EN PRIMERA PERSONA: Fernando Forte Mora, poeta y vendedor: "No será mi último libro"

  • Boletín: BOLETÍN 105 enero 2017

    Temática: Entrevistas Fernando Forte con su primer libro "Vivencias de Poesía"Fernando Forte con su primer libro "Vivencias de Poesía"

    “Vivencia de poesía” ha sido su primer libro publicado, ¿Cómo se siente?

    Me siento fantástico, estoy muy contento porque el libro ha tenido una buena aceptación y a la gente le gusta mucho como escribo. Tras esta publicación estoy seguro de que no será ni mi primer ni mi último libro. La gente me ha dicho que incluso se han emocionado al leer alguna de mis poesías.

    ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

    Llevo mucho tiempo escribiendo en papel mojado como se suele decir y algunas veces también he escrito alguna canción porque siempre me ha gustado ese tema, pero el libro surge por la imaginación, por las musas.

    ¿Por qué escribir sus vivencias en un libro de poesía y no en otro género?

    En primer lugar porque me gusta la poesía y segundo porque soy muy sentimental. La poesía es un género que me venía muy bien para transmitir esos sentimientos que tenía en mi interior. Mi editor me dijo al leer el libro que cuando la gente lo leyera me iban a conocer muy bien porque he plasmado todos mis sentimiento en él, todo lo que me come por dentro y lo que tengo que soltar.

    ¿Qué ha querido representar con el título “Vivencias de Poesía”?

    El título se refiere a algo que te puede ocurrir realmente porque aunque se trata de un libro ficticio hay cosas que me han ocurrido a mí. Son poesías que se dedican a contar historias que realmente pueden suceder. Es un libro en el cual cuento mis vivencias y otras vivencias que salen de mi imaginación.

    ¿En qué se ha inspirado para escribirlo?

    Me he inspirado en el amor incondicional de mi familia, en los problemas que he tenido en mi infancia, en la gente que conozco y me apoya. Cuando llegué aquí a San Pedro de Alcántara no traía nada conmigo y la gente del pueblo me acogió con los brazos abiertos. De hecho he querido agradecer todo lo que me han dado con una poesía que se llama “Salir de tierra gaditana”.

    ¿Cómo ha sido su proceso a la hora de escribir este libro de poesía?

    Dicen que las musas no existen pero yo puedo asegurar que existen y yo he escrito este libro gracias a esa inspiración. Mira por ejemplo yo le regalé a San Pedro de Alcántara una poesía y la escribí en una noche, me acosté y mientras pensaba en la cama tuve que bajar corriendo para escribirla. Al igual que eso he escrito así todo el libro, por ello he tardado 27 días en escribirlo que creo que es un récord.

    ¿La venta en la ONCE y la poesía son compatibles?

    Por supuesto que se puede llevar, la poesía es el arte hecho palabra y si tú sabes llevar ese arte no hay ningún problema. Yo tengo una cosa muy especial y es que yo me voy a la cama y ya tengo un tema en la cabeza, entonces solamente tengo que estar concentrado y mágicamente me van saliendo las palabras, no sé cómo es pero sucede así, a lo mejor se puede llamar don.  Por ejemplo he estado comiendo en varios lugares como en el restaurante “El Cantinero” aquí en San Pedro de Alcántara y mientras comía le dije a mi mujer Yolanda que le iba a hacer una poesía a ese sitio y esa misma noche se la hice, se la puse en un pergamino con mi nombre y la tienen puesta en un cuadro allí en el restaurante.

    ¿Qué nos puede decir de su niñez en el Puerto de Santa María?

    Mis padres estuvieron separados y mi padre nos abandonó a mi madre y a mí, tengo también una poesía dedicada a este tema que se llama “le dedico este libro”. Esa situación me afectó muchísimo y gracias a esas vivencias me he inspirado en el libro.

    Actualmente vive en San Pedro de Alcántara, ¿Qué nos puede contar de su vida allí?

    Llegué hace 30 años sin saber nada, no traía nada y la gente me arropó mucho, estuvieron conmigo todos los días y me han ayudado muchísimo. Además he conocido a mucha gente, tengo muchos amigos, de hecho mi hobby es hacer amigos todos los días.  La gente me quiere mucho y cualquier persona de Marbella y San Pedro de Alcántara me conoce. Cambié el Puerto de Santa María por San Pedro de Alcántara por el tema de la ONCE, primero me tocó Marbella pero luego me destinaron aquí.

    ¿En qué momento de su vida se interesó por la poesía?

    Siempre me he interesado por la poesía y creo que es algo que se debería leer más, en vez de ver tanto la televisión y jugar a la PlayStation. Creo que actualmente se considera inferior con respecto a otros géneros o al menos que no está tan valorada. Pero hay ejemplos como el de Joaquín Sabina que es un gran poeta, no tiene nada de cantante porque que sería de sus canciones sin la poesía.

     

    “La poesía es el arte hecho palabra, sale del alma”

     

    ¿Qué poeta o escritor considera que ha influido en su forma de escribir?

    Me gusta mucho Federico García Lorca y Manuel Machado, son dos poetas que para mí son uno de los primordiales poetas españoles. Mi hijo cuando yo escribí el libro me dijo “pues Federico García Lorca era gay y lo mataron”, y yo le dije pues yo también soy gay porque la mente que tenía García Lorca no la tenía nadie.

    ¿Tiene algún horario propicio a la hora de escribir o cualquier momento es bueno?

    Cualquier momento es bueno para escribir, la inspiración viene a cualquier hora, a mí me ha pasado muchas veces de estar durmiendo y tener que levantarme porque me estaba explotando la cabeza de las palabras que me salían, entonces me tenía que levantar de la cama y anotarlo. La poesía real es aquella que te sale del alma, la primera, la que tú has pensado y tienes que levantarte y escribirla, no aquella que luego se cambia.

    ¿Cómo se definiría a sí mismo como escritor?

    Yo me considero un poeta con un estilo muy personal, algo que también me dice mucho la gente, por ello no se puede definir mi poesía porque es mi estilo. La gente me dice que es una poesía muy mía.

    Tras la publicación de este libro, ¿Tiene algún proyecto más en mente?

    Quiero escribir una novela pero ya más adelante porque tengo imaginación para ello y estoy seguro que “Vivencias de poesía” no será mi último libro. Ahora mismo estamos de lanzamiento y tengo programadas varias presentaciones pero dentro de un mes puede que empiece algo nuevo.

    ¿Cómo ve el mundo de la cultura en la España de hoy?

    El ayuntamiento de San Pedro de Alcántara sabe que he escrito el poema dedicado al pueblo y yo por ejemplo no he recibido ninguna notificación por su parte. Me pasó igual por parte de la hermandad cuando le escribí y le regalé un cuadro con una poesía en un pergamino. Veo que la cultura aquí en San Pedro de Alcántara aunque dicen que hay mucha cultura no veo que eso sea cierto, no veo mucha cultura. Eso se puede trasladar a España y lo podemos ver en la televisión por ejemplo porque en el tema cultural solo valen los que cantan, los reality show, los futbolistas y ese tipo de personas. Yo pienso que el mundo es mucho más que eso y plasmar lo bonito del mundo en un papel, para mí no es complicado, pero es una de las cosas más bonitas que te pueden ocurrir en la vida y por suerte a mí me ha ocurrido. De hecho mis suegros  no saben nada del libro porque es una sorpresa de navidad, hemos quedado el viernes en una presentación y lo van a llevar engañados, así que va a ser el regalo más grande de navidad.

    ¿Para cuándo un presidente del gobierno al que le guste la poesía?

    Eso sería algo fantástico pero me parece que a Mariano Rajoy no le gusta mucho la poesía, eso sí lo que tiene es muchos poemas como el chiste, “¿poemas? Pues claro que tengo poemas.

     

    Fernando Forte Mora en once respuestas

    Me hubiera gustado escribir el "El Código Da Vinci"

    Fernando Forte con su primer libro "Vivencias de Poesía"

    ¿Cuántas veces ha soñado con dar el Cuponazo?

    He soñado muchas veces con dar el Cuponazo, de hecho yo ya he dado el premio del sorteo de un viernes lo que pasa que por desgracia no di el Cuponazo.

    ¿Sufrió mucho con la pérdida de Fofó?

    Me encantaba, los payasos de la tele eran fantásticos y no habrá nadie como ellos en la televisión.

    ¿Qué alma le pone para vender cupones todos los días?

    En primer lugar le pongo mi alma de sonrisa, de paciencia, de hacer amigos y por supuesto mi alma poética.

    ¿Un lugar para perderse en Cádiz?

    Por supuesto el Puerto de Santa María que es de donde yo soy.

    ¿Sufre más con el Cádiz o con el Málaga?

    La pasión que había en Cádiz y en Málaga no hay en muchos sitios, por ejemplo en Cádiz todo el mundo va con la camiseta amarilla, allí no se va al estadio a ver fútbol sino que se va a contar chistes, a hablar de la familia y a comer pipas y bocadillos. El fútbol es lo de menos.

    ¿Qué programa de televisión ve a diario?

    Veo Saber y ganar. También en televisión se puede ver un poquito de Doraemon, aunque ya hay un poquito más de violencia, pero vamos yo suelo ver la cadena Boing, Clan y poco más, mi mujer dice que está hasta la coronilla de dibujos animados pero yo le digo que es lo único que se puede ver ahora en televisión.

    ¿Cuántos libros ha podido leer en su vida?

    Es una cifra que no podría calcular porque he leído muchos, antes yo he tenido negocios de multinivel y he tenido que leer mucho pero vamos entre cien y doscientos libros, no lo sé con seguridad.

    ¿Con qué poema enamoraría a su pareja?

    La enamoraría con uno mío, concretamente con “Hoy es el cumpleaños de mi querida esposa”.

    ¿Qué libro famoso le hubiera gustado escribir?

    Me hubiera gustado escribir “El Código Da Vinci” de Dan Brown porque me encanta.

    ¿Es más de chirigotas, comparsas o coros? ¿La mejor agrupación que ha escuchado en el Carnaval?

    No sabría elegir porque yo he cantado en el Carnaval tanto en coro, como en comparsa y chirigota porque eso es lo que tiene Cádiz. La mejor agrupación para mí han sido Los Majaras del Puerto de Santa María.

    Si pudiese cambiar algo en este mundo a través de su poesía, ¿Qué sería?

    Me gustaría cambiar la política porque lo único que trae es guerra, confusión, pobreza y siempre crean problemas para nosotros no para los políticos.