Un cupón de color arcoíris

  • Boletín: BOLETIN 122 julio 2018

    Temática: Cupones Coraluna cautivó con su canción 'Hoy Toca' en la fiesta del Orgullo de Torremolinos y SevillaCoraluna cautivó con su canción 'Hoy Toca' en la fiesta del Orgullo de Torremolinos y Sevilla

    La lucha del colectivo LGTBI prendió hace más de cuarenta años en el centro de Torremolinos, donde se produjeron las primeras redadas en Andalucía contra la homosexualidad, y es allí donde arranca cada año la primera celebración del Día del Orgullo, con una ciudad volcada literamente en la defensa de los derechos del colectivo. El pasado 2 de junio, en medio de una marea humana llena de color, la ONCE presentó en el escenario de la plaza de la Nogalera el cupón con el que la Organización levanta la bandera del Orgullo y la Igualdad en el sorteo del próximo 8 de julio, al día siguiente de la Pride de Madrid que moviliza a cientos de miles de almas bajo la estela del arco iris.

    El alcalde de Torremolinos y el director de la ONCE en Málaga presentaron el cupón en la primera fiesta del Orgullo de Andalucía

    El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, la concejala de Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social del Ayuntamiento, Aida Blanes Arias, el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, el director en Torremolinos, Manuel Lazpiur, y la vendedora Laura López, subieron al escenario para presentar por primera vez la imagen de este cupón.

    “Llevamos 80 años luchando por la igualdad en este país –afirmó José Miguel Luque-. La igualdad entre iguales, entre personas sin adjetivos, ni etiquetas, igualdad también a la hora de afrontar la vida, siempre de frente, con dignidad, orgullosos de lo que somos y de cómo somos, por muy diferentes que seamos, y por muchas que sean las barreras y las dificultades que entorpecen nuestro día a día”. Ortiz agradeció a la ONCE el gesto de presentar en primer lugar este cupón en Torremolinos y animó a los asistentes -40.000 según fuentes municipales- a comprar el cupón para compartir todos la ilusión que genera.

    La plaza de la Nogalera a rebosar de público durante la actuación de Coraluna

    Primero fue Torremolinos y después Sevilla, en la Fiesta del Orgullo en la Alameda de la capital andaluza el pasado 22 de junio. En un espacio emblemático también para el colectivo LGTBI, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el delegado municipal de Hábitat Humano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la delegada del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento, Miriam Díaz, enseñaron también el cupón ante las miles de personas que participaron de la fiesta.

    “Estamos orgullosos de este cupón porque constituye toda una declaración de intenciones. Es toda una bandera en defensa del orgullo y la igualdad. En defensa de la persona, del respeto a la persona por muy diferente que sea o que sienta a los demás. Y desde la ONCE, queremos lo sintáis como vuestro”, dijo Cristóbal Martínez. Díaz, por su parte, felicitó a la ONCE por impulsar la defensa de los derechos del cocletivo y animó a los ciudadanos a comprometerse con la igualdad a través de este cupón dedicado al orgullo.

    En Sevilla, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y la delegada de Igualdad con el delegado territorial de la ONCE presentaron el cupón en la fiesta de La Alamada

    Y tanto en Torremolinos como en Sevilla, Coraluna se ganó el cariño del público con su canción ‘Hoy toca’ de su segundo disco ‘Caprichosa Vida’, una canción que compuso pensando en que pudiera ser un himno para el colectivo LGTBI dado el compromiso social que encierra su letra. Coraluna habla en su canción de pintar la vida de arco iris, de mirar con descaro a la vida y de salir a la calle sin miedo para dar rienda suelta a un amor libre, de hombres y mujeres libres que creen en la igualdad.

    Los actos de Sevilla y Torremolinos fueron posibles gracias a la colaboración con la ONCE de la nueva área de Coordinación de Políticas LGTBI creada en el seno de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

    Y el próximo 4 de julio, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentará este cupón tan cargado de compromiso social en un acto que tendrá lugar en el palacio de San Telmo con la participación de los representantes que integran el colectivo LGTBI en la comunidad autónoma, junto al delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet.