Jornadas de Orientación en el CRE de Sevilla

  • Boletín: BOLETÍN 141 abril 2020

    Temática: Educación Imagen de una de las jornadas de orientación celebrada el curso pasadoImagen de una de las jornadas de orientación celebrada el curso pasado

    El pasado 21 y 22 de febrero tuvieron lugar en el CRE de la ONCE de Sevilla las Jornadas de Orientación que tradicionalmente se celebran en este segundo trimestre. A la misma se convocó a todo el alumnado de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla que cursan actualmente 3º y 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y último curso de Formación Profesional, asistiendo un total de 38 alumnos/as.

    Estas Jornadas tienen como finalidad fundamental complementar los programas de orientación que desarrollan los centros educativos y los Equipos Específicos con el alumnado con discapacidad visual. Y es que la elección de estudios supone para nuestro alumnado un momento de especial importancia para su futuro académico y profesional. Tomar una decisión bien fundamentada requiere manejar distintos factores entre los que destacan, no sólo clarificar los intereses vocacionales, conocer las opciones educativas y tener en cuenta el historial académico, sino que, en el caso del alumnado con discapacidad, es fundamental considerar la influencia de la particular situación visual en cada uno de los estudios y en el desarrollo de las profesiones. Únicamente con este conocimiento el alumnado podrá tomar una decisión bien fundamentada. Con este objetivo central, las Jornadas desplegaron un conjunto de acciones desarrolladas por nueve psicólogos/as y una profesora de los Equipos Específicos, un orientador de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dos instructores tiflotécnicos y seis alumnos/as con discapacidad visual invitados a tres coloquios en los que han compartido sus experiencias personales en este proceso.

    Imagen de la jornada celebrada en el CRE de Sevilla

    Tras la inauguración de las Jornadas por la directora del CRE Eva Pérez Palomero, tuvo lugar la presentación de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE a cargo de su directora Ana Beatriz Varas de la Fuente.

    Posteriormente, los asistentes divididos en pequeños grupos coordinados por los/as psicólogos/as de los Equipos, pasaron a revisar y completar el conocimiento que tenían acerca de la oferta educativa así como a concretar los itinerarios que inicialmente les interesaban. En una segunda parte, las Jornadas se centraron en el análisis de las competencias que se desarrollan en los distintos estudios y profesiones, así como en las cargas visuales de los mismos y las posibilidades de ser desarrolladas por el alumnado. Como complemento a estas actividades participaron en un taller de tiflotecnología que les permitió valorar sus competencias digitales así como iniciar la preparación para dar respuesta a los nuevos requerimientos tiflotecnológicos de las siguientes etapas educativas. También tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias que otros alumnos/as con discapacidad visual vivieron en este proceso de toma de decisiones y conversar con ellos/as de manera abierta y distendida sobre el tema.

    Así mismo, contamos con la presencia de Marina Rojas, Representante Joven del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. Nos acompañó en la mañana del sábado compartiendo con los chavales experiencias, inquietudes, y dudas que resultaron de gran interés para muchos de ellos.

    En definitiva, han sido unas Jornadas intensas y fructíferas que finalizarán con un enfoque más individualizado en cada uno de los Equipos.

    | Equipo de Especialistas y Educadores del CRE de Sevilla