FIRMA INVITADA: Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba

  • Boletín: BOLETIN 110 junio 2017 - BOLETIN 110 junio 2017

    Isabel Ambrosio sostiene que el diálogo debe ser el referente del 1300 Aniversario de CórdobaIsabel Ambrosio sostiene que el diálogo debe ser el referente del 1300 Aniversario de Córdoba

    1300 Aniversario de Córdoba Capital de al-Andalus

    Córdoba acaba de cumplir 1300 años desde que fuera capital de al-Andalus. Fue en el año 716, cuando Al-Hurr, el cuarto gobernador tras la conquista de al-Andalus, fijó la capital de al-Andalus en Qurtuba, trasladándola desde Sevilla. En aquel momento comenzó la época de mayor esplendor de nuestra ciudad, efemérides que aún sigue siendo clave para entender la importancia de Córdoba en la historia de la humanidad.

    A partir de entonces la ciudad aumentó su esplendor, hasta alcanzar la categoría de Califato, uno de los más influyentes e importantes de dicho momento de la historia. La historia señala que la ciudad se convirtió el centro político, económico y cultural de la Iberia musulmana y en un referente mundial para la cultura, las artes y las ciencias.

    Todo ello hace que pocas ciudades como Córdoba, puedan acreditar una historia y una tradición más idónea para reunir y favorecer el diálogo, elementos ambos esenciales para llegar a acuerdos y resolver diferencias. Ese debe ser uno de los referentes de este 1300 aniversario.

    Teniendo este aniversario como punto de partida, queremos hablar de  Córdoba como capital de la Interculturalidad y dar un paso más sobre los tradicionales conceptos de tolerancia o convivencia, tan a menudo empleados cuando nos referimos a este importantísimo momento de nuestra historia. Al hablar pues de interculturalidad, venimos a presentarnos como ciudad en la que las diferentes culturas interactuaron de modo sinérgico. Frente al pluralismo o multiculturalismo, este concepto nos habla de diálogo,  de acercamiento y de mutua influencia y no solo de respeto al diferente

    Cada rincón, cada esquina de la Córdoba del siglo XXI está repleta de historia, por eso siempre habrá algo nuevo que descubrir en la capital de Al Andalus, desde la Judería al Patio de los Naranjos, cada edificio puede contener historia en su interior, y quizás aún no están descubiertas del todo las inmensas riquezas de Córdoba.

    En los tiempos que corren en esta Europa que nos desconcierta con sus decisiones, solo recordar aquella frase de Issac Newton que decía: “Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”. Pues bien, queremos que tomando como partida este aniversario, desde Córdoba se puedan construir algunos de esos puentes.

    Isabel Ambrosio

    Alcaldesa de Córdoba