El CRE fomenta la creación de recursos propios para reforzar las relaciones sociales

  • Boletín: BOLETÍN 128 febrero 2019

    Temática: Educación El grupo de Primaria participando en una de las actividades programadasEl grupo de Primaria participando en una de las actividades programadas

    Un total de siete alumnos ciegos y con discapacidad visual grave de Educación Primaria y diez alumnos de Educación Secundaria de Andalucía y Extremadura participaron en el Servicio de Escolarización Combinada Compartida de Competencia Social organizado por el CRE de la ONCE en Sevilla.

    Dotar de herramientas de interacción social a nuestros alumnos, es uno de los principales objetivos propuestos, con el fin de que nuestros chicos vayan consiguiendo poco a poco fabricar sus propios recursos para iniciar y mantener con seguridad satisfactorias relaciones sociales.

    Presentación de las jornadas

    Esta actividad anual consta de tres fases. La primera de ellas, desarrollada del 18 al 20 del pasado mes de enero, se centra en la sensibilización, donde los alumnos exponen sus experiencias de relaciones y cómo mejorarlas. Va acompañada de una actividad con un grupo de jóvenes de edades similares y sin discapacidad visual.

    La segunda fase comprende los meses de febrero, marzo y abril. En este período se abre un periodo de búsqueda en algún grupo o asociación juvenil cercano a su entorno social, para establecer relaciones con los mismos y poder participar e integrarse en las actividades que estos grupos tengan programadas. Durante estos meses, contarán con el apoyo familiar y la intervención de los profesionales de la ONCE de su ámbito de competencia.

    Y los días 26, 27 y 28 de abril se realizará la última fase, en la que se analizarán las dificultades vividas y éxitos obtenidos con un enfoque fortalecedor. En estos días tendrá lugar otra convivencia con grupos externos donde poner en práctica lo aprendido en las dos primeras fases.

    El grupo de Secundaria inmerso en otra de las actividades

    Las actividades realizadas estuvieron diferenciadas según la edad. Así, el grupo de Primaria, trabajó dinámicas grupales dirigidas al intercambio de juegos lúdicos propuestos, a realizar con el grupo de Scouts de San Juan de Aznalfarache. Mientras que el grupo de Secundaria volvió a interaccionar con La Asociación La Candelaria. Las actividades y dinámicas realizadas fueron dirigidas al intercambio de experiencias personales entre los chicos y chicas de ambos grupos.

    La jornada finalizó el domingo con un programa de concienciación dirigido a los padres para que conozcan la importancia de establecer unas relaciones sociales asertivas para sus hijos y pedirles su apoyo para la siguiente fase. Por su parte los chicos prepararon un teatrillo y explicaron a sus padres cómo les había ido este fin de semana y cómo se habían sentido.

    En definitiva, una actividad verdaderamente emocionante.

    | Equipo de Especialistas y Educadores del CRE de Sevilla

    Jornadas Deportivas

    El CRE también acogió, los días 25 y 26 de enero, las Jornadas Deportivas Zonales para alumnos de Huelva y Sevilla, de 6 a 16 años, atendidos por sus equipos, con el objetivo de servir de punto de encuentro entre los alumnos ciegos y con discapacidad visual grave dándoles a conocer diferentes modalidades deportivas, fomentando hábitos de vida saludable y concienciando a las familias de la importancia de la práctica de la actividad física desde temprana edad.

    En esta ocasión los alumnos pudieron disfrutar de cinco talleres de iniciación deportiva y conocer así deportes como el goalball, el showdown, senderismo, circuito de coordinación y equilibrio y por último unas pruebas de atletismo.

    El viernes por la tarde en el CRE, dividió a sus alumnos en dos grandes grupos, y pudieron practicar los deportes adaptados del Showdown y Goalball, toda una experiencia deportiva para los alumnos.

    Entre las actividades realizadas hubo senderismo y tiempo para montar un paracaídas en la Sierra

    Al día siguiente, a las 9.30 de la mañana salieron rumbo a Huelva en autobús, para realizar una actividad de iniciación al senderismo, 24 alumnos conjuntamente con la Asociación de Senderismo de la Palma del Condado, que les ayudaron a realizar la ruta y nos acompañaron con sus familias, unos 10 diez niños. Resultó una verdadera inclusión durante toda la jornada de la mañana.

    Hicieron una ruta en la zona de la Laguna del Portil hasta la Ermita de Sta. Cruz, unos 4 km. en 2 horas, donde los alumnos pudieron impregnarse de la abundante fauna y flora que ofrecía este parque natural. Ya por la tarde se trasladaron a las instalaciones del Estadio Iberoamericano de Huelva. Una vez allí, realizaron en el campo de césped un circuito de coordinación, agilidad y equilibrio, donde nuestros alumnos pudieron demostrar sus cualidades motrices. A continuación, en las pistas de atletismo, todos los alumnos agrupados por edades, realizaron un calentamiento específico sobre la disciplina deportiva del atletismo. Y posteriormente realizaron dos pruebas de velocidad de 25 y 50 metros, con sus respetivos guías para nueve de los alumnos B1. Una vez finaliza la actividad disfrutaron de una merecida merienda.

    Reunión de los padres con los responsables del CRE y el director técnico deportivo de la FADEC, Fran Heredia

    Para terminar, en la sala de formación de estas instalaciones, los padres de los alumnos de Huelva mantuvieron una reunión informativa con el coordinador de deportes de Huelva y las responsables del CRE, en la que compartieron la importancia de la actividad física para sus hijos y conocieron los diferentes talleres deportivos e instalaciones. También el director técnico deportivo de la FADEC, Fran Heredia, explicó sus vivencias en el mundo del deporte y los beneficios que, a su juicio, ha obtenido a nivel social, condición física, calidad de vida y laboral.  Después se reunieron con todos los alumnos, donde ellos y de forma espontánea fueron explicando qué habían hecho y como se lo pasaron para satisfacción de los padres y de todos los adultos que estaban allí.

    De regreso a casa, cansados por la larga jornada, pero con la gran satisfacción por parte de los responsables, maestros y educadores por el trabajo realizado. Y sobre todo por la alegría y entusiasmo con el que los alumnos habían vivido estas jornadas.

    | Equipo de Especialistas y Educadores del CRE de Sevilla