Andalucía Compromiso Digital firma un convenio para la formación de personas ciegas

  • Boletín: BOLETÍN 104 diciembre 2016

    Temática: Educación Javier Castro y Cristóbal Martínez durante la firma del acuerdoJavier Castro y Cristóbal Martínez durante la firma del acuerdo

    El proyecto tiene como objetivo acercar e incorporar las nuevas tecnologías a toda la sociedad andaluza y desarrollar las capacidades tecnológicas de estas personas, ayudando a la reirsención al mundo laboral y la adaptación a las nuevas tecnologías a quienes lo necesiten. Con este acuerdo se contribuirá a la inclusión de las personas invidentes en los programas de formación personalizados que se llevan a cabo dentro de Andalucía Compromiso Digital.

    La exclusión digital es uno de los grandes problemas de la actual sociedad tecnológica en la que nos encontramos inmersos por lo que convenios como este intentan crear una sociedad más inclusiva para todas las personas. El convenio ACD-ONCE comenzará con “Acompañamientos digitales” en las provincias de Sevilla y Huelva, donde un total de 7 empleados de la ONCE y 25 voluntarios de Andalucía Compromiso Digital se encargarán de formación didáctica específica para el colectivo invidente.

    Apoyo de Fundación ONCE a los universitarios

    La formación de las personas discapacitadas es uno de los temas que más preocupa a la ONCE por ello gracias a un acuerdo entre Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, el cual cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, se ha conseguido que un total de 300 alumnos con discapacidad de toda España puedan acceder a una de las becas de prácticas para estudiantes universitarios que se ofertarán.

    La finalidad de este programa coincide con uno de los objetivos prioritarios de Fundación ONCE, como es la formación y el empleo de las personas con discapacidad, y con otro objetivo importante de las universidades, garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión de los estudiantes con discapacidad. 

    En Andalucía se ofrecen un total de 73 becas de prácticas para universitarios con discapacidad en 10 centros universitarios: las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, la Universidad Loyola y la Pablo de Olavide.

    El programa, denominado ‘Becas-Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas’, promueve la realización de prácticas académicas externas a alumnos con discapacidad a quienes se facilita su acceso a una primera experiencia laboral. De este modo, pretende mejorar sus oportunidades laborales y su carrera profesional. El periodo de las prácticas será de tres meses, ampliable a seis a instancias de la empresa, y podrán desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como otras instituciones y entidades públicas o privadas.

    El objetivo del Programa es complementar la formación universitaria de los estudiantes, acercarles al ámbito profesional, facilitarles una primera experiencia laboral y, al mismo tiempo, reforzar el compromiso de las empresas en la contratación de personas con discapacidad. Todo ello para avanzar en las oportunidades de empleo del colectivo y su carrera profesional en empleos técnicos y altamente cualificados. 

    La colaboración de Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pretende promover la realización de dichas prácticas, contribuir económicamente al coste del programa y facilitar la intermediación de las empresas, incentivándolas a la contratación de personas con discapacidad, fomentando nuevos vínculos entre empresa y universidad y una mejor gestión de la diversidad a través de la inclusión.

    La primera Convocatoria del Programa se desarrollará durante el curso académico 2016/2017 y las prácticas en empresa o entidad participante podrán realizarse hasta el 30 de octubre de 2017. Tendrán una duración de 3 meses consecutivos en jornadas de 25 horas semanales con el horario pactado entre la empresa y el estudiante, garantizando la compatibilidad con los compromisos de la actividad académica que ha de desarrollar el alumno en la universidad.

    Las empresas y entidades participantes deberán asegurar los mecanismos y procedimientos necesarios para garantizar una experiencia positiva, tales como asegurar la accesibilidad del puesto o asignar un tutor responsable.

    Podrán realizar este programa de prácticas en empresas los alumnos universitarios que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%; estén matriculados en cualquier enseñanza oficial o propia de grado y/o máster impartida por la Universidad o por los Centros adscritos participantes, y que tengan superados créditos suficientes del correspondiente título universitario. Se priorizará a los alumnos de último curso y no podrán mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable en el momento de disfrutar de la beca.

    Para participar en la convocatoria, los estudiantes deberán inscribirse a través de la página web que Fundación ONCE tiene habilitada a dichos efectos (http://becas.fundaciononce.es/). El periodo de inscripción se inicia el 1 de noviembre y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2016. El período de prácticas comenzará a partir del 1 de febrero de 2017 y podrán desarrollarse hasta el 31 de octubre de 2017.