Junta de Andalucía y ONCE blindan el modelo de educación inclusiva para el alumnado con ceguera

  • Boletín: BOLETÍN 125 noviembre 2018

    Temática: Educación La consejera de Educación mantuvo un encuentro con las entidades sociales con las que ha firmado convenios de atención educativa a alumnos con discapacidadLa consejera de Educación mantuvo un encuentro con las entidades sociales con las que ha firmado convenios de atención educativa a alumnos con discapacidad

    La ONCE y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han renovado su convenio de colaboración para la prestación de los servicios educativos al alumnado con discapacidad visual de esta Comunidad Autónoma.  Fruto de este acuerdo, ambas Instituciones, seguirán trabajando para garantizar una atención de calidad a las necesidades educativas de este alumnado, estableciéndose el marco teórico y legal para seguir avanzando en la consolidación de los principios de la inclusión, normalización e individualización de las enseñanzas, según destacó tras la firma la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez.

    Para poder conseguir este objetivo, la Consejería de Educación y la ONCE llevarán a cabo una atención especializada, aportando cada una sus recursos, así como desarrollando las funcionalidades de los Equipos Específicos de Atención Educativa a las Personas con discapacidad visual grave, que, integrados por profesionales de ambas instituciones, serán los encargados de valorar, atender y asesorar tanto al alumnado con discapacidad visual y su familia, como a la comunidad educativa.

    Reunión de la consejera de Educación con los representantes de las distintas organizaciones sociales

    Gracias a este convenio se favorecerá además el intercambio de experiencias, la investigación, la formación del profesorado, así como la realización de cuantas actividades sean necesarias para alcanzar la inclusión de este alumnado en el ámbito escolar y social.

    Tras la firma de este acuerdo, la consejera de Educación mantuvo el pasado día 19 otra reunión con las entidades de Down, Autismo, Asperger, de ayuda al TDH y la ONCE con la que ha suscrito convenios para favorecer la atención educativa de estos estudiantes. En el encuentro, celebrado en la sede de la Consejería, Gaya subrayó la importancia de la interlocución con las organizaciones sociales implicadas en la educación. “Nos hacéis ver una realidad que va más allá”, dijo y apuntó como prioridad para la próxima Legislatura autonómica a la aprobación de una Ley por la Inclusión Educativa.

    “Que nadie se quede en el camino”

    En este sentido, el delegado territorial de la ONCE consideró necesaria una nueva ley que garantice una verdadera inclusión con los medios y la formación necesarias y la implicación de los equipos profesionales. “Tenemos que garantizar que todos los alumnos salgan adelante con todos los recursos necesarios para que nadie se quede en el camino”, sostuvo Cristóbal Martínez tras subrayar el avance registrado en términos de integración en Andalucía en los últimos quince años.

    Según destacó la consejera, más del 90% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo está escolarizada en centros ordinarios, por encima de la media nacional, siendo el porcentaje restante atendido en los 58 centros educativos de los que dispone la Red de Centros Específicos de Educación Especial sostenidos con fondos públicos de Andalucía.

    Para mejorar la atención y la respuesta educativa a este alumnado Andalucía cuenta con la labor y la profesionalidad de casi 9.700 especialistas (orientadores, monitores, maestros de pedagogía terapéutica, maestros de audición y lenguaje).

    El objetivo principal del acuerdo es establecer un marco de colaboración entre todas estas entidades para avanzar en la consolidación de los principios de inclusión, normalización y personalización de la respuesta educativa para este alumnado.