El CRE de Sevilla, sede de las 'Jornadas deportivas de mayores' y el SECC de Competencia Social

  • Boletín: BOLETÍN 139 febrero 2020

    Las actividades deportivas fueron todo un éxitoLas actividades deportivas fueron todo un éxito

    Jornadas deportivas de mayores

    Como cada año, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE acoge las 'Jornadas deportivas de mayores', dedicado a alumnos de 12 a 17 años procedentes de Andalucía, Ceuta y Melilla. Pero con la diferencia de que, este año, dichas actividades se han adelantado al mes de enero celebrándose entre los días 24, 25 y 26 del pasado mes. Es sin duda, uno de los eventos más esperados durante el curso escolar, ya que servirá de filtro de selección a la hora de escoger a los alumnos que participarán en el VI Encuentro Nacional de Escuelas Deportivas que se celebra este año en el C.R.E. de Sevilla.

    'El Pelotón' fue una de las muchas actividades realizadas por los chicos en estas jornadas

    Las jornadas dieron el 'pistoletazo' de salida el viernes por la tarde con la práctica de cuatro deportes adapatados, con los que los cincuenta alumnos participantes este año en las jornadas, pudieron realizar actividades relacionadas con el fútbol sala, goalball, judo y ajedrez. Aunque fueron solamente dos deportes, los que éstos pudieron disfrutar durante la tarde del viernes, practicando los dos restantes en la mañana del sábado. Tras el viaje y las actividades deportivas realizadas, llegaba el turno de una buena ducha acompañada de una cena y un buen descanso.

    Comenzaba el sábado con un magnífico desayuno, muy afrontar con las pilas bien cargadas el día ajetreado y trepidante que se presentaba. Y es que comenzaban la jornada con una actividad de multiaventura, la Crazy Zone, acompañada de camas elásticas, ejercicios de escalada, pista americana, saltos con trampolín y toboganes gigantes. El circuito se dividió en siete postas que fueron realizando los alumnos en grupos de siete. La experiencia fue inolvidable, trepidante y emocionante.

    Los chicos se lo pasaron en grande saltando en la cama elástica

    Un poco antes de las doce de la mañana, los alumnos regresaron al C.R.E. para continunar con los dos deportes adaptados, que no se realizaron en la tarde del viernes. Y una vez que los alumnos terminaron la iniciación a los deportes adaptados, llegaba la hora de un pequeño descanso para el almuerzo, en el que recargar energías para lo que se les venía durante la tarde del sábado, plagada de competiciones y nuevas experiencias por descubrir.

    LLegada la tarde, se daba inicio a los campeonatos que se habían preparado para las diferentes disciplinas deportivas de goalball, fútbol sala, judo y ajedrez, pero atendiendo a la elección que cada alumno había señalado. Más horas de eliminatorias, semifinales y finales. Gran ambiente cooperativo y competitivo. Tensión, ganas de mejorar y sobre todo de ganar, pero con deportividad. 

    El CD Utrera, de la categoría alevín, participó como invitado en las jornadas

    En el campeonato de fútbol sala, pudimos contar con la loable participación del equipo de fútbol siete Alevín C del C.D. Utrera, al cual agradecemos su participación y esfuerzo por compartir con nosotros esta actividad deportiva, con la certeza de que a nuestros alumnos, a los jugadores y padres del C.D. Utrera, que asistieron a este evento, jamás olvidarán y que nos servirán para alcanzar una verdadera inclusión deportiva y de vida. Al término del partido de fútbol, nuestra Directora, Eva Pérez, hizo entrega de los diplomas de participación a los dos equipos, dando como resultado muestras de cariño, emoción y compañerismo, gracias a todos.

    La novedad deportiva fue, sin duda, el taller de tiro con carabina

    Intercalando con la competición en las distintas disciplinas deportivas que se practicaron este fin de semana, se llevó a cabo un taller de “tiro con carabina”, resultando de bastante interés para nuestros alumnos por la novedad que les suponía esta propuesta deportiva. Al finalizar la tarde, los responsables de cada deporte adaptado entregaron a todos los alumnos, un diploma personalizado de participación. Seguidamente, los cuerpos necesitaron de una relajante ducha, antes de degustar la magnífica cena, más que merecida, para finalizar con una gran velada de fiesta y diversión.

    El SECC de Competencia Social, una experiencia muy enriquecedora

    Al igual que ocurría con las jornadas deportivas que acoge cada año el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, otra de las actividades que se realizaron durante el mes de enero fue un curso específico de Competencia Social dedicado a alumnos de la zona de influencia del C.R.E. de Sevilla. El evento se celebró desde el 17 al 19 de enero. Al mismo, acudieron un total de ocho alumnos de Primaria junto a catorce alumnos de Secundaria, con el objetivo común de adquirir y desarrollar una serie de competencias que le permitan evolucionar en su ámbito social.

    Durante la tarde del viernes día 17 de enero, el grueso de la actividad iba enfocada a la cuestión de cómo se relacionan con sus iguales en los centros educativos a los que suelen asistir y cómo les gustaría, realmente, que fuese esa relación. Por otro lado, se trabajaron competencias sociales que les permitieran disfrutar del encuentro organizado, para el día siguiente, con dos grupos juveniles. ¿Dónde quedareían? ¿Cómo se desplazarían hasta la asociación? ¿Cómo preguntarían al público para que les indicasen adecuadamente la dirección a la que iban? ¿Cómo se presentarían? ¿Qué información es interesante dar sobre su forma de percibir para poder realizar actividades conjuntamente? ¿Qué actividades lúdicas podrían hacer con ellos/as? ¿Qué hacer si nos proponen juegos muy visuales? ¿Cómo se despedirían y dónde quedarían para el siguiente encuentro?, fueron muchas de las cuestiones que se plantearon y trataron durante esta jornada.

    Los alumnos de Primaria, durante las pasadas jornadas de competencia social

    En la jornada matinal del sábado, todo giró en torno a la práctica de esas competencias sociales comentadas en el día anterior. Un grupo de veintiséis Scouts, se desplazaron hasta el C.R.E. para desarrollar la convivencia junto al grupo de Primaria. Una vez se presentaron todos los chicos/as participantes en la actividad, comentaron y expusieron a sus compañeros la realidad que viven cada uno de ellos, cada día, en el recreo de sus colegios. Fue aquí, donde aparecieron diversas problemáticas que fueron abordadas durante la práctica con la ayuda de todo el grupo.

    Llegaba la hora del almuerzo cooperativo en el que los chicos/as elaboraron unas exquisitas y exóticas brochetas frutales. Por su parte, hay que destacar que los chicos Scouts, realizaron esta actividad con un antifaz, poniéndose así en el lugar de los demás, gesto muy solidario por parte de éstos. Pero tras el almuerzo, llegaba el momento que a nadie le gusta, las jornadas iban llegando a su fin y tocaba despedirse. Los chicos se despidieron tras los buenos momentos pasados juntos y se intercambiaron contactos para que esa amistad durara para siempre.

    Algunas de las brochetas frutales realizadas por los alumnos

    Por otro lado, El grupo de Secundaria se desplazó hasta el barrio sevillano de Los Pajaritos, donde se ubica la sede de la Asociación Juvenil 'La Candelaria'.

    La tarde del sábado se dedicó a reflexionar sobre las actividades realizadas. ¿Lo pasaron bien? ¿Estuvo bien comentarles susituación visual para poder realizar actividades conjuntas? ¿De qué sirvió plantearles a los Scouts adaptar los juegos? ¿Las dificultades que comentaron a la asociación 'La Candelaria' son más comunes de lo que les parecía? ¿Y las propuestas para afrontarlas? Pero no todo es reflexión. Ahora, quedaba introducir cambios en la manera de relacionarse en los centros educativos y en el barrio. ¿Qué retos personales podrían plantear para empezar a cambiar? Cada uno de los chicos/as escogió un reto que para él era importante. Comentaron a su profesor que no veía la pizarra, proponerle un juego inclusivo a un compañero/a, quedar para salir por la tarde... son algunos retos elegidos para comenzar a cambiar con el apoyo de los Equipos Específicos. 

    Los padres son un pilar fundamental en el desarrollo de las competencias sociales de los chicos/as

    La mañana del domingo fue dedicada a una reunión con las familias de los alumnos donde quedó patente la importancia de potenciar sus competencias sociales en nuestras vidas. Más tarde, los chicos/as volvieron a poner en marcha nuevas competencias sociales realizando un par de teatrillos donde se dejaban patentes situaciones conflictivas que los chicos pueden vivir a diario y cómo buscar posibles soluciones.

    Se finalizó esta primera parte del SECC, manifestando cada alumno/a los retos que habían elegido y que tendrán que superar, con ayuda de sus familiares y profesionales de la zona, y que expondrán sus experiencias en el próximo SECC de Competencia Social a realizar en el mes de abril.