“Basta ya” contra la violencia de género

  • Boletín: BOLETÍN 104 diciembre 2016

    Temática: Cupones Movilización en las sedes de la ONCE contra la violencia de género | Reportaje gráfico: Pepo HerreraMovilización en las sedes de la ONCE contra la violencia de género | Reportaje gráfico: Pepo Herrera

    La vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, participaron el pasado 18 de noviembre en la presentación de esta serie de cupones en la sede de la Delegación Territorial de Andalucía.

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, fue el encargado de inaugurar el acto explicando el compromiso de la institución contra la violencia de género y mostró “una gran preocupación porque las mujeres siguen sufriendo en silencio”. Un hecho que no puede quedar aislado del resto de la sociedad ni de las propias familias de las víctimas, por ello Martínez señaló que desde la ONCE “reclamamos a las familias que defiendan a ese familiar que se encuentra luchando contra la violencia de género”.

    El Delegado Territorial pincha un globo en señal de protesta contra la violencia de género

    Unas palabras llenas de responsabilidad y rabia que fueron acompañadas por los once lemas de los cupones, leídos a gritos por trabajadores y afiliados para hacer oír con fuerza su compromiso a favor de las víctimas y en contra de la violencia, en torno a un eje común; hay salida a la violencia de género. Tras la explosión de repulsa contra esta lacra llegó un estallido colectivo de los globos rojos que inundaban el patio de la Delegación Territorial de Andalucía, que simuló el grito unánime de la ONCE contra la violencia de género.

    El público asistente al acto portando globos rojos

    Al momento culmen del evento le siguió un “esto es horrible”, que fueron las primeras palabras de la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que tuvo que actualizar su intervención porque España había sumado otra víctima más y ya son 39 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año. La víctima era Juana, de 54 años, vecina de La Virgen del Camino (León), que ya había interpuesto una denuncia contra su pareja por un intento de agresión el pasado día 12 de septiembre en una comisaría de Ávila. Ante este hecho Sánchez Rubio sostuvo que “queda mucho por hacer y corregir para que no se produzcan más fallos que cuesten la vida de las mujeres”. La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía añadió que “el objetivo es acercar la información y prevención a todos los pueblos porque existe una gran falta de recursos en esos lugares que produce invisibilidad y sufrimiento”.

    la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio dedicando unas palabras contra la violencia de género

    Sánchez Rubio agradeció a la ONCE estos once sorteos porque “permiten a la gente tomar conciencia a través de la solidaridad que ejerce el cupón y ver que hay salida”. A su juicio, todos los días del año deberían ser el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo día 25. “No se puede perder ni un minuto, ni un segundo”, subrayó. Sánchez Rubio calificó esta lacra como “un terrorismo contra la mujer”. Un mensaje de solidaridad y esperanza muy importante en estas fechas tan cercanas a la navidad donde parece que se produce un incremento de los casos de violencia de género. En el final de su intervención animó a toda la sociedad a que se vuelque con la ONCE y sus cupones contra la violencia de género porque “cuantos más cupones se vendan más mensajes se leen”, afirmó.

    La vicepresidenta de la ONCE y presidenta del Observatorio de la Igualdad de la ONCE, La vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz interviniendo en el acto

    La vicepresidenta de la ONCE y presidenta del Observatorio de la Igualdad de la ONCE y su Fundación fue la siguiente protagonista en intervenir y  destacó que la lucha contra la violencia incumbe a toda la sociedad y denunció la doble discriminación que sufre la mujer “cuando tiene como apellido la discapacidad”. El Observatorio de la Igualdad de la ONCE y su Fundación trabaja en la actualidad en cuantificar cómo afecta la violencia de género a las mujeres con discapacidad “para que la sociedad sea cómplice del problema”.

    Cupones con los lemas contra la violencia de género

    Sanz dijo que el cupón de la ONCE es “la mejor tarjeta de presentación que tiene la Organización para luchar contra la discriminación”. “De verdad que hay que salida y que es posible, hay que hacerlo”, reclamó. La vicepresidenta de la ONCE pidió también a las administraciones que los mecanismos de atención a las víctimas de la violencia de género sean accesibles a las personas con discapacidad y animó a los ciudadanos a que ayuden a difundir los mensajes que lanzan esta colección de cupones en todos los rincones del país.

    La vicepresidenta de la ONCE con la consejera de Igualdad y los representantes de la Organización portando los cupones

    Tras finalizar las intervenciones llegó el momento más emotivo del acto con la actuación de Coraluna que interpretó su canción ‘No debemos’ compuesto por ella para animar a las mujeres a no rendirse ante la violencia, dentro de su nuevo álbum ‘Más que personal’. La cantante quiso dedicar unas bonitas palabras a todos los presentes y afirmó que “ojalá esta canción nunca se hubiese escrito”. Una canción con una letra muy reivindicativa y llena de esperanza para todas las mujeres que sufren en silencio la violencia de género, la cual levantó los aplausos de los presentes que mostraron un gran compromiso con la causa. La cantante terminó la canción con unas últimas palabras de solidaridad, “016 por favor”.

    Coraluna cantando en directo su canción ‘No debemos’ contra la violencia de género

    Un acto que es fundamental para concienciar a la sociedad sobre una lacra que sigue dejando día tras día víctimas de la violencia de género y que desde la ONCE se propone luchar contra ese terrorismo contra la mujer con un lema común, ‘Frente a la violencia de género hay salida’Tras la presentación autonómica en la Delegación Territorial, las sedes de las direcciones de la ONCE en las ocho capitales andaluza además de Algeciras y Jerez protagonizaron actos similares, con la participación de representantes de la Junta de Andalucía y sus corporaciones municipales.

     

    GALERÍA DE IMÁGENES