“Sol, lluvia, viento... que se abra este cuento”

  • Boletín: BOLETÍN 109 mayo 2017

    Temática: Educación La lectura de cuentos centró la atención de los más pequeños en la celebración del Día del LibroLa lectura de cuentos centró la atención de los más pequeños en la celebración del Día del Libro

    El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla organió el pasado 18 de abril un pequeño taller en el que proporcionó a los padres asistentes orientaciones básicas sobre la adaptación de cuentos y canciones infantiles, utilizando diversos materiales e incorporando pequeños textos en braille, a modo de acercamiento de este sistema de lecto-escritura a los niños y sus padres. Para ello, convirtieron la canción “La araña pequeñita” en un bonito cuento adaptado.

    El objetivo era animar a los padres a que utilizaran estos materiales adaptados como excusa para compartir tiempo de calidad con sus niños, a la vez que se fomentaba el uso del lenguaje y la creación de recuerdos conjuntos, utilizando un sistema de comunicación alternativo que integre diferentes sentidos: como la vista, el tacto o el  sonido.

    Los chavales escuchan atentos la lectura de los cuentos en la biblioteca

    También  se les propuso la creación de un álbum en el que pudieron plasmar experiencias y momentos de la vida familiar; un soporte al que pudieran acudir para recordar esos momentos que forman parte de la historia personal de cada uno. Para ello se elaboró la primera página de “Mi álbum de recuerdos”.

    Cuentos en familia

    El día 25 los participantes tuvieron la oportunidad de volver a disfrutar del Cuentacuentos que todos los años acerca la Biblioteca del Centro a los niños de Educación Infantil y sus familias.

    Esta actividad contó con la novedad este año de dar mayor protagonismo a las familias, siendo las madres y padres los que hicieron las delicias de los pequeños y mayores con la lectura e interpretación de sus cuentos.

    Tras una primera parada en la exposición de cuentos  en la entrada de la biblioteca, donde pudieron conocer cuentos adaptados a las diferentes necesidades de los niños que atendemos (de texturas, con sonido, con textos braille-tinta, interactivos para el ordenador, tridimensionales, etc...); pasamos al interior de la Biblioteca donde comenzó la sesión de cuentacuentos.

    La actividad contó, como viene siendo habitual, con la colaboración de los educadores del CRE, quienes llevaron el hilo conductor de la actividad, presentando a los protagonistas y sus cuentos, con su soniquete: “Sol, lluvia, viento...que se abra este cuento..PLIM”.

    Acto seguido comenzó la magia de la lectura de los cuentos elegidos por las familias: la mamá de Antonio Miguel nos contó los cuentos de “La cebra Camila” y “Árbol”, la mamá de Amaru y Selene el de “Los animales van al concierto” y el papá de Adam el de “El huevito con patas” este último en dos idiomas, castellano y árabe.

    Todos disfrutaron y participaron en el desarrollo de la actividad, que cada año resulta más divertida y que cubre más satisfactoriamente los objetivos planteados por el equipo.

    En Almería también se celebró, el pasado 20 de abril, otra actividad de lectura a iniciativa de la ONCE en colaboración con la Asociación ASALSIDO-Down en la Biblioteca de Villaespesa de la capital almeriense. Se leyeron dos capítulos de ‘El Principito’ y los protagonistas fueron Antonio Tijeras y Piedad Montoya, afiliados, la profesora Helena Jusdado y el especialista de la Unidad de Adaptación Documental, Diego Punzón.

    Y también en el contexto de la celebración del Día Internacional del Libro, la ONCE ha participado activamente en la Feria del Libro de Granada, celebrada entre el 22 y 29 de abril, que este año ha llevado como lema ‘Leer con sentidos’. La ONCE contó con un espacio para explicar al público el funcionamiento de una Perkins o de un ordenador con línea braille e impresora, para dar a conocer a la sociedad granadina, como escriben y leen las personas ciegas en esos sistemas.

    Imagen de la lectura realizada por la ONCE de Almería en colaboración con Asalsido-Down

    Del 25 al 29 participaron también en un cuentacuentos en braille. Carmen de la Torre  leyó el cuento para adultos “Las tazas”,  y el cuento para niños “El sastre ahorrador”; Matilde Callejón, “El cucharón de plata”, y el cuento para niños “La escuela de animales”; María Luisa Sierra el  cuento para adultos “Arreglar el mundo” y el cuento para niños “Los colores enfadados”. El 27, la afiliada Cristina González Moya presentó su novela ‘El escalón de cristal’ en el marco de la Feria del Libro y la ONCE participó además en dos talleres propuestos por el Patronato de la Alhambra, uno infantil de animación a la lectura y otro de adultos, de encuadernación de libros. Hubo además una lectura de varios poemas de Gloria Fuertes, en distintos puntos de Granada, bajando desde la Alhambra, hasta la Fuente de las Batallas, donde se terminó con una lectura en braille.