Los Morancos dan un golpe otro 23-F

  • Boletín: BOLETÍN 129 marzo 2019

    Temática: Cupones Los Morancos descubrieron la imagen del cupón en en un patio de la Delegación Territorial lleno de amigos de los hermanos Cadaval | Reportaje gráfico: Pepo HerreraLos Morancos descubrieron la imagen del cupón en en un patio de la Delegación Territorial lleno de amigos de los hermanos Cadaval | Reportaje gráfico: Pepo Herrera

    El director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, y el delegado territorial de la Organización en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, presentaron el pasado 19 de febrero la imagen del sorteo del 23 de febrero dedicado al dúo de humoristas de Triana. La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, participó en el acto al que asistieron amigos de los hermanos César y Jorge Cadaval, como el cantante José Manuel Soto, el presidente del Sevilla F.C., José Castro, el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez, junto a otros representantes de la ONCE.

    “No creo que haya otro premio que me haga más ilusión que estar en el cupón de la ONCE”, dijo un Jorge Cadaval emocionado al recordar el cariño que le transmitió su madre por la ONCE y su cupón. “Era una compradora del cupón tremenda”, recordó. “No habría otra cosa que le hubiera hecho más ilusión que nos viera en el cupón”, dijo. Para César Cadaval este motivo supone “un auténtico honor”. “No se puede ser más bueno y tener mejor corazón que la ONCE y la gente de la ONCE”, dijo, tras reconocer que “alucina” de “la naturalidad con la que ven la vida los ciegos”. Los dos dijeron sentirse parte de la familia de la ONCE.

    En respuestas al presentador del acto, Pepe Da Rosa, el director general adjunto de Juego de la ONCE habló de Los Morancos como un estilo de vida. “Al menos una forma de encarar la vida con un humor que puede parecer vulgar, pero que detrás de esa supuesta ordinariez en la que nos vemos todos reflejados, todos, y el que no lo reconozca así es un fake news, hay finura, hay mensaje, hay crítica. Hay fondo, hay contenido, no es un humor vacío ni hueco”. Los Morancos han sido el rostro de algunas de las campañas publicitarias de la ONCE como la del Eurojackpot. “Son un torrente de ingenio y de ironía –subrayó Patricio Cárceles-. Pero en lo personal son todo humanidad”.

    Para la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla este cupón es “un homenaje extraordinario merecido a dos artistas enormes”. El cantautor José Manuel Soto, que fue motivo del cupón de la ONCE a sus 25 años de carrera, hace ocho años, dijo que “la vida en Andalucía está impregnada de humor” y supone “un bálsamo y una medicina para sobreponerse a los problemas que nos da la vida”. De Los Morancos dijo que “son artistas en el escenario y en la calle, en la vida”. Por su parte el presidente del Sevilla FC celebró que la ONCE les dedique un cupón al dúo de Triana. “Es un gesto de justicia porque este cupón hace justicia”, subrayó.

    Cinco millones y medio de cupones reprodujeron la imagen sonriente de los dos humoristas abrazados bajo el destello del 40 Aniversario. Por su parte, el delegado territorial de la ONCE destacó también que el humor de Los Morancos ha tenido siempre significado social. “Detrás de sus personajes, de cada ironía y cada crítica, ha habido siempre reivindicación y reflexión social”, sostuvo Cristóbal Martínez quien señaló que este cupón del 23-F “quiere ser también un homenaje a todos los artistas que confían en el humor “como arma de construcción masiva de nuestra sociedad”.

    Pascual González, fundador de Los Cantores de Híspalis glosó la figura personal de César y Jorge antes de que el grupo sevillano pusiera la nota final a la presentación con Suspiros de Cava con guiños permanentes a Triana. González hilvanó en versos la vida de Los Morancos. “Me harían falta dos vidas para buscar en el cielo de Sevilla las millones de sorisas que estos dos actores del humor han llevado a cabo”, expresó.

    César y Jorge se dejaron querer por parte de los afiliados y trabajadores de la Delegación Territorial que tuvieron la oportunidad de compartir risas y selfies con ellos.

    40 años de humor

    Los Morancos comenzaron su carrera en el mundo del humor actuando por toda Andalucía. Sus inicios en televisión fueron en el programa ‘Un, dos, tres, Responda otra vez’, en 1984. Pero su salto a la fama se produjo en la gala de Nochevieja de TVE, ‘Viva 85’, con una parodia de flamenco en inglés.

    Son numerosas sus participaciones en programas de TVE y de radio; además de sus actuaciones en importantes teatros de toda España, en las que caricaturizan a muchos famosos y crean personajes, como Antonia y Omaíta.

    Han popularizado vídeos relacionados con la actualidad política, como ‘Los Masters’, una versión del ‘Malamente’, de Rosalía; ‘El anillo’ de Jennifer López; o los vídeos de ‘El punto de Antonia’ y ‘Los consejos de Omaita’. Además de cientos de parodias de personajes y entrevistas llenas de humor y sátira.

    El cupón de Los Morancos en imágenes

    Jorge Cadaval conversa con el director general adjunto de Juego, Patricio Cárceles, el delegado territorial, Cristóbal Martínez, y el subdelegado territorial, José Antonio Toledo

    Patricio Cárceles y Cristóbal Martínez reciben al cantante José Manuel Soto a su llegada a la Delegación Territorial

    En representación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acudió la teniente alcalde Carmen Castreño

    Descubrimiento de la imagen del cupón del 23-F

    Los Morancos viendo la imagen de su cupón

    Aplausos tras el descubrimiento de la imagen del cupón de Los Morancos

    El cupón lleva como imagen un primer plano de los hermanos Cadaval abrazados

    Patricio Cárceles y Jorge Cadaval sostienen una copia de la plancha que dio origen al cupón

    Saludo torero del presentador del acto, Pepe Da Rosa, al público

    El delegado territorial dedicó al cupón de Los Morancos a los artistas que han hecho del humor una forma de vida

    Cristóbal Martínez destacó la crítica social que hay detrás del humor de Los Morancos

    César Cadaval agradece cariñosamente a Cristóbal Martínez su intervención

    El presentador de Canal Sur Radio, Pepe Da Rosa, condujo el acto de presentación en sociedad del cupón de Los Morancos

    El cantante José Manuel Soto recordó a "sus compadres" que él fue motivo del cupón de la ONCE "8 años antes que vosotros"

    El fundador de Los Cantores de Hispalis, Pascual González, tuvo palabras de mucho cariño hacia sus amigos Cesar y Jorge Cadaval

    González glosó la figura de los hermanos de Triana con unas palabras que terminaron en poesía

    El presidente del Sevilla F.C., José Castro, consideró "un acto de justicia", el cupón de la ONCE dedicado a Los Morancos

    El periodista Cristóbal Cervantes destacó también la contribución de Los Morancos a la sonrisa de los andaluces

    Pepe Da Rosa entrevistó a Patricio Cárceles durante la presentación del cupón

    Cárceles destacó la calidad humana dentro y fuera del escenario de Los Morancos

    Durante su intervención, Patricio Cárceles reivindicó también la bondad del humor de Los Morancos

    Vista general del patio de la Delegación Territorial durante la presentación en sociedad del cupón de Los Morancos

    La teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla agradeció a Los Morancos su vinculación artística con la capital andaluza

    César Cadaval se declaró feliz: "Es un auténtico honor"

    El mayor de los Morancos se declaró "alucinado" de cómo ven la vida las personas ciegas

    Para Jorge Cadaval este cupón significa el mayor premio que puede recibir y el que más ilusión le hace

    Jorge Cadaval se emocionó al recordar a su madre como compradora "tremenda" de cupones

    Jorge salpicó su intervención de anécdotas vinculadas al cupón de la ONCE

    La actuación de Cantores de Hispális puso punto final a la presentación del cupón

    Cantores de Hispalis supieron tocar el corazón de los presentes con una letra compuesta para Los Morancos en este 40 aniversario de su trayectoria

    Finalizado el acto hubo tiempo para nuevos posados gráficos con el cupón como protagonista

    Jorge Cadaval con la vendedora de la Delegación Territorial, Ramona Hidalgo

    Foto de familia de amigos y familiares de Los Morancos en torno al cupón de la ONCE