Javier Imbroda reivindica la Educación Inclusiva en la entrega de premios del Concurso Escolar

  • Boletín: BOLETÍN 132 junio 2019

    Temática: Educación El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, presidió la entrega de premios del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE | Reportaje gráfico: Pepo HerreraEl consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, presidió la entrega de premios del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE | Reportaje gráfico: Pepo Herrera

    Con el recreo inclusivo como protagonista, y bajo el lema ‘Por ti y por todos mis compañeros’, en esta edición han participado 34.409 alumnos andaluces que han conformado 1.430 grupos de trabajo de 434 centros educativos de la comunidad autónoma, bajo la coordinación de 512 profesionales de la educación. Andalucía se sitúa así a la cabeza de España en participación sobre un total de 144.296 estudiantes que han trabajado en ese modelo de recreo más abierto, diverso y más para tod@s.

    En la entrega de premios participaron también los finalistas en las categoría D (Bachillerato) y E (Educación Especial); el IES ‘Ramón Carande’ de Sevilla, de 1º de Bachillerato, y el colegio ‘Purísima Concepción’ de Granada y ‘Doña María Coronel’ de Aguilar de la Frontera (Córdoba), ambos de Educación Especial. Actores del grupo de teatro Orozú, integrado por personas ciegas y con discapacidad visual grave de la ONCE de Cádiz hicieron las delicias del público con sus apariciones teatrales cargadas de compromiso social alrededor de un recreo inclusivo.

    Ganadores en la categoría A, colegio 'José María del Campo', de Sevilla

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, defendió el patio del recreo como “una microsociedad dentro del espacio escolar que, con voluntad, puede cambiar hacia un lugar de accesibilidad e inclusión”. Para Martínez, el fin de la Educación debe ser “hacernos mejores individualmente y colectivamente desde el respeto a la diferencia”. En este sentido pidió a los alumnos que sigan poniendo “pasión y ambición a sus estudios para afrontar la vida sin miedos, ni conformismos, ni etiquetas, ni estereotipos. Porque así –concluyó-, estaremos construyendo entre todos un aula mejor y una sociedad mejor”.

    Para el consejero de Educación y Deporte, el recreo es “un microuniverso de actitudes donde lo que hacemos ahí lo trasladamos después a la sociedad”. A Javier Imbroda le parece “genial” que los niños andaluces hayan tenido que pensar y reflexionar en este concurso del Grupo Social ONCE para sensibilizar a toda la comunidad educativa.

    Ganadores en la categoría B, centro San Isidoro de Torredelcampo (Jaén)

    Imbroda agradeció, en primer lugar a los profesores, “que son el alma del sistema educativo”, por su implicación, y a la ONCE por estos 35 años de impulso y concienciación educativa. “La Educación inclusiva forma parte de nuestro proyecto y es una línea estratégica para nosotros, porque todos somos iguales y todos debemos tener las mismas oportunidades. Por eso tenemos que seguir escuchando a la domunidad educativa para seguir avanzando para ver cómo podemos mejorar nuestra educación entre todos”, dijo el consejero de Educación y Deporte.

    Antes de iniciar el acto, Imbroda recorrió la exposición que exhibía los trabajos ganadores en las ocho provincias andaluzas. La directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez, dijo al inicio a los alumnos que “todos tenemos que trabajar y mejorar un poquito el recreo y poner en marcha las medidas específicas que habéis planteado en vuestros trabajos”. Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, calificó de “excelentes” los trabajos ganadores y finalistas y les animó “a seguir trabajando para que el recreo sea lo que vosotros queréis que sea”.

    Ganadores en la categoría C, centro 'Daidín' de Benahavís (Málaga)

    El recreo como espacio de inclusión

    Este programa de sensibilización educativa arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

    La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

    Finalistas a nivel nacional en la categoría D, IES 'Ramón Carande' de Sevilla

    En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

    Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

    El cartel ganador en la categoría A se titula ‘Te doy mi mano...’, representa una espiral (sin fin) con la unión de todas las manos del alumnado (cada una presentada de forma distinta gráficamente), los juegos vivenciados y las experiencias adquiridas. En su descripción sonora del trabajo los alumnos reconocen que al inicio del curso escolar no sabían lo que era el recreo inclusivo y cantan una letra que repite la idea “Te doy mi mano para jugar, para integrarnos, para sentir, para hablar” con las voces de cada uno de los miembros del grupo.

    Finalista a nivel nacional de la categoría de Educación Especial, centro 'Purísima Concepción' de Granada

    El ganador de la categoría B tiene por título ‘Da igual como seamos , al final siempre encajamos’. Se trata de una serie de piezas de puzle, dibujadas, recortadas y hechas en polispam, que muestran una escena de niños y niñas jugando en el patio para formar un conjunto. Cada uno de ellos representa una pieza del puzle que simboliza la diversidad en capacidades que encajan en el patio de recreo y concluye con el deseo de que las distintas discapacidades se conviertan en capacidades. En su condición de ganadores a nivel nacional, los malagueños disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mi y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

    El vídeoclip ganador de la categoría C, que lleva por título ‘Por un recreo inclusivo’, gira en torno a la concienciación social respecto a la inclusión y la accesibilidad y está dividido en tres partes; un primer rap que expone el problema de las barreras físicas para las personas con discapacidad, una segunda canción y rap que pone el acento en la solidaridad y el compañerismo y un final de flamenco con una alumna que tiene que sortear barreras en su camino y que se ve arropada al final por todos sus compañeros. “La inclusión es un camino que todos tenemos que recorrer”, concluyen.

    Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mi y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

    Finalista a nivel nacional de la categoría de Educación Especial, centro 'Doña María Coronel' de Aguilar de la Frontera (Córdoba)

    Como finalistas a nivel nacional en la categoría de Educación Especial, los granadinos del colegio ‘Purísima Concepción’ se emocionaron al recibir el premio de manos del titular de Educación y visibilizaron enormemente su alegría ante el público. Los alumnos han realizado un cómic con sus fotos que refleja el trato de inclusión que reciben todos los alumnos del centro, según Carmen Mesa, jefa de estudios del colegio. “Esto ha servido para un proyecto de futuro con otros centros ordinarios de la zona lo que nos va a permitir trabajar en el recreo inclusivo”, explica. El colegio ‘Purísima Concepción’ lleva por lema este curso escolar ‘Somos capaces’, y bajo esa idea defiende su apuesta por la inclusión. “Nuestros alumnos son perfectamente capaces y este Concurso les ha permitido sentirse válidos dentro de la sociedad”, señala. El centro ha participado en 30 de las 35 ediciones de este Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.

    También recibieron con emoción el premio como finalista en Educación Especial el centro Doña María Coronel’ de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Los cordobeses han realizado una composición gráfica en el que un barco cargado de valores,  adaptado para todas las necesidades, incluía con metáforas como la unión hace la fuerza, la empatía o la tolerancia. “Para los alumnos ha servido para concienciar de que todos tenemos un huequito en el patio y que todos tenemos que jugar con todos”, explica Lourdes García, profesora del centro. “Ellos estaban super ilusionados a la hora de jugar, de pegar, de recortar, hacer los pececitos, ha sido un trabajo muy cooperativo y les encanta participar –subraya-. Todavía hay mucho que trabajar pero, paso a paso y poquito a poco, es importante enseñar esos valores para darnos cuenta de que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos”.

    El jurado autonómico ha estado presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y formado por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, la directora pedagógica del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Carmen de Miguel, el jefe de la Sección de Sevilla de ABC de Sevilla, Jesús Álvarez, el jefe Prensa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Delgado, y la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Isabel Sola.

     

    Álbum gráfico de la entrega de premios

    El consejero de Educación y Deporte saluda al delegado territorial y a la presidenta del Consejo a su llegada al CRE de Sevilla

    Imborda y Martínez visitan la exposición de los trabajadores ganadores en Andalucía

    El consejero de Educación y Deporte conversa con los responsables de la ONCE en la exposición del Concurso Escolar

    La directora del CRE de Sevilla, Eva Pérez, da la bienvenida a los colegios ganadores

    Orozú parodió potenciales situaciones de discriminación para poner el foco en el recreo inclusivo

    Intervención del delegado territorial, Cristóbal Martínez

    Javier Imbroda sonríe a las palabras de Cristóbal Martínez

    Intervención del consejero de Educación y Deporte

    Imbroda defendió la educación inclusiva como una estrategia de su Consejería

    Imbroda se mostró muy cómplice y cariñoso con todos los alumnos que recibieron el premio de esta 35 edición

    Saludo de entrenador y seleccionador nacional, como ha sido de baloncesto, del consejero para los premiados de San Isidoro de Torredelcampo

    Entrega del premio al colegio Daidín de Benahavís (Málaga)

    Orozú conquistó el cariño y la complicidad del público nada más salir a escena

    La atenta mirada de los niños demuestra la atención que acapararon los de Orozú en su interpretación del recreo inclusivo

    Javier Imbroda saluda como un campeón a uno de los alumnos del centro 'Purísima Concepción' de Granada

    El consejero de Educación y Deporte saluda ahora a los alumnos de 'Doña María Coronel' de Aguilar de la Frontera (Córdoba)

    Orozú se asomó al escenario del CRE de Sevilla entre premio y premio

    El salón de actos del CRE de Sevilla acogió la entrega de los premios del Concurso Escolar un año más

    Otra perspectiva del salón de actos durante la entrega de premios

    Detalle de la escultura del premio de esta edición del Concurso Escolar

    Vista general del salón de actos del CRE de Sevilla

    Foto de familia con todos los ganadores andaluces de este 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE