¿Quieres asistir a la Bienal Flamenca de la ONCE?

  • Boletín: BOLETÍN 124 octubre 2018

    Temática: Cultura

    Esta VII edición de la Bienal Flamenca de la ONCE de Andalucía va a premiar a la cantaora de El Viso del Alcor Vanessa González, que suma este reconocimiento a una larga lista de premios de su trayectoria artística entre los que destaca el primer premio del Concurso Nacional de Flamenco ‘Curro Malena’ de Aguilar de la Frontera (Córdoba), el primer premio del Concurso Nacional Flamenco de Coria del Río (Sevilla), el de Jóvenes Flamencos Rafael Romero ‘El Gallina’ de Andújar (Jaén), el de la Peña Cultural ‘Juan Casillas’ de Cuevas de San Marcos (Málaga), todos ellos en 2016, o el primero también del Concurso de Cante Flamenco Peña Cultural ‘Curro de Utrera’ o el de Morón de la Frontera, en Sevilla, el año pasado. A sus 29 es, sin duda, una joven promesa del arte andaluz.

    Vanessa González en plena faena del cante

    “Todos los premios son especiales y este también, es un paso más, me hace una ilusión enorme”, comentaba Vanessa cuando conoció el fallo del jurado. “Es el fruto del esfuerzo, una forma de reconocer el trabajo y que hay detrás del escenario, que muchas horas de escuchar y de estudiar detrás”. Vanessa González señala a la figura de Antonio Mairena como su principal fuente de inspiración. “Por mi tierra, estoy muy pegaita a Mairena, y desde chica, desde siempre me he criado escuchando a Antonio Mairena. Bebo mucho de su fuente –reconoce- aunque escucho de todo un poco, me gusta sobre todo el cante antiguo, de raíz, no soy mucho de innovar”.

    David Campaña con su guitarra

    El guitarrista de Bormujos David Campaña recibirá el premio a la guitarra. Tiene solo 20 años y estudia 4º de grado profesional de guitarra flamenca en el Conservatorio Cristóbal Morales de Sevilla con Marcelo de la Puebla. Comenzó con 14 años con el profesor Roque Acevedo, y ha dado también un año de guitarra clásica con José María Sánchez. Este es el primer reconocimiento que suma a su experiencia artística. “Me ha sorprendido, no me lo esperaba, pero me hace mucha ilusión este premio”, comentó cuando le notificaron el premio.

    Sergio Molido, El Kuko

    Sergio Molido será, sin duda, uno de los protagonistas de la velada, como flamante premio al artista con discapacidad. Hijo y nieto de tradición flamenca,  ‘El Kuko’, comenzó a los ocho años a estudiar la guitarra de la mano de Pedro Blanco, Antonio Losada y Ramón Barranquero y en los últimos años ha recibido clases de Antonio Soto y del algecireño José Carlos Gómez. En la actualidad forma parte de la directiva de la Peña Torre del Cante, forma parte del jurado del concurso ‘Mirando a la Torre’ y es profesor de guitarra en los talleres que la ONCE organiza en Málaga, además de vendedor de la ONCE en la barriada de Los Girasoles de la capital malagueña. Como el resto de premiados, esta distinción le ha sorprendido aunque reconocía que es el fruto “de tantos años de trabajo y estudio”.

    El maestro Fosforito recibirá el aplauso unánime de la Bienal Flamenca de la ONCE

    Y otro de los protagonistas será el maestro Fosforito que recibirá el homenaje de la ONCE a su densa trayectoria artística. Y otro de los protagonistas será el maestro Fosforito que recibirá el homenaje de la ONCE a su densa trayectoria artística. Cuando se habla de Antonio Fernández Díaz los amantes del flamenco pronto piensan en ‘Fosforito’. El cantaor cordobés es uno de los máximos exponentes del cante jondo. A sus 86 años, ‘Fosforito’ va a sumar este reconocimiento de la ONCE a distinciones como el premio Ondas en 1998 o la Llave de Oro del Cante en 2005. Además, el de Puente Genil cuenta también con la Medalla de Andalucía en 2006. Todo esto hace de ‘Fosforito’ un artista reconocido y admirado a nivel internacional. Antonio Fernández, cuando tenía tan solo 23 años de edad, sorprendió a propios y extraños al triunfar en el Concurso Nacional de Cante Jondo que se celebró en Córdoba en 1956. Muy pocos se imaginaban que, tras haber superado un problema grave de garganta que le obligó a someterse a una intervención quirúrgica, ganase el premio de honor del jurado, de forma unánime, y cada uno de los primeros galardones en todas las secciones de cante. Desde entonces, ‘Fosforito’ no se bajó del escalafón, en 2007 fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Y suma y sigue. El 18 de octubre, de nuevo, aplauso para el maestro, en esta ocasión, de parte de la ONCE.

    José Galán y Lola López cautivarán al público con su impactante espectáculo Sueños Reales de Cuerpos Posibles

    La gala de esta edición tendrá un broche de oro y se cerrará con la actuación de José Galán, precursor del flamenco inclusivo, Premio Solidarios 2016, y director de su propia compañía de baile. Por invitación del Instituto Andaluz del Flamenco, colaborador de la Bienal de la ONCE, Galán cerrará la Gala con un fragmento del nuevo especátuclo de su compañía Sueños Reales de Cuerpos Posibles. Esas cuatro palabras pueden combinarse mutuamente y formar significados sugerentes, al igual que el espectáculo es un juego de dos, un dúo integrado por el propio Galán y Lola Lopez, bailarina en silla de ruedas. “Se trata de una continua batalla transitando por distintas emociones hasta resolver conflictos que hacen que los dos personajes se empoderen y sean ellos mismos”, afirma el bailaor sevillano.