Fiesta de los 'Pequeartistas' en el CRE de Sevilla

  • Boletín:

    Temática: Educación Figura decorativa de un árbol de Navidad Figura decorativa de un árbol de Navidad

    El pasado día 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, la sede del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla acogió la fiesta de los 'Pequeartistas'. El cartel conmemorativo de esta celebración acompañó al photocall de nuestros reyes magos por el que desfilaron los más pequeños de la fiesta.

    Como viene siendo ya tradicional, esta actividad tiene muy buena acogida, reuniéndose, en esta ocasión, más de sesenta personas entre familias y profesionales.

    Los niños asistentes estuvieron realizando figuras de todo tipo

    Con esta actividad se pretende ofrecer a las familias un espacio de convivencia y diversidad que no se le ofrece desde otros ámbito y acercar las manualidades a los más pequeños de la casa perdiendo así el miedo a los “materiales peligrosos” que se utilizan (pegamento, tijeras, bolitas,...).

    Después de degustar unos dulces típicos navideños se comenzó a realizar el adorno en familia, este año se hizo:

    Para los más pequeños, un móvil con tres círculitos de papel de cartulina brillante al que, picando, le añadieron una textura para tocar y como elemento sonoro un cascabel. Para los mayores, se elaboró una tarjeta navideña con la figura de Papá Noel con distintas texturas. Y para los más avanzados, una tarjeta con un árbol de navidad al que le pegaron diferentes tipos de adornos.

    Figura de Papá Noel realizada en el taller por uno de los pequeños

    Como actividad cooperativa,  se realizó un gran Árbol de Navidad, donde todos, pequeños y mayores pegaron las huellas de numerosas manos recortadas en papeles de colores, adornándose así el pasillo de Atención Temprana. ¡Fue un día genial!.

     

    La Navidad llegó al CRE

    El pasado miércoles, día 11 de diciembre, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla fue lugar de celebración de la Navidad a través de numerosas actividades enfocadas en esta época del año. Como cada año, la Navidad copaba la sede del centro, y en esta ocasión, un total de ciento sesenta personas se dieron cita en el mismo, decorado por los especialistas y educadores a la perfección para la ocasión.

    Alumnos, amigos y familiares, fueron partícipes de una increíble tarde en la que pudieron disfrutar de la elaboración de un adorno navideño que se realizó en el Taller de Los Sueños utilizado para la decoración del árbol navideño que tenían preparado para el momento.

    Dos de los niños realizando las actividades del taller artesano

    Pero no fue éste el único de los talleres que se llevó a cabo. Los pequeños pudieron disfrutar de un Taller Deportivo Navideño a través de la realización de figuras de Acrosport, acompañado de acrobacias y diversión. Los especialistas en educación física fueron los encargados de organizar estas actividades realizando diferentes grupos de niños, para que cada uno de ellos formaran distintas figuras geométricas.

    Los niños se lo pasaron en grande con la actividad de Acrosport

    Y como es tradición en esta época tan bonita del año, y tanta ilusión le hace a los más pequeños, no podía faltar el momento mágico de la entrega de la carta a los Reyes Magos para que hicieran realidad sus deseos. Fue junto con el Escribano, en su más íntima cueva, donde los niños elaboraron inmersos en una gran intimidad, esa carta personal que recogía los deseos más personales esperando que se hicieran realidad el 6 de enero. Contentos e inundados por la felicidad, todos ellos corrieron carta en mano para hacerle entrega de la misma personalmente a la Cartera Real, quien conversó amablemente con todos ellos. Pero no bastó con su única ayuda, sino que precisó de la colaboración de dos pajes reales viendo el aluvión de correos postales que estaban recibiendo. Tras esta bonita actividad, se trasladaron al salón de actos de la sede.

    La Cartera Real acompañada de sus dos pajes recogieron las cartas elaboradas por los más pequeños

    Los alumnos más pequeños presentes en el taller pudieron disfrutar de una sesión de bonitos villancicos que fueron preparados por la especialista de música para el disfrute de éstos. A su vez, también pudieron disfrutar del estreno de la nueva obra teatral 'Cuento de Navidad' que fue representada e interpretada por los alumnos pertenecientes al Taller de Teatro.

    La especialista en música junto a los niños participantes en el taller de villancicos

    Una vez se dio por finalizada la actuación, la compañera de FOAPS (Fundación ONCE para la Atención a las Personas con Sordoceguera), Magdalena Rojo Jiménez, recibió un merecido homenaje en el que se la premiaba por parte de la Fundación y la ONCE a su enorme trayectoria y labor en estos once años de antigüedad dedicados a la Institución. Magdalena, es licenciada en pedagogía, intérprete y mediadora, que actualmente desarrolla su trabajo como mediadora en el Centro de Educación Especial Directora Mercedes Sanroma de Sevilla. Es muy cercana a sus alumnos y siempre ha destacado por tener una sensibilidad singular hacia estos, es por ello, que sus alumnos con sordoceguera le tienen un gran cariño y aprecio. Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena y felicidades por la encomiable labor que ha realizado y sigue realizando durante todos estos años.

    Homenaje a la labor de Magdalena Rojo con FOAPS

    El punto y final a estas entretenidas y divertidas actividades se puso con la degustación de un exquisito chocolate con churros, donde todos los asistentes pudieron conversar y felicitarse las venideras fiestas navideñas.

    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

     

    | Equipo de Especialistas y Educadores del CRE de Sevilla