Ángel Sánchez subraya la ”enorme tarea en defensa de la sociedad” de la ONCE y la Armada

  • Boletín: Boletín 113 octubre 2017

    Temática: Cupones El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, con los máximos responsables al mando de la Base Naval de Rota | Reportaje gráfico: Javier ReguerosEl director general de la ONCE, Ángel Sánchez, con los máximos responsables al mando de la Base Naval de Rota | Reportaje gráfico: Javier Regueros

    La ONCE dedicó el sorteo del pasado 14 de septiembre al Centenario de la Avicación Naval en España. Y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, presentó el pasado día 7 con el Almirante de la Flota, almirante Juan Rodríguez, y el Comandante de la Flotilla de Aeronaves, el capitán de navío, José Luis Nieto la imagen de este cupón, en un acto que celebrado en uno de los hangares de la Base Naval de Rota.

    Ángel Sánchez y el almirante de flota, Juan Rodríguez, y el jefe de flotilla, José Luis Nieto

    En su intervención, Ángel Sánchez reivindicó la labor solidaria y humanitaria de la Armada española y agradeció a los hombres y mujeres que la integran su esfuerzo “por defender a este país permitiendo que los ciudadanos desarrollen sus derechos y sus libertades para que todos los días podamos pelear porque que todos seamos iguales”. El director general de la ONCE destacó en este sentido el espacio en común que comparten la Organización y la Armada “a favor de la solidaridad, la cooperación, la integración, la unidad y la ilusión”, según dijo.

    Ángel Sánchez aseguró que este cupón es también un homenaje a los marinos españoles. “Hacemos una unión perfecta porque ambas (la ONCE y la Armada) desarrollan una enorme tarea de servicio y defensa de la sociedad y nosotros también formamos parte del hacer español”, dijo.

    El almirante de la Flota sostuvo que este cupón “dice mucho de dos entidades con vocación de servicio contra viento y marea que demuestran que son capaces de superar dificultades para ayudar a los demás”. Juan Rodríguez Garat aseguró que esta coincidiencia entre la ONCE y la Armada no es casual. “Tenemos muchos puntos de contacto y eso me hace sentirme más orgulloso de la ONCE y de la Armada”, afirmó.

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía y el director en Cádiz saludan al almirante

    Por su parte, el jefe de la flotilla de aeronaves, José Luis Nieto, consideró que el cupón de la ONCE del próximo día 14 servirá “para dar a conocer a la ciudadanía nuestro trabajo al servicio de la sociedad y la importancia de este Centenario”.

    Cinco millones y medio de cupones llevaron como imagen un avión Harrier despegando de la cubierta de vuelo del buque Juan Carlos I y difundieron así en toda España los 100 años de existencia de la Aviación Naval que se ha convertido en arma multidisciplinar y relevante para la Armada. 

     

    100 años de servicio

    La Aviación Naval en España fue creada por el Rey Alfonso XIII en 1917. A lo largo de estos 100 años, ha experimentado cambios y transformaciones hasta llegar a ser un arma de gran importancia y muy moderna. Destaca la figura del capitán de Corbeta Pedro María Cardona Prieto, verdadero precursor de esta Arma. En muy poco tiempo, la Armada desarrolló una fuerza aeronaval importante.

    Sus primeras acciones de combate tiene lugar en la campaña de marruecos (1922), teniendo gran importancia su participación en el desembarco de Alhucemas (1925), protagonizada por el ‘Dédalo’.

    Durante la Guerra Civil fue disuelta y, en 1939, la Aviación Naval fue obligada a ceder material e instalaciones al Ejército del Aire, de nueva creación.

    Los representantes de la ONCE visitaron a continuación las dependencias de la Base Naval de Rota

    Es en 1954 cuando resurge, tras la llegada de tres helicópteros norteamericanos BELL-47. Sus pilotos son entrenados en Estados Unidos y destinados a la Escuela Naval de Marín, son el embrión de la actual flotilla. Tres años después, con la incorporación de nuevos helicópteros, se produce el traslado a la Base Naval de Rota donde, en 1963, se forma la Flotilla de Helicópteros. En 1964 se crea la Sección Especial del Arma Aérea y, paralelamente, el Arma Aérea de la Armada.

    En 1972 se realiza, con éxito, una demostración del nuevo avión de despegue vertical Harrier, lo que permite adquirir ocho de estos aviones. Desde 1976, la Flotilla de Aeronaves se ha ido transformando para poder cumplir las misiones. Actualmente, cuenta con la Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Novena, Décima y Undécima Escuadrillas, y con un Grupo Aéreo Embarcable con los controladores que necesita la Armada para sus operaciones.

    Son muchas las misiones en las que ha participado, tanto en acciones bélicas como en misiones humanitarias, en zonas como la antigua Yugoslavia, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití, Líbano, etc. Para más información: www.armada.mde.es.

    El delegado territorial de la ONCE pudo apreciar con detalle el interior de la cabina de un helicoptero militar