FIRMA INVITADA: Modesto Barragán, director de Andalucía Directo

  • Boletín: BOLETÍN 116 enero 2018

    "Andalucía Directo está más fuerte que nunca", afirma su director, Modesto Barragán en este artículo"Andalucía Directo está más fuerte que nunca", afirma su director, Modesto Barragán en este artículo

    El triunfo de lo auténtico

    El triunfo de lo auténtico. Si me pidieran un titular para presentar lo que supone que, tras 20 años en emisión, Andalucía Directo esté más fuerte que nunca, ese sería sin dudarlo. La explicación que se me antoja más certera a la abrumadora cifra de 5000 programas que estamos a punto de alcanzar está precisamente en la verdad que cada día nos ofrecen los andaluces. Andalucía Directo, líder de audiencia tantas tardes, se resiste a moverse de la calle y del acento de los andaluces sin dejar de ocuparse de los asuntos de mayor enjundia recogiendo en ocasiones sonoras protestas o las más serias reivindicaciones. Y junto a ello el turismo, el medioambiente, la fiesta o la gastronomía. Es la vida misma, el día a día de los andaluces, el espejo que tratamos de poner delante de los espectadores para que se vean estén como estén. Tan simple como eso, sin trampa ni cartón. De manera que al final nos sale un programa tan auténtico que es bueno precisamente por lo que no tiene. 

    Trabajamos en un programa más que laborioso y estresante y, como corresponde a un espacio diario y en directo, nuestras vidas giran en torno a las siglas de AD. Pero compensa en lo personal. Los profesionales que aquí nos ocupamos nos sentimos felices y satisfechos, encantados de recibir tanto afecto e interactividad ya sea en la calle, a  través de las redes sociales o directamente por whatsApp. Nos gusta ir donde solo van las cámaras de Andalucía Directo, decir que los pueblos no están lejos sino que están donde tienen que estar, y disfrutamos cuando nos llaman por nuestro nombre.

    Son muchas las actividades que queremos poner en marcha con motivo de tan importante efemérides televisiva. Estas uvas, como habrán podido comprobar, ya han sido especiales para nosotros. Hemos publicado un libro-guía titulado ADisfrutarlo, lema usado en Andalucía Directo para tantos momentos felices que compartimos con la audiencia, en el que difundimos uno de los contenidos más celebrados por nuestros espectadores, el de los establecimientos de gastronomía popular. Acabamos de de convocar el concurso Andalucía Directo de Reporterismo destinado a los jóvenes estudiantes de periodismo porque, a pesar de lo vivido lo que más nos ocupa es el futuro. Sabemos, en fin, que de aquí al 21 de febrero, fecha de nuestro 5000, aún nos quedan muchas emociones y sorpresas. Una de las más ilusionantes nos llega ahora de la mano de la ONCE que nos dedica un cupón, el primero protagonizado por un programa de televisión según nos indica la propia organización. Nunca habríamos imaginado semejante caricia. Nos sentimos felices y orgullosos. El cupón, como Andalucía Directo, está al cabo de la calle. No encontramos mejor acomodo para un programa de televisión basado en la actualidad: el directo y la calle. En ambos conceptos centramos nuestro futuro de trabajo para esta cambiante realidad en la que están sumidos los medios de comunicación. Ojalá dentro de 5000 programas más nos veamos de nuevo ahí, pegados a nuestra gente e igual de ilusionados cada día. 

    En nombre de la gran familia de AD nuestro agradecimiento, el mismo que ofrecemos a los centenares de miles de ADeptos con los que convivimos cada tarde. Junto a los que tuvimos la fortuna de trabajar aquí, ellos han demostrado que se puede hacer una televisión sin colorantes ni conservantes. Y juntos vamos a disfrutarlo. 

    Andalucía Directo celebrará su programa 5.000 el próximo 21 de febrero

    Modesto Barragán 

    Director de Andalucía Directo