El cupón se vuelca con la Semana Santa andaluza

  • Boletín: BOLETÍN 108 abril 2017

    Temática: Cupones Presentación del cupón de la Vera Cruz en la capilla del Dulce Nombre de Sevilla | Reportaje gráfico: Pepo HerreraPresentación del cupón de la Vera Cruz en la capilla del Dulce Nombre de Sevilla | Reportaje gráfico: Pepo Herrera

    La ONCE convirtió la presentación del cupón del próximo 16 de abril, Domingo de Resurrección, dedicado a la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla, como un homenaje de reconocimiento a la confraternidad con todas las Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz en España.

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el subdelegado territorial, José Antonio Toledo, presentaron el pasado 30 de marzo en una de las joyas del barroco sevillano, la capilla del Dulce Nombre, la imagen del cupón al hermano mayor de Vera Cruz, José Cristóbal González, en un acto en el que participaron también miembros de la junta de gobierno de la Hermandad y representantes de las distintas Hermandades de la Vera Cruz en Andalucía y en España.

    Foto de familia de la junta de gobierno de la Hermandad de la Veraz Cruz con la ONCE tras la presentación del cupón

    Martínez reivindicó el vínculo histórico entre la ONCE y la Vera Cruz, que compartieron durante más de 20 años la sede de Santa Lucía, y agradeció a la Hermandad su labor social y la puso como ejemplo “del nervio y potencial que las Hermandades de Sevilla ejercen en beneficio del conjunto de la sociedad, en particular de las personas con mayores necesidades y limitaciones”. En este sentido reivindicó la “labor callada” dijo, que desarrollan las hermandades y les pidió que sean sensibles con la integración de las personas con discapacidad en su día a día. Un mensaje que fue común en otras presentaciones de cupones.

    Por su parte, José Cristóbal González agradeció a la ONCE “su tremenda generosidad y cariño con la Hermandad, que fue primera sede de la soiedad provincial de ciegos de la  Hispalense, origen de la ONCE a nivel nacional”. Recordó que en 1939 tuvo lugar en esta sede el primer congreso de la ONCE tras su constitución y como en 1940 subió una imagen de Santa Lucía al camerín principal para darle culto y acogió también la primera escuela para niños ciegos. La ONCE acogió dos años después a la recién organizada Hermandad de la Vera Curz para ubicar su sede canónica. Y hasta 1968 compartieron la misma sede durante 26 años. “Este cupón con la imagen del Cristo de la Vera Cruz de Sevilla en representación de todas la advocaciones de la Confraternidad nos indica que la relación entre las dos instituciones sigue más viva que nunca y ojalá que fortalezcamos esa relacion en el tiempo”, dijo el Hermano Mayor. El acto comenzó con la interpretación al órgano la Marcha de la Amargura y ha acabado con la de la Virgen de las Tristezas, a cargo del organista Fernando Caro.

    En Jerez, la Hermandad de la Lanzada vivió dos jornadas cargadas de emoción. El domingo 26 de marzo, un grupo de afiliados pasaron por su besamanos y pudieron palpar con tranquilidad de las imágenes tumbadas y percibir en toda su amplitud sus formas y texturas en la basílica del Carmen Coronada. Para ello tuvieorn que quitarse todo tipo de complementos de las manos como anillos, relojes o pulseras para no dañarlas.

    Alberto Luis Mena, secretario de la cofradía del Jueves Santo, dijo que "fue uno de los momentos más emotivos que he vivido en mi hermandad. La delicadeza con la que estas personas acariciaban al Señor y a la Santísima Virgen ha quedado ya para siempre en la retina de quienes estuvimos presentes. Yo personalmente nunca lo olvidaré".

    Afiliados de Jerez recorren con sus manos el cuerpo del Cristo de la Lanzada

    A través del tacto, los participantes pudieron ir recorriendo cada parte del cuerpo de la imagen del Cristo, "hasta llegar a la llaga del costado que fue la última zona a la que les llevamos sus manos -explicó. Lo quisimos hacer así porque es costumbre en nuestra hermandad que muchos hermanos, en este día del besapiés del Santísimo Cristo, besemos la llaga en lugar del pie. Y así los invitamos a ellos también a hacerlo".

    Y el domingo 2, otro grupo de afiliados tuvieron el honor de trasladar el Cristo desde su ubicación habitual al paso en el que procesionará en su día de la Semana Santa. El próximo jueves 6 será la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla la que permitirá a los afiliados de la ONCE poder tocar la belleza de su Cristo, un privilegio que no está admitido para los hermanos de la Hermandad y sí en cambio para el colectivo de pesonas ciegas dado el vínculo histórico entre la ONCE y la Vera Cruz de Sevilla. Y en Córdoba, el 5 de abril, un grupo de afiliados participará en unas rutas especializadas en la Semana Santa, que mostrará muestra una cara diferente sobre la cultura de la ciudad a través de las Iglesias y Hermandades de la mano de unos cicerons que son guías cofrades, formados por la Agrupación de Cofradías de Córdoba. Tambiénen esas rutas, los afiliados que participen podrán tocar los enseres y pasos de las distintas cofradías cordobesas.

    El Martes Santo también tendrá como protagonista a otra Hermandad popular de Andalucía, en este caso, la de San Gonzalo de Sevilla. Cristóbal Martínez y José Antonio Toledo presentaron el cupón en la sede de la parroquia de San Gonzalo en un acto que tuvo lugar el pasado 24 de marzo, con la junta de gobierno de la  encabezada por su Hermano Mayor, José Fernández, quien dijo que para su Hermandad “es una gran satisfacción aparecer en el cupón de la ONCE” y agradeció a la Organización “el cariño y sensibilidad demostrada con la Hermandad de San Gonzalo en este año tan especial”.

    Presentación del cupón de San Gonzalo en el interior la capilla de San Gonzalo

    El Martes Santo también tendrá como protagonista a otra Hermandad popular de Andalucía, en este caso, la de San Gonzalo de Sevilla. Cristóbal Martínez y José Antonio Toledo presentaron el cupón en la sede de la parroquia de San Gonzalo en un acto que tuvo lugar el pasado 24 de marzo, con la junta de gobierno de la  encabezada por su Hermano Mayor, José Fernández, quien dijo que para su Hermandad “es una gran satisfacción aparecer en el cupón de la ONCE” y agradeció a la Organización “el cariño y sensibilidad demostrada con la Hermandad de San Gonzalo en este año tan especial”.

    El director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch, el alcalde de Escacena del Campo (Huelva), Eulogio Burrero, y el hermano mayor de la Hermandad Sacramental, José Lepe, presentaron el pasado día 30 la imagen del cupón del Jueves de Pasión, 6 de abril, dedicado al 75 aniversario de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Escacena del Campo.  

    Presentación del cupón del Nazareno de Escacena del Campo

    Por su parte, el alcalde de Pozoblanco (Córdoba), Emiliano Pozuelo, la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, la presidenta de la Cofradía, Gema Tribaldo, el director titular de la Casa Salesiana de Pozoblanco, Teodoro Castillejo y el concejal de Turismo, Eduardo Lucena, presentaron el día 31 la imagen del cupón del 5 de abril, Miércoles de Pasión, a la Cofradía Salesiana Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura de Pozoblanco, con motivo de su 75 aniversario.

    Por otra parte, en Málaga y en Córdoba se desarrollaron también rutas en las que participaron afiliados a la ONCE organizadas por la empresa malagueña Margacofrade, que es pionera en rutas especializadas de la Semana Santa. Los visitantes disfrutaron de recorridos por las iglesias y hermandades que son las protagonistas de la Semana Santa de Córdoba y Málaga de la mano de guías cofrades, previamente formados por la Agrupación de Cofradías. No hay detalle por pequeño que sea que se les escape a la hora de explicar la profundidad de la Semana Santa en estas dos ciudades.

    El grupo de participantes en la ruta de la Semana Santa de Málaga

    También el 25 aniversario de la EXPO’92 y la puesta en marcha de la línea de alta velocidad de Sevilla-Madrid tendrán motivo de cupón en los sorteos del día 20 de abril, coincidiendo con las bodas de plata de la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla y el 19 día del primer AVE Madrid-Sevilla hace ya 25 años. El mes acabará con el 50 aniversario de APADIS Algeciras, que aglutina a la discapacidad intelectual en la comarca del Campo de Gibraltar.