La ONCE ‘planta cara’ a la violencia machista

  • Boletín: BOLETÍN 126 diciembre 2018

    Temática: Cupones La presidenta de la Junta de Andalucía y la presidenta del Consejo de Estado en la presentación del cupón contra la violencia contra la mujerLa presidenta de la Junta de Andalucía y la presidenta del Consejo de Estado en la presentación del cupón contra la violencia contra la mujer

    La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y Cristóbal Martínez presentaron el 7 de noviembre la imagen de este cupón a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y a la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, entre otras autoridades, como prólogo del IX Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres que se inauguró en el Palacio de Congresos de Sevilla bajo el lema ‘Pasa a la acción'.

    “Son estos cinco millones y medio de cupones que plantan cara con esta reivindicación masiva a una lacra en la que todos y todas estamos llamados a asumir un papel activo en su contra”, según destacó Viruet, que subrayó que el colectivo de mujeres con discapacidad “sufre más el silencio de la sociedad y de su entorno y necesita visiblizar más que nadie una situación que atenta contra su dignidad como personas”.

    El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre. Su origen está en el movimiento feminista latinoamericano que, en 1981, conmemoró la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitando a Gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

    La ONCE, a través de su Observatorio de Igualdad de Oportunidades, y con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género sobre las mujeres afiliadas, ha elaborado la Estrategia de la ONCE y su Fundación en la Lucha contra la Violencia de Género. basada en normas nacionales e internacionales, avalada por el Consejo General de la ONCE en marzo de 2013.

    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró el congreso

    En este documento se señala que más de la mitad de las mujeres con discapacidad han sufrido abusos físicos, en comparación con la tercera parte de las mujeres sin ella; o que un 40% de las mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido alguna forma de violencia, según el Consejo de Europa.

    Además, según el Informe del Parlamento Europeo sobre la situación de las mujeres de los grupos minoritarios en la Unión Europea de 2004, casi el 80% de las mujeres con discapacidad es víctima de la violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de mujeres de sufrir violencia sexual.

    La ONCE desarrolla una estrategia para prevenir y erradicar la violencia de género dirigida a las mujeres afiliadas, con el objeto de mejorar su atención y prevención. Además, ofrece información sobre violencia de género y los derechos de las víctimas.

    El Palacio de Congresos de Sevilla acogió el Congreso contra la Violencia contra la Mujer

    La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Según datos del citado informe, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto.

    Esta violencia impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial.

    Mesa redonda en Córdoba

    En este contexto, la ONCE de Córdoba acogió el pasado 14 de noviembre, la mesa redonda sobre ‘Mujer, Discapacidad y Violencia de Género’ que organizó Fundación ONCE a través de Inserta Innovación y a la que acudieron la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, y el director general de Inserta Innovación, Francisco Botía.

    En relación con este asunto, la alcaldesa de Córdoba declaró a los medios que, en su opinión, durante el mes de noviembre “hay que aprovechar todas y cada una de las oportunidades para seguir reclamando la igualdad” para las “mujeres con discapacidad” porque, según sostuvo Ambrosio, las cifras que maneja el Ayuntamiento de Córdoba indican que “una de cada tres mujeres con discapacidad ha sufrido o sufre algún tipo de violencia, ya sea física, psíquica o sexual".

    La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, participó en la jornada organizada en la sede de la ONCE de Córdoba

    Por su lado, el director general de Inserta Innovación quiso señalar que, para él, "Córdoba es una ciudad sensibilizada” con la violencia de género que atañe a las mujeres con discapacidad, puesto que, como trataba de concienciar esta jornada, “influye mucho su situación” a este respecto. Además, Botía lamentó que, aunque, a su juicio, "las estadísticas en este caso no están muy perfeccionadas", "por desgracia, influye, de manera muy sustancial, el hecho de ser mujer con discapacidad”.

    La jornada contó con cuatro ponencias. La primera corrió a cargo de Isabel Caballero Pérez, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, que trató ‘Los mandatos jurídicos nacionales e internacionales sobre violencia contra las mujeres con discapacidad. Estado de la cuestión’. Más tarde, Mabel Peréz Redondo, psicologa del servicio 012-Mujer, habló acerca del maltrato a las mujeres con discapacidad con una charla titulada ‘Infórmate, Infórmalas, intégralas: aspectos psicosociales en mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género’. ‘Protocolo de actuación. Atención para la inclusión laboral’ se denominaba la intervención de Laura Horcajo de Miguel que representa a Inserta Empleo. Por último, Carmen García, Jefa de departamento de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Córdoba, explicó el tema ‘Servicios Sociales Municipales una prolongación del mundo de los cuidados’.