Éxito de participación en la XVIII Semana del Alumnado Ciego de Melilla

  • Boletín: BOLETÍN 141 abril 2020

    Temática: Educación 'Veo con todos los sentidos' es el lema que presidió la Semana del Alumnado 2020 en Melilla'Veo con todos los sentidos' es el lema que presidió la Semana del Alumnado 2020 en Melilla

    Las actividades estuvieron dirigidas al alumnado de Educación Infantil y participaron ocho centros de la ciudad autónoma con la participación de aproximadamente 500 alumnos y 50 profesores.

    El programa desarrollado incluyó una charla con el alumnado del Ciclo Superior de Gráfica Impresa en la Escuela de Arte Miguel Marmolejo para la confección del cartel y otra con la Facultad de Educación para poner en marcha una práctica en la confección de botellas sensoriales, así como en la participación en el desarrollo de las actividades de la Semana. Y comenzaron con la dramatización de una alumna con ceguera haciendo un recorrido por todos los sentidos para demostrar cómo se utilizan cuando existe una situación visual diferente.

    Los chavales siguieron muy atentos todas las explicaciones que recibieron durante los talleres y actividades

    Estas fueron las actividades realizadas.

    Cuentacuentos: Siete ratones ciegos. Con la confección de ratones de diferentes colores, texturas, rellenos y dándoles características diferenciadoras para tratar de entender la forma de percibir el mundo que nos rodea de forma diferente a la visual, utilizando sobre todo el tacto y su percepción analítica o por partes. Pudieron tocar a todos los ratones, participar activamente en el cuento y concluir aprendiendo una Moraleja Ratoneja.

    Taller Braille: Consistieron en la presentación de un formato en Din-4 donde aparecía cada nombre en tinta y Braille. Se introducía el código braille mediante una historia animada con la ayuda de Braillín y el alfabeto Braille del método Braitico. Los alumnos y alumnas con el uso de gomets pudieron llevarse a casa su nombre escrito en ambos códigos. A este taller se unieron la lectura y manipulación de diferentes cuentos del método Braitico.

    Taller toca-toca: En una primera parte se les proporcionaba diferentes alimentos como zanahorias, patatas con formas geométricas, pimientos. Debían manipularlos, olerlos, observarlos. Posteriormente, utilizando el mismo formato de cartulina y utilizando pinturas de dedos de diferentes colores, para utilizarlos estampándolos allí. En segundo lugar, con espaguetis cocidos y tintados de forma muy atractiva con colorante alimenticio, éstos debían manipularse y experimentar con ellos para luego incorporarlos al diseño artístico. El alumnado disfrutó con esa manipulación y la satisfacción de poder expresarse libremente.

    Taller paso a paso: Se preparó un circuito con diferentes cajoneras poniendo en su interior objetos tales como arroz, algodón, lechuga, arena de la playa...el alumnado utilizando antifaces recorre y experimenta sensaciones a través de sus pies. La experiencia de poder tocar y percibir con los pies ha sido muy satisfactoria y el profesorado también quiso vivenciarla.

    Taller botellas sensoriales: Utilizando las botellas realizadas con las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, del grado de Educación Infantil, podían experimentar en otro espacio preparado con colchonetas, del disfrute y relajación que éstas le proporcionaban.

    Los responsables educativos de la ONCE quisieron desde el primer momento que todas las actividades fueran multisensoriales. Así, la sala infantil de la Biblioteca Pública estuvo acondicionada con un agradable olor a frambuesa y acompañado de una música relajante para niños. También la rampa de acceso a la Biblioteca, estuvo adornada con objetos sensoriales como plumeros, pelotas con cascabeles, guirnaldas de colores, objetos de colores llamativos y juguetes con movilidad e interacción, donde las diferentes aulas invitaban a una participación activa y festiva.

    Ratoncitos de tela realizados en uno de los talleres

    A los talleres se les sumaron dos concursos. Uno de dibujo, con 500 producciones, donde los alumnos expresaron y visualizaron gráficamente su grado de aprendizaje, y otro para diseñar el cartel de la XIX Semana del alumnado con ceguera y discapacidad visual, en el que participaron 23 trabajos. En las jornadas participó por primera vez un alumno obteniendo 23 producciones. Cabe destacar que por primera vez hemos contado con participación ajena al alumnado de la escuela de arte Miguel Marmolejo.

    Ya el lunes 2 de marzo la Biblioteca Pública expuso los ganadores y celebró el acto de entrega de premios de los diferentes concursos, a la que asistieron el director de la ONCE en Melilla, la viceconsejera territorial de ONCE, el director provincial del Ministerio de Educación y la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la ciudad autónoma de Melilla.

    Los organizadores consideran que se han alcanzado plenamente los objetivos marcados inicialmente. “El grado de satisfacción y el aprendizaje basado en la experimentación, el juego y el disfrute del alumnado hace que haya sido todo un éxito la XVIII Semana del alumnado con ceguera y discapacidad visual”, subraya la vicepresidenta del Consejo Territorial, Leonor Basallote.