FIRMA INVITADA: Belén Torres, editora de Solidarios, Premio Andalucía de Periodismo 2016

  • Boletín: BOLETÍN 106 febrero 2017

    Temática: Firma Invitada Belén Torres, directora del programa Solidarios de Canal Sur TVBelén Torres, directora del programa Solidarios de Canal Sur TV

    “Solidarios”: 18 años informando

    Hace 18 años la TV pública de Andalucía puso en marcha un espacio informativo que pretendía y sigue pretendiendo dar cabida a los diversos, distintos y complementarios  sectores sociales. Nació “Solidarios”, su nombre es la mejor carta de presentación. Periodismo social, al servicio de la opinión pública. El  periodismo ha estado inmerso en la sociedad desde tiempos inmemoriales, y nos ha permitido registrar y reflejar el mundo convirtiéndose en parte vital del  mismo. Por ello era necesario y sigue siéndolo que apostemos por el periodismo que nos cuente historias. Una apuesta informativa que lleva implícita el compromiso con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

    Los medios, y sobre todo la TV,  no pueden olvidar, y lo esta haciendo, que son formadores de la opinión pública,  y estamos obligados a trabajar por conseguir una sociedad plenamente desarrollada, pero no sólo desde el punto de vista económico, sino sobre todo social.

    Solidarios nació una tarde de noviembre de 1998, en el ya desaparecido Canal 2 Andalucía, hoy nos pueden ver en Andalucía TV, nació para dar espacio y lugar informativo a sectores de la población que hasta ese momento era invisibles: las personas con discapacidad, la tercera edad, la infancia, los voluntarios, las mujeres, las ONG, las asociaciones, las historias de aquellos que no nacieron en el lado opulento de la sociedad, la voz de los que nos dijeron que los sueños nadan aunque en esta orilla del Mediterráneo  sus sueños se conviertan en pesadilla,.... estos han sido los colectivos, la personas que cada semana, desde hace 18 años, han sido los protagonistas absolutos de nuestro programa. Con ellos hemos recorrido Andalucía, y hemos comprendido la importancia que tiene optar por un periodismo reivindicativo. Un compromiso que no entiende de fronteras, por ello Solidarios ha apostado siempre por el Sur, en la necesidad de contar y conocer el trabajo anónimo que cientos de andaluces realizan fuera de nuestras fronteras con el único fin de cambiar la realidad  de un mundo que empieza a hacer de la desigualdad su bandera. Una mirada a lo que esta ocurriendo en EEUU es suficiente para entender que el peligro de la desigualdad nos persigue y que ademas la solidaridad se empieza a cambiar por el “yo más”.

    Estamos obligados a apostar por  el periodismo social, recuperando esa máxima  que implica no perder el respeto .Y situándonos en el lado de la vulnerabilidad. Necesitamos que los ciudadanos reivindiquen espacios en los que puedan analizar y entender lo que esta ocurriendo, más allá de los análisis económicos y políticos.

    Los medios de comunicación no deberían perder su vocación de servicio público, y lo están perdiendo. Solidarios no existiría si no existiera “la Nuestra”, Canal Sur, somos un programa que en términos economicistas no es rentable. No generamos la suficiente audiencia, ni podemos competir con las grandes maquinarias informativas. Estamos en una tv pública y cobra más sentido que nunca la apuesta por lo público. Solidarios es el único programa informativo en todo el panorama audiovisual nacional que de manera continuada, hace ya 18 años, informa semanalmente sobre la realidad social.

    Esta apuesta por la información social como un derecho del ciudadano no hubiera sido posible sin las ONG, sin las asociaciones, sin los colectivos sociales, sin las instituciones que creyeron firmemente en que podíamos contar de manera conjunta infinidad de historias. Y aquí estamos, 18 años después, intentando seguir abriendo ventanas y reivindicando el papel de la información como servicio público.

     

    Belén Torres Vela

    Directora del programa Solidarios

    Premio Andalucía de Periodismo 2016

    Emisión en ATV los viernes 20,00 h