Melilla celebró con éxito su XVI Semana del Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual

  • Boletín: BOLETÍN 119 abril 2018

    Temática: Educación 900 alumnos y profesores han participado este año en la Semana del Alumno que organiza la ONCE con el Ministerio de Educación en la ciudad autónoma de Melilla900 alumnos y profesores han participado este año en la Semana del Alumno que organiza la ONCE con el Ministerio de Educación en la ciudad autónoma de Melilla

    Este año, la XVI Semana del Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual organizad por la ONCE en Melilla en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha ido dirigida a todos los IES de la ciudad, al CEE Reina Sofía, Escuela de Arte Miguel Marmolejo y CIFP Reina Victoria Eugenia con un total de aproximadamente 900 alumnos junto al profesorado que acompañaba la actividad.

    El programa de actividades desarrollado dio a conocer al profesorado y al alumnado las características y necesidades específicas del alumnado ciego y con discapacidad visual; qué es la Unidad de Atención a este alumnado y las funciones que realizamos; sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las dificultades que este alumnado puede encontrar en el desarrollo de una adecuada escolarización dentro de un sistema educativo común para todos; presentar los libros que utilizan las personas ciegas como recurso para acceder a la información, la educación y la cultura, en sus diferentes soportes, braille, sonoro y diversos materiales tiflológicos así como su evolución en estos últimos años; acercamiento al código Braille como método universal de lectoescritura utilizado por las personas ciegas y dar a conocer el Servicio Bibliográfico y la Biblioteca Digital ONCE.

    El lema del próximo año será 'Exposición itinerante: museo tiflológico'

    Los alumnos de los centros educativos participaron en distintas actividades que se realizaron en el CIFP Reina Victoria Eugenia. Allí recibieron información sobre cómo surgió el Código Braille, la figura de Louis Braille y la importancia de este código para las personas ciegas; se han mostrado diferentes métodos de aprendizaje del Código Braille, hasta llegar al último y reciente sistema de aprendizaje del Braille: Braitico. De paso, realizaron un paseo por la historia de los diferentes materiales tiflológicos y disfrutaron de una exposición de algunos de los primeros libros impresos en Braille a la vez que presentaron diferentes materiales tiflotécnicos, reproductores sonoros, líneas braille, lupas digitales o programas de síntesis de voz.

    Durante la semana, se desarrolló también un concurso de murales dirigido al alumnado participante bajo el lema ‘Leo mis libros con las manos’, que concluyó con un total de 52 murales realizados por grupos de estos alumnos. También se realizó el concurso de diseño del cartel de la próxima edición, XVII Semana del Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual, cuyo lema será ‘Exposición Itinerante: museo tiflológico’ al que se presentaron un total de 15 trabajos.  El autor del cartel ganador ha sido de Álvaro Cerezo Pino.

    Jornadas Deportivas de Mayores

    Por su parte, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla acogió del 16 al 18 de marzo sus Jornadas de Mayores para alumnos de 12 a 17 años del Ámbito de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, en colaboración con la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte. Comenzaron con tres talleres deportivos, donde los 51 alumnos participantes, divididos en tres grupos, realizaron actividades de escalada, goalball game y tándem. Durante la espera de este taller se llevo a cabo un cuestionario individual con preguntas relacionadas con la Educación Física y las actividades lúdico-deportivas que desarrollan nuestros alumnos en su entorno. Una sesión de tarde realmente trepidante.

    Imagen del curso de iniciación a la natación impartido durante las jornadas

    Al día siguiente, tras el desayuno buffet, para cargar bien las fuerzas, los alumnos se dividieron en dos grandes grupos. Un grupo por la mañana comenzó con natación en las instalaciones GO FIT que se encuentran cerca del CRE y al mismo tiempo, el otro grupo realizaba la actividad deportiva elegida por cada alumno, entre fútbol sala y judo. Ya a media mañana cambiaron de actividad los dos grupos, el que estaba en natación pasó a la actividad de goalball y el resto se fue a piscina.

    Escalada en el Rocódromo del Polideportivo

    Seguidamente, y tras otro almuerzo intenso los grupos se dividieron entre quienes eligieron goalball, judo o fútbol sala y quienes participaron en un Campeonato de Futbolín y showdown antes de participar todos en la entrega de los diplomas. La próxima cita será ya con los alumnos seleccionados para el Campeonato Nacional de Escuelas Deportivas en Barcelona, del 11 al 13 de mayo.

    La directora del CRE, la directora pedagógica y el intervendor de la FADEC participaron en la entrega de diplomas

    | Equipo de Especialistas y Educadores del CRE de Sevilla