El CRE termina el curso con sus II Jornadas de Familias bajo el lema ‘Formamos un buen equipo’

  • Boletín: BOLETIN 111 julio 2017

    Temática: Educación Uno de los grupos que participaron en la Ginkana realizada en la Plaza de España de Sevilla durante la JornadaUno de los grupos que participaron en la Ginkana realizada en la Plaza de España de Sevilla durante la Jornada

    Sara Fernández | Y llegó el 10 de junio, un caluroso sábado en el que las familias de nuestra zona, 21 en total, acudieron a la convocatoria  de la Jornada de final del curso, con el objetivo principal de reflexionar e insistir en la idea de que “juntos formamos un buen equipo”.

    Después de recibir el saludo de la Dirección del CRE y organizarnos por grupos, salimos caminando hacia el Parque de María Luisa donde estaba previsto hacer una Gimkana. Ni las altas temperaturas lograron aplacar el ánimo de pequeños y mayores para pasearnos sin descanso por el parque, “resolviendo en equipo las dificultades” que los compañeros Educadores habían ideado para cada una de las pruebas.

    Tras una mañana agotadora y amena, nos reunimos todos en un mismo lugar del parque, momento que inmortalizamos con una foto de grupo antes de subirnos al autobús que nos trajo de vuelta al Centro, donde nos esperaba una temperatura maravillosa y un rico menú para almorzar.

    Los participantes disfrutaron con el juego de la manzana

    El descanso posterior fue muy corto ya que enseguida volvimos al salón de actos donde pudimos visualizar las fotos efectuadas durante la Gimkana. Al final de cada una de las pruebas los diferentes grupos íbamos enviando las fotos a un compañero quien hizo un rápido y divertido montaje  que  provocó más de una carcajada entre los más pequeños.

    Cuando los chicos y chicas se fueron para llevar a cabo diferentes actividades lúdicas y deportivas con los compañeros Educadores, los “mayores”, padres, madres y profesionales, permanecimos en el salón hablando entre todos de la idea de fondo que perseguía la Gimkana, la experiencia de realizar una tarea en equipo, reflexión que generalizamos y llevamos a nuestra vida diaria, donde hacemos equipo con nuestra propia familia y con todos los grupos con los que nos relacionamos habitualmente.

    La exposición de  las actividades de familia llevadas a cabo por los diferentes equipos dio paso a un rico diálogo entre todos los allí presentes a cerca de la educación de los hijos, de sus dificultades, fortalezas, miedos, carencias... para concluir con algunas sugerencias por parte de las familias de temas de su interés  para tratar en la próxima Jornada de Familias. Y lo hicieron con gran satisfacción por parte de todos, tanto de las familias como de los profesionales que organizaron y participaron en la Jornada, pusimos punto final a un caluroso sábado del mes de junio.

    Algunos de los participantes se animaron a reproducir la estatua de Bécquer del Parque de María Luisa de Sevilla

    Ya el domingo, y como viene siendo tradicional en todas las Jornadas que organizamos desde el CRE, contamos con el Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla. Su Vicepresidenta 2ª, Chari Merche, y los Consejeros Paco Redondo y Paco Abad, compartieron la mañana con las familias que solicitaron participar este día, un total de 15. Los 57 participantes se dividieron en dos grupos: los niños disfrutaron durante una hora y media de juegos cooperativos diseñados por los educadores del CRE; durante ese tiempo, los papás y las mamás se reunieron con Chari Merche y Paco Abad, retomando el tema central de estas jornadas: El trabajo en Equipo. Para este momento, contamos con unos invitados especiales: tres personas afiliadas que, junto a Chari Merche, constituían 3 generaciones de afiliados de una misma familia: Antonio y Mercedes (padres de Chari Merche) y Azahar (nieta de los anteriores). Nos expusieron su experiencia como personas con discapacidad visual desde sus propias vivencias, destacando la importancia de hacer equipo contando con los profesionales y las familias. Fue un momento muy interesante en el que se propició la participación de los padres, exponiendo dudas y compartiendo experiencias.

    Imagen de la prueba de la espiral en equipo desarrollada durante la jornada

    A continuación, padres e hijos jugaron al tradicional juego de “Pasapalabra”, haciendo dos grupos: ONCE y Fundación ONCE, planteándose preguntas relacionadas con la temática de las jornadas y sobre Cultura Institucional, alternando con divertidas pruebas que tenían que ir resolviendo en equipo.

    Y finalmente, como cierre de las Jornadas, compartimos un almuerzo en el CRE, con la satisfacción de haber disfrutado de un fin de semana en el que, además de pasarlo genial en un buen ambiente de convivencia, aprendimos el valor que nos puede aportar el trabajo en Equipo. 

    Clausura de los talleres y escuelas deportivas

    Ya en mayo se cerraron también los talleres y las escuelas deportivas del CRE con una fiesta en la que participaron todos sus integrantes durante el curso escolar. En el Taller de Habilidades Artísticas los alumnos y familias confeccionaron unas marionetas que, una vez terminadas, pasaban a la acción en un pequeño Guiñol donde eran protagonistas de divertidas historias que contaban al público. Además hubo una exposición de todos los trabajos realizados por los chicos del taller. En el Taller de Teatro, se disfrazaron de diversos personajes y se pudieron hacer sus propios retratos en el fotocol de una gigantesca televisión y que estaba relacionada con la obra de teatro que representarían los alumnos del taller. En el Taller de Música, experimentaron con diferentes instrumentos y realizaron ejercicios de diferentes ritmos. Hubo también momentos para el ejercicio en los Talleres de Predeporte y de Multideporte, donde se prepararon varios circuitos adaptados a las edades de los niños.

    Paralelamente a estos talleres, hubo un punto de información donde se intercambiaron impresiones y opiniones con los padres, a la vez que manifestaban sus preferencias de participación en los talleres y escuelas deportivas del próximo curso. Como colofón final, el grupo del taller de teatro, estrenó una innovadora obra titulada ‘La tele es la visión’, que interpretaron también 8 de junio en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE.

    Vista panorámica de los talleres realizados en el patio del CRE de Sevilla

    En Huelva, la fiesta de fin de curso tuvo lugar el pasado 13 de junio  con una presentación audiodescrita de fotografías de las actividades y el trabajo realizado por los alumnos durante el curso. Durante ese acto se entregó un obsequio a la familia de una alumna como agradecimiento por su colaboración  en la actividad “ConONCE TU PROVINCIA”. La fiesta terminó con una merienda de los participantes que dio lugar a los juegos preparados para los chavales, juegos de agua que pudieron disfrutar junto a su hermanos y amigos en el patio de la ONCE de Huelva. 

    Y la fiesta, claro, fue un éxito porque los niños disfrutaron muchísimo y porque los padres/madres pudieron compartir con sus maestros y el resto de las familias un tiempo de convivencia, reflexiones en un ambiente que ayuda a afianzar los lazos afectivos y sociales de toda la comunidad escolar.