José María del Campos de Sevilla, San Isidoro de Torredelcampo y Daidén, de Benahavís, ganan el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

  • Boletín: BOLETÍN 131 mayo 2019

    Temática: Educación Cartel ganador de la categoría A a nivel autonómicoCartel ganador de la categoría A a nivel autonómico

    En esta edición han participado 34.409 alumnos andaluces que han conformado 1.430 grupos de trabajo de 434 centros educativos de la comunidad autónoma, bajo la coordinación de 512 profesionales de la educación. Andalucía se sitúa así, un año más, a la cabeza de la partipación en España, por delante de comunidades como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana. A nivel estatal un total de 144.296 estudiantes han trabajado en ese modelo de recreo más abierto, diverso y más para tod@s.

    Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

    La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

    Cartel ganador en la categoría B a nivel autonómico

    En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

    Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

    Los trabajos ganadores por el jurado de la comunidad autónoma de Andalucía para cada una de las categorías han sido:

     

    CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

    Colegio: CEIP ‘José María del Campo’, de Sevilla

    Curso: 4º de Primaria

    Profesora: María Ruiz

     

    CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

    Colegio: CEIP ‘San Isidoro’, de Torredelcampo

    Curso: 6º de Primaria

    Profesora: María Ángeles Piedra

     

    CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

    Colegio: CEIP ‘Daidín’, de Benahavís

    Curso: 2º ESO

    Profesor: David Manso

     

    El cartel ganador en la categoría A se titula ‘Te doy mi mano...’, representa una espiral (sin fin) con la unión de todas las manos del alumnado (cada una presentada de forma distinta gráficamente), los juegos vivenciados y las experiencias adquiridas. En su descripción sonora del trabajo los alumnos reconocen que al inicio del curso escolar no sabían lo que era el recreo inclusivo y cantan una letra que repite la idea “Te doy mi mano para jugar, para integrarnos, para sentir, para hablar” con las voces de cada uno de los miembros del grupo.

    El ganador de la categoría B tiene por título ‘Da igual como seamos , al final siempre encajamos’. Se trata de una serie de piezas de puzle, dibujadas, recortadas y hechas en polispam, que muestran una escena de niños y niñas jugando en el patio para formar un conjunto. Cada uno de ellos representa una pieza del puzle que simboliza la diversidad en capacidades que encajan en el patio de recreo y concluye con el deseo de que las distintas discapacidades se conviertan en capacidades.

    El vídeoclip ganador de la categoría C, que lleva por título ‘Por un recreo inclusivo’, gira en torno a la concienciación social respecto a la inclusión y la accesibilidad y está dividido en tres partes; un primer rap que expone el problema de las barreras físicas para las personas con discapacidad, una segunda canción y rap que pone el acento en la solidaridad y el compañerismo y un final de flamenco con una alumna que tiene que sortear barreras en su camino y que se ve arropada al final por todos sus compañeros. “La inclusión es un camino que todos tenemos que recorrer”, concluyen.

    Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la estatal, cuya resolución se conocerá a mediados de mayo. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mi y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

    Presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el jurado de este Concurso en su edición autonómica ha estado compuesto por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, la directora pedagógica del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Carmen de Miguel, el jefe de la Sección de Sevilla de ABC de Sevilla, Jesús Álvarez, el jefe Prensa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Delgado, y la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Isabel Sola.

    El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Imbroda, presidirá el próximo 23 de mayo el acto de entrega de premios autonómicos que tendrá lugar en la sede del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Sevilla.

    Para reforzar el mensaje de esta edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, el famoso rapero Arkano ha grabado un videoclip para impulsar los recreos inclusivos, tema central de esta edición, ha improvisado la letra a partir de distintas pancartas que le han ido mostrando los animados jóvenes.

    Entre la música y la atónita mirada de los estudiantes, que no sabían qué artista actuaría en su centro escolar, Arkano, famoso por ser uno de los mejores raperos freestyle, ha compuesto una canción utilizando términos como discapacidad, inclusión, recreo, unión o no discriminación.

    Los estudiantes de bachillerato han sido los encargados de reunir y enseñar a Arkano los carteles con distintos conceptos e ideas enviadas por los 52 colegios de mayor participación de cada provincia.

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