Cariño, diálogo y confianza para ganar amigos

  • Boletín: BOLETÍN 115 diciembre 2017

    Temática: Educación Los talleres prácticos fueron protagonistas de las jornadas para los más pequeñosLos talleres prácticos fueron protagonistas de las jornadas para los más pequeños

    Parecía imposible, demasiadas familias, muchísimos niños y niñas... nuestras instalaciones se quedaban pequeñas por momentos; creíamos que no íbamos a poder, pero ¡¡¡¡pudimos!!!! Acogimos a todas las familias que se apuntaron a la Jornada de Familias y, por qué no decirlo, con enorme éxito.

    44 familias de todo el ámbito del CRE, la cifra se redujo finalmente a 39, se dieron cita el sábado 11 del 11 en este centro para, esta vez, repensar la importancia de las  relaciones sociales de nuestros chicos y chicas.

    Imagen de la asamblea otoñal de los alumnos de Infantil en el pabellón deportivo del CRE

    Durante toda la mañana, los padres por un lado y los jóvenes por otro, éstos distribuidos por grupos de edad, reflexionaron, dialogaron y se expresaron a cerca de la importancia de tener amigos y de cómo resolver dificultades para lograr este objetivo. Para los padres y madres fue muy interesante poder hablar con dos estudiantes universitarios que, con enorme naturalidad y sensibilidad contaron su experiencia de vida, cómo han ido solucionando sus dificultades Fue una forma de darles mucho ánimo para apoyar a sus hijos en esta tarea, que recomendaron hacer con cariño, diálogo y confianza.

    En el caso de los chicos, los más mayores hicieron un encuentro con un grupo de scouts de la ciudad en sus propias instalaciones, por lo que salieron del centro en compañía de varios profesionales durante buena parte de la mañana, dejando a más de un padre y madre con el susto en el cuerpo ante la primera salida independiente de su hijo/a, intranquilidad que se tornó en enorme satisfacción al verlos llegar felices y contentos de haber vivido una experiencia tan gratificante, como posteriormente nos contaron.

    Los padres también tuvieron su taller propio para mejorar las relaciones sociales de sus hijos

    Los alumnos de Primaria también tuvieron sus propios grupos de juegos y su espacio de análisis y de ensayo para la resolución de dificultades. Estuvieron reunidos la primera parte de la mañana haciendo diversas dinámicas: presentación a través de “los círculos concéntricos”, conocernos y darnos a conocer; continuamos con “que cambie de sitio quién...” y así ver el tipo de relaciones sociales de los participantes en su día a día. “Buscando soluciones” fue la tercera dinámica con la que se aportaban alternativas para aquellos momentos difíciles que se pueden dar en los recreos. Después de un descanso, nos fuimos todos al patio a compartir momentos lúdicos.  Gracias a las adaptaciones ideadas, todos pudieron  jugar a los juegos propuestos.

    Y por supuesto los niños y niñas más pequeñitos, de la etapa de Educación Infantil, disfrutaron haciendo juegos organizados por los Educadores que los acompañaron durante toda la mañana. Los niños afiliados, así como sus hermanos, todos ellos  entre 3 y 5 años realizaron actividades lúdicas acordes a su edad, dentro del proyecto que titulamos “El otoño ya está aquí, recolectamos sus frutos”. Se divirtieron presentándose, cantando canciones de otoño y reconociendo los elementos representativos del mismo y sus frutos. Realizaron un circuito de psicomotricidad en el que con saltos, equilibrios y trepando, recolectaron castañas,  nueces, piñones, almendras y granadas para luego partirlas y probarlas en el patio.

    El grupo de Secundaria expone su actividad en el Salón de Actos

    Tras degustar el delicioso menú servido en el comedor, volvimos al salón de actos para poner en común tanto las actividades realizadas por cada grupo como las conclusiones extraídas del encuentro. Los padres leyeron a sus hijos un sincero y emotivo “Manifiesto” en el que se comprometían a animarles, apoyarles y acompañarles en esta tarea de hacer amigos y establecer sanas relaciones sociales.

    Para terminar la Jornada del sábado, todos los participantes: padres, madres, niños y niñas, profesionales ..., todos juntos, cantamos una canción que habíamos ido escuchando a lo largo del día, a la que se añadió una sencilla coreografía que ensayamos en el patio del CRE con un resultado más que satisfactorio y muy divertido. Con ese buen sabor de boca terminó la jornada.

    El domingo, también fueron muchos los padres que quisieron continuar disfrutando de estas Jornadas (30 familias, es decir 85 personas), ahora en compañía del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, que como siempre pusieron el toque institucional imprescindible en estos encuentros, donde también es necesario que la ONCE informe de su labor y recoja el sentir de sus afiliados y sus familias. Para ello, se realizó una charla con los padres y madres, y otra con los alumnos de secundaria, dónde las Consejeras explicaron los proyectos que la ONCE está llevando a cabo para mejorar el disfrute del ocio y el tiempo libre de las personas afiliadas, y también trajeron el testimonio de una de las consejeras y su amiga, que contaron su experiencia cuando eran niñas y adolescentes, la relación con sus compañeros, las salidas “de marcha”, los viajes.... y todas esas cosas que preocupan tanto a nuestras familias.

    Gran baile final con coreografía colectiva en el patio del CRE de Sevilla

    Fue una charla muy enriquecedora, donde aprendimos muchas cosas, y compartimos nuestras propias experiencias personales, que seguro quitaron alguna duda y algún que otro miedo. Al finalizar las charlas, tanto padres como hijos, pudieron dejar constancia al Consejo de sus inquietudes, depositando sus notas escritas en las “cajas de los deseos”.

    Mientras tanto los niños/as de infantil, contaron cuentos y realizaron actividades de psicomotricidad con los educadores, y los de primaria, vieron una película en audesc “al revés”, después de la cual, hicieron un pequeño coloquio sobre sus propios sentimientos y sensaciones.

    Tras la mañana tan intensa, finalizamos las Jornadas con una estupenda comida, y posterior regreso de los participantes a sus casas.

    ¡¡Ha sido una experiencia inolvidable que esperamos repetir en junio!!

    | Equipo de Especialistas y Educadores del CRE de Sevilla

    EL MANIFIESTO

    Queridos hijos e hijas:

    Lo primero y lo más importante que os vamos decir es que os queremos mucho. Y ese amor hacia vosotros nos lleva a veces a no actuar de la manera más  acertada  porque, equivocadamente, queremos PROTEGEROS de todas las dificultades  que podáis sufrir.

    Al tener una discapacidad visual, muchas veces creemos o hemos creído, que no podíais realizar muchas de las tareas que vuestros hermanos si suelen llevar a cabo (obligados por nosotros casi siempre, todo hay que decirlo). 

    Comer solo, iniciar el aseo, vestirse y desvestirse cuando erais más pequeños; hacer la cama, recoger la mesa, ordenar el armario o la habitación a medida que vais creciendo, son actividades que con cierta frecuencia  no os hemos impuesto o lo hemos hecho un poco tarde, unas veces porque no hemos sabido cuando empezar, porque dudamos de vuestra preparación y madurez,  otras veces porque no sabemos cómo enseñaros a hacerlas......

    Tenemos que estar convencidos que si nosotros os animamos a ellas, os estamos preparando para vuestra futura vida social, os daremos seguridad para enfrentaros a las situaciones cada día más complejas que se os irán presentando. Si vamos al parque y de paseo a menudo, los otros niños os conocerán, sabrán cómo hacéis las cosas y dejarán de miraros con la curiosidad que a veces molesta. Entonces también será más fácil  el recreo del cole, mas tarde las primeras salidas con los amigos.....Si vais poniendo en práctica estrategias, poco a poco aprenderéis a defenderos mejor en la vida y nosotros estaremos más contentos y tranquilos.

    Por eso hemos elaborado el siguiente Manifiesto:

    ·         Hablaremos en casa con naturalidad de tu DV, contigo y con tus hermanos. También con otros miembros cercanos de la familia y amigos. Esto es importante para que  tú  y todos conozcan tanto tus necesidades como  tus fortalezas y sepan cómo debes hacer las cosas y cómo podemos ayudarte....

    ·         Haremos un esfuerzo por considerarte uno más en la familia, enseñándote y exigiéndote   a hacer las tareas familiares propias de tu edad, en igualdad de condiciones a tus hermanos.

    ·         Si no sabemos cómo hacerlo, solicitaremos orientación a los profesionales.

    ·         Saldremos al parque todos los días si es posible. Conocerás los columpios y a otros niños que también juegan.

    ·         En ese contexto nosotros aprenderemos a contestar a las preguntas de otros padres y estaremos presentes cuando otros niños te pregunten a cerca de tu visión, dándote  nuestro apoyo y asesoramiento.

    ·         Ya en el cole se ampliará tu círculo de amistades, tendrás nuevos profesores a los que tendrás que explicar en qué consiste tu discapacidad, cómo te enfrentas a la tarea y que materiales utilizas. Nosotros estaremos contigo apoyándote, pero los profesores de la ONCE tendrán un importante papel de mediadores y en ellos deberás confiar. Por nuestra parte, nosotros formaremos con ellos un buen equipo.

    ·         El recreo es un espacio a veces duro porque no sabes bien a qué jugar...Te ayudaremos a que hagas propuestas a tus compañeros de otro tipo de juegos posibles más acordes a tu discapacidad o te animaremos  a buscar adaptaciones posibles a algunos de sus juegos. También en esto los profesores de la ONCE nos echarán una buena mano, saben mucho de juegos y actividades lúdicas.

    ·         El día de tu cumple haremos una fiesta e  invitarás a tus amigos y tus hermanos invitarán a los suyos. Así tendrás otra oportunidad de jugar con tus iguales en una ambiente controlado...

    ·         Igualmente procuraremos que estés presente en todas las actividades que se organicen porque sabemos que tú disfrutarás tanto o más que cualquiera. Cuando seas un poco mayor, tu podrás contarle a tus compañeros tus dificultades y sabrás pedir ayuda sin que te de vergüenza ni te sientas mal por ello. Sabes que cuentas con nosotros para darte ánimos y ayudarte en las explicaciones.

    ·         Cuando quieras salir solo con tus amigos respiraremos hondo tres veces antes de decirte que no, que casi seguro va a ser lo primero que nos gustaría hacer. Nos comprometemos a negociar contigo los horarios y las actividades. Pero necesitamos que seas sincero con nosotros y respetes las reglas del juego.

    ·         Sabemos que a medida que tú estés más seguro y contento, nosotros estaremos más seguros y contentos, por lo que nos comprometemos  a no olvidar todo esto que hemos escrito y a intentar ponerlo en práctica  poco a poco en nuestra vida diaria.