TVE. Era domingo, Y desde un chalet del Paseo de la Habana, en Madrid, se emitieron las primeras imágenes y el sonido de la televisión en España. A las ocho y media de la tarde, David Cubedo decía "TVE emitiendo en período de pruebas". Una programación que aquel día duró unas dos horas y que comenzó con la Carta de ajuste con la sintonía del “Homenaje a Arbós”, de Manuel de Falla.

    Aquel día comenzaba una andadura que ha ido en paralelo a la Historia de España. A través de las ondas de TVE hemos podido asistir a acontecimientos de toda índole. Hitos que hacían que toda la familia se sentase delante de aquella caja; apenas unas pocas entonces; unos 600 aparatos. Para 2018, sin embargo, se prevén más de 100 millones de dispositivos entre televisores, teléfonos móviles, tabletas… Y es que con el tiempo también ha evolucionado la forma de ver televisión en España.

    Desde aquel octubre del 56 no sólo ha ido evolucionando la forma de ver la tele sino también la oferta disponible a los espectadores. Entonces sólo había una única cadena con dos horas de emisión. Ahora, en TVE tenemos seis canales: La 1, La 2, 24 Horas, Teledeporte, Clan, y TVE Internacional. Una amplia oferta que compite con varios grupos privados y que comparte espacio con otras televisiones de ámbito autonómico o local.

    En todo este tiempo, la ONCE ha tenido una estrecha relación con las televisiones. También, cómo no, con Televisión Española, con distintas colaboraciones como la retransmisión a diario del sorteo del Cupón. Y debemos seguir en ese camino de colaboración en el que todos debemos fijarnos un único objetivo: luchar por un mundo en el que la integración de las personas con discapacidad visual deje de ser noticia y forme parte de nuestro día a día. Acabar, en definitiva, con todo tipo de barreras.

    Javier Núñez Ceballos

    Director Centro Territorial RTVE Andalucía