El cupón expresa el apoyo hacia los migrantes que luchan por conseguir una vida mejor

  • Boletín: BOLETÍN 105 enero 2017

    Temática: Cupones El consejero de Justicia e Interior con el delegado territorial y el director general de Políticas MigratoriasEl consejero de Justicia e Interior con el delegado territorial y el director general de Políticas Migratorias

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el consejero de Justicia e Interior del Gobierno de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, presentaron la imagen del cupón en la sede de la Consejería en un acto en el que participó también el director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, junto a otros representantes de la Consejería.

    Cinco millones y medio de cupones en toda España reprodujeron un dibujo alegórico de tres personas andando sobre un mapa del mundo, la leyenda del Día Internacional del Migrante y el logo de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

    Cristóbal Martínez recordó que la migración ha sido históricamente una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. “Ese afán de superación permanente nos lleva a los hombres y mujeres que conformamos la ONCE a estar siempre del lado de quienes más sufren y peores dificultades atraviesan”, sostuvo.

    A su juicio, este cupón simbolizó el reconocimiento al sacrificio que conlleva el desarraigo de tener que salir fuera tantas veces en contra de la propia voluntad. “Y una llamada de atención también a la sociedad –añadió el delegado de la ONCE-, para que sepa estar a la altura del reto que plantean los movimientos migratorios, a la altura en términos de dignidad humana, y de protección de los derechos más elementales”, concluyó.

    Por su parte, el consejero de Justicia e Interior se felicitó porque el mensaje del colectivo migrante llegue a toda la sociedad a través del cupón de la ONCE. De Llera defendió el trato en condiciones de igualdad para los inmigrantes con el resto de la población y reivindicó Andalucía como una tierra diversa. “El inmigrante o el refugiado no es un enemigo ni nos va a quitar un puesto de trabajo, son hijos de la guerra y la desgracia y merecen nuestra solidaridad y ser tratados con la dignidad que merecen”. Emilio de Llera recordó también que su consejería trabaja ya en el III Plan de Migración de Andalucía para poner en valor la diversidad en la comunidad autónoma.

    Desde el año 2000, el día 18 de diciembre se celebra el día Internacional del Migrante. Esta fecha conmemora la adopción de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares por la Asamblea General de Naciones Unidas.

    Los Días Internacionales tienen la intención de sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos lo exijan a sus representantes.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2000 el 18 de diciembre como fecha del Día Internacional del Migrante "teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo. Alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes”.

    El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes (o simplemente la Declaración de Nueva York). En ella se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla. Este documento allana el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada, regular y en condiciones de seguridad.

    Por otra parte, la ONCE también ha querido conmemorar el 75 Aniversario de El Corte Inglés a través del cupón, un hecho que sirvió para unir a dos entidades, tan ligadas a la historia moderna de España, que han sido testigos de los más destacados acontecimientos de las últimas décadas.

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el subdelegado territorial, José Antonio Toledo, y el director de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés en Sevilla, Fernando Murube, presentaron la imagen de este cupón en la terraza del edificio de la plaza del Duque, el primero que abrió en Andalucía, y que celebrará su 50 aniversario en 2018.

    En total cinco millones y medio de cupones en toda España reprodujeron un dibujo de tres personas cargadas con bolsas comprando un cupón de la ONCE en un kiosko situado frente a un centro de El Corte Inglés.

    Lo que empezó como una pequeña sastrería en el número 3 de la madrileña calle Preciados, fue evolucionando. Su servicio personalizado ofrecía a hombres y mujeres lo último en moda. El Corte Inglés iniciaba su aventura como gran almacén en venta por departamentos, constituyéndose en 1940 como una sociedad empresarial que no pararía de crecer.

    En los años 50, sus catálogos se llenan de modernidad y color, y de colecciones para toda la familia, gracias a su modelo de venta por secciones. Una oferta que cada cliente tenía al alcance de su mano, ya que no había mostradores que separasen dependiente y cliente, el producto podía ser examinado antes de comprarse. Destacan las promociones en prendas de uso diario, pero sin olvidar el servicio de sastrería a medida.

    El turismo renueva la sociedad española de los años 60, y El Corte Inglés se convierte en referente de estos cambios. Entre las novedades, la apertura de sus centros a mediodía o su tarjeta de compras. Comienza la etapa de expansión: en 1962 abrió su segundo edificio en Plaza Catalunya de Barcelona; en 1966 abrió su tercer edificio en la madrileña calle Goya; en 1968, el cuarto en Sevilla; en 1969, Bilbao y de nuevo Madrid, lista que se amplía  en los 70, con el nacimiento de Viajes El Corte Inglés y con la apertura de nuevos centros: (en 1971, abría centro en Valencia; en 1973 en Murcia; en 1974 Barcelona y otro en Madrid y en 1975, Vigo).

    Los 80, la década de 'la movida', una de las etapas más creativas e importantes de España también influye en la forma de ser El Corte Inglés y en su manera de dirigirse a la sociedad española, especialmente hacia los más jóvenes.

    En los dos grandes acontecimientos vividos por la España de los 90 también tiene su participación esta cadena de grandes almacenes: EXPO'92 de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Son los años en las que rostros muy famosos de la televisión, la radio, el deporte y la moda protagonizan los famosos anuncios de El Corte Inglés. Para más información: https://www.elcorteingles.es/75/.