El CRE impulsa nuevas actividades para familias de alumnado con diversidad funcional

  • Boletín: BOLETÍN 136 noviembre 2019

    Temática: Educación Iniciación al atletismo adaptado con una carrera de fondo en las jornadas lúdico-deportivas del CREIniciación al atletismo adaptado con una carrera de fondo en las jornadas lúdico-deportivas del CRE

    El pasado martes, 8 de octubre, invitamos a las familias de los niños y niñas afiliados, matriculados en Centros de Educación Especial o Aulas Específicas, a una reunión en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla.

    El objetivo era hablar del ocio inclusivo, animarles a participar y darles a conocer uno de los recursos existentes. Para ello invitamos a la Asociación ‘Carros de Fuego’ de Sevilla que nos brindó la presencia de un activo voluntario deportista que, como corredor habitual, participa en las carreras como impulsador de uno de los carros adaptados que tiene la Asociación.

    Exposición de ocio por parte de Jorge y Cristian

    Alberto nos contó las actividades que se organizan desde esta asociación donde participan todos los miembros de la familia e insistió también en el papel que desempeñan como facilitadores para que las personas con diversidad funcional grave puedan estar presentes en aquellas otras actividades deportivas normalizadas.

    Una de las familias asociadas cuyo hijo está afiliado a la ONCE quiso contarnos su experiencia de modo que el joven Cristian, aunque parco en palabras, expresó públicamente su positiva experiencia como corredor y sus padres con gran emoción contaron el enriquecimiento personal y familiar que les supone haber incorporado a su vida esta afición deportiva y de ocio.

    Impulsor de carros de fuego haciendo una carrera

    Terminamos la tarde poniendo en práctica lo que habíamos podido escuchar a los entusiastas corredores y organizamos en el patio una carrera para que los niños y niñas, sentándose por turnos en los carros adaptados, pudieran experimentar el placer de la carrera entre el calor del público allí presente.

    | Equipo de Especialistas y Educadores del CRE de Sevilla

     

    Jornadas lúdico-deportivas

    También en octubre, el CRE de Sevilla acogió una de sus jornadas deportivas encaminadas a favorecer el deporte como medio de inclusión y socialización entre los más jóvenes. Se trata de las Jornadas Lúdico-Deportivas de este curso escolar 2019/20, en las que participaron los más pequeños de la casa, un total de 61 alumnos con déficit visual, de los cuales 14 con ceguera total,  con edades comprendidas entre los seis y los once años procedentes de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

    Durante estos dos días se llevaron a cabo multitud de actividades, que pretenden fomentar el deporte, incentivar la práctica deportiva y el ejercicio físico, dando a conocer distintas modalidades deportivas adaptadas.

    Formación de figuras de acrosport

    El viernes 18, las actividades de la tarde se centraron en los contenidos propios de la Educación Física en la etapa de Primaria. Se organizaron dos circuitos en los que los alumnos por equipos podían poner a prueba sus cualidades físicas y habilidades motrices. Cada uno de los circuitos contaba con cuatro postas diferentes, donde nuestros alumnos pudieron llevar a cabo actividades curriculares del área de Educación Física.  

    El sábado por la mañana nos fuimos a las Instalaciones de San pablo de Sevilla, para practicar dos disciplinas deportivas. Una de ellas fue la NATACIÓN, donde nuestros alumnos pudieron iniciarse en los diferentes estilos y disfrutar de juegos cooperativos en el agua. A su vez también, pudieron experimentar y practicar el atletismo adaptado, en las modalidades de velocidad, lanzamiento y salto de longitud.

    Los más pequeños presenciando un cuentacuentos

    Después de un merecido almuerzo, nos depusimos a seguir con la jornada de tarde. Comenzamos con una actividad para ciegos totales, iniciación al Fútbol 5, exclusivamente para alumnos B1, siendo esta actividad de las más valoradas por los alumnos implicados y mayores que participaron en la misma. También tuvieron la oportunidad, durante toda la tarde de practicar otros de deportes adaptados, como fueron el GOALBALL, ACROSPORT Y SHOWDOWN.  Toda una experiencia para todos nuestros futuros deportistas.

    Circuito de Habilidades Motrices Básicas

    Un fin de semana completo que demuestra que el disfrute del ocio, el juego y el deporte, son herramientas que favorecen la autonomía, socialización de los niños con discapacidad visual y el aporte necesario para alcanzar en su futuro inmediato mayor calidad de vida.   

     

    | Equipo de Especialistas y Educadores del CRE de Sevilla