FIRMA INVITADA: Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado

  • Boletín: BOLETÍN 130 abril 2019

    Temática: Firma Invitada Armando Rotea defiende las ventajas sociales que supone apostar por la 'X' solidaria en la Declaración de la RentaArmando Rotea defiende las ventajas sociales que supone apostar por la 'X' solidaria en la Declaración de la Renta

    La acción solidaria enmarcada en una “X”

    Pocas son las opciones muchas veces de incidir de manera directa en el destino de los fondos públicos, y así millones de personas marcan en España la X solidaria que no es más que reforzar nuestra idea de compromiso con la sociedad. Hacer la declaración de la renta es a veces un momento complejo y laborioso, pero tiene recuadros que suponen un “espacio verde” para entender el sentido de las cosas. Detrás del recuadro número 106 y 105 están personas que no eligieron estar ahí. Que la vida y las circunstancias le llevaron a situaciones de exclusión y de necesidad. Las organizaciones del Tercer Sector en Andalucía, a través de esas casillas hacen posible que muchas de esas personas puedan continuar con sus vidas, mejorarlas o suavizar sus situaciones. Por eso la llamada que desde el Tercer Sector hacemos en estos días supone un reto para avisar de la importancia que tiene que muchos contribuyentes señalen una casilla, o las dos. Ni se paga más, ni se recibe menos por hacerlo. Si se marcan las dos, se recauda el doble. Así de simple.

    Este año la campaña quiere poner el acento en los más de 11 millones de personas en España que marcan esa X solidaria. A todos, un profundo agradecimiento, y a la vez, expresarles la responsabilidad que lleva aparejada para las organizaciones su decisión. Nuestro trabajo pretende siempre ser serio, profesional y ordenado para capacitar a las personas en la mejora de su calidad de vida. Los fondos que se reciben a través de la convocatoria anual de subvenciones gracias a esa casilla, llegan a personas sin hogar, inmigrantes, mayores, niños, zonas desfavorecidas, discapacidad, cooperación al desarrollo…, a través de cientos de miles de personas voluntarias en Andalucía que consiguen hacerlo con una calidad humana y un detalle difíciles de superar, de profundo compromiso con lo que hacen y de valorar a las personas en situación de necesidad como lo que son, personas. Junto a ellos, el enorme potencial técnico de miles de personas trabajadoras en las distintas ONGs que más allá del salario que perciben, dedican su vida, su vocación y su pensamiento a mejorar esas condiciones de vida…

    Para ellos va lo recaudado en ese simple gesto de la X. Aunque el año pasado se recaudaron 20 millones de euros más que el anterior, aún hay un margen de mejora de hasta 218 millones en toda España. Es decir, hasta 9 millones de personas pueden sumarse aún a este gesto.

    La Mesa del Tercer Sector en Andalucía agrupa en la actualidad y desde 2013 a organizaciones como ONCE, Cáritas y Cruz Roja, además de redes de organizaciones como CERMI, EAPN-A, Lares, AFA, la Coordinadora de ONG de desarrollo o la Plataforma Andaluza de Voluntariado. Juntos tratamos de llegar al 43% de la población andaluza que según los últimos informes, está en riesgo de exclusión. Aunque el compromiso es siempre de toda la sociedad, el trabajo directo de los que, con sensibilidad, tratamos de fortalecer las redes, los horizontes y las esperanzas de las personas, se enriquece y se desarrolla con más solvencia cuanta más ayuda exista, y eso pasa, entre otras cosas, por enmarcar la casilla de la X solidaria. Ayúdanos a conseguirlo.

     

    Armando Rotea Molero

    Presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado

    Mesa del tercer Sector de Andalucía