La pintora malagueña Morón Rebel dona 32 cuadros para recaudación de material sanitario

  • Boletín: BOLETÍN 142 mayo 2020

    Temática: Cultura Los azules predominan en esta colección de pinturas de Lola Morón RebelLos azules predominan en esta colección de pinturas de Lola Morón Rebel

    Antes que pintora, Lola Morón Rebel, fue 24 años matrona en el Maternal de Málaga, y ahora que vuelca todo su tiempo en pintar, ya jubilada, ha querido tener un gesto de solidaridad en tiempos de crisis global. “Viva los sanitarios y Fuerzas de Seguridad de Málaga que lo están dando todo por nosotros”, comienza diciendo Lola desde su estudio de Puerto Sol Málaga, que es su domicilio.

    La pandemia le sorprendió preparando una exposición que iba a organizar el próximo mes de junio en la Galería Gaudí de Madrid y, abortado el plan por el estado de alarma, se ha puesto en contacto con el Colegio de Enfermería de Málaga para ceder gratuitamente las 32 obras y recaudar dinero con el fin de ayudar a la comprar material de protección sanitaria destinado al personal de los hospitales y centros de salud de la provincia.

    Los lienzos de la pintora malagueña son una auténtica explosión de luz y color

    Paco Cuevas, presidente de la Asociación de Jubilados del Colegio de Enfermería de Málaga, que forma parte también del grupo de voluntariado de la organización por el coronavirus, se declara encantado con la iniciativa. “Es maravilloso –reconoce-, que el beneficio de tu trabajo lo pongas a disposición del Colegio de Enfermería para que la gente pueda ir mejor protegida es una forma de ayuda y de solidaridad. Con esas dos palabras se define perfectamente su acción. Y la enfermería trata de eso, de ayudar y cuidar a los nuestros”, afirma mientras confecciona mascarillas con el resto de voluntarios.

    Con la ayuda de su nieta Valentina Otero y su nuera Mónica Lertaul, la pintora ha creado un canal de Youtube para exponer los cuadros de forma virtual, que salen a la venta a un precio común de 400 euros para facilitar la recaudación, pese a que sus obras tienen un valor de mercado superior a los 2.500 euros. Todas las visualizaciones del canal tendrán también irán destinadas a ese fin. Morón Rebel piensa también cooperar con Cruz Roja y con Cáritas con otras obras suyas para recaudar más fondos en defensa de los colectivos más vulnerables afectados por la crisis social que está desencadenando el coronavirus.

     

    Máximo color en tiempos de grises

    Las 32 obras llevan por título nombres de compositores andaluces en un homenaje que la pintora ha querido rendir a los músicos que han elevado el nombre de Andalucía a lo más alto de las artes escénicas. “Mis cuatro hijos han estudiado piano”, justifica orgullosa. Se trata de pinturas impresionistas de paisajes llevados a la máxima expresión; colores sobre todo azul ultramar y monocromos en tonos ocres, bosques, flores, fondos marinos y naturaleza viva en un momento en el que el mundo parece vivir entre tinieblas de grises y oscuros que asoman un futuro incierto y describen una naturaleza quieta.

    “Lo que estamos pasando es la Tercera Guerra Mundial, aunque sea bacteriológica-. Y peor aún va a ser la postguerra que va a ser terrible”, lamenta. Rodeada de cuadros amontonados y de pinceles, Lola reflexiona en voz alta sobre el papel que debe asumir cada uno ante esta pandemia. “Uno tiene que pensar si puede poner un granito de arena para ayudar al resto de personas que no tienen la posibilidad de poder hacer algo –sostiene-. Y yo, gracias al arte, quiero colaborar con mis pinturas porque es lo único que puedo aportar. Si fuese millonaria no me lo pensaría dos veces, porque hay asilos que no tienen ni lejía y gente que no tiene para comer”.

    Morón Rebel en su domicilio en Málaga que es también la sede de su estudio

    Morón Rebel se declara muy pesimista con el futuro inmediato. “Cuando todo esto pase muchas familias van a tener que desprenderse de sus casas porque no pueden pagar la hipoteca. Esto es una postguerra y el que no lo vea es que no quiere verlo”, afirma. A sus 65 años no ha conocido el impacto de una guerra, aunque ha tenido a sus padres y a sus abuelos para recordárselo, admite.

    Como pintora Lola Morón Rebel se declara obsesionada por situar a la mujer y a su cuerpo en el centro de toda su obra pictórica, cuadros que rebosan de luz y color sin que la pérdida de visión les reste un ápice de expresividad. “Es que la vida es aceptar. Lo que tienes, tienes”, admite con determinación. Y muy fiel al Impresionismo como etapa pictórica y como identidad artística. “Solo me identifico con el dibujo y con el Impresionismo, que me dan toda la libertad que quiero; que yo pueda empezar un cuadro en tonos azules y terminarlo en tonos rojos porque si no me gusta vuelvo a empezar y ya está. Me siento libre como el viento”, concluye.

    Llora Tinta es una plataforma dedicada al arte contemporáneo especializada en la venta y subastas de arte contemporáneo online. Avalada por la galería Di Gallery de Sevilla, Llora Tinta promueve y promociona artistas contemporáneos para vender sus trabajos a clientes de todo el mundo, mediante un sistema digital a través de su plataforma oficial lloratinta.com En su web se pueden encontrar trabajos de edición limitada como serigrafía, grabado, litografía, Risografía o Print de alta calidad con certificados de autenticidad y todas las garantías de estar adquiriendo una obra original de arte. Además también se pueden encontrar trabajos originales  de artistas colaboradores que ofrecer sus obras a precios de mercado muy asequibles. Una oportunidad para coleccionistas e interesados en el mundo del arte para adquirir obras de gran  proyección nacional e internacional.

    La mujer es una constante en la obra pictórica de Lola Morón Rebel