La Bienal Flamenca rendirá homenaje a Fosforito

  • Boletín: BOLETÍN 123 agosto 2018

    Temática: Cultura Fosforito recibió con enorme gratitud la noticia del honor que le concede la ONCE | Foto: revistalaflamenca.comFosforito recibió con enorme gratitud la noticia del honor que le concede la ONCE | Foto: revistalaflamenca.com

    Fosforito conoció la noticia del premio que le concede la ONCE a través de su Bienal Flamenca en el programa de Manuel Curao en Canal Sur Radio en una llamada en directo con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez. Y el cantaor se declaró emocionado y feliz por este reconocimiento que considera un honor.

    Antonio Fernández ‘Fosforito’, nacido en Puente Genil en 1932, se formó como cantaor en el ambiente flamenco de Sevilla y Jerez. El periodista cordobés, Manuel Medina, lo situó como el profesional con más amplia aceptación popular.

    Con tan solo 23 años, y recién recuperado de una afección en la voz, logró el premio de honor del jurado del concurso nacional de cante jondo de Córdoba en 1956. Tras ese éxito, Fosforito fue fichado por Philips, donde grabó sus primeros discos, siendo autor él mismo de la mayoría de las coplas.

    El maestro de Puente Genil suma este premio a una trayectoria artística plagada de reconocimientos y aplausos

    A ese precoz galardón le han seguido otros numerosos reconocimientos, tales como el premio nacional de cante de la cátedra de flamencología de Jerez, el premio Pastora Pavón ‘Niña de los peines’ de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, o la V Llave de oro del cante. Medalla de Andalucía en 2006, tiene además la medalla de oro de la provincia de Málaga, la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, y el premio Leyenda del Flamenco.

    Aquel niño que comenzó en los años cuarenta cantando por las ferias de ganado y las tabernas, tiene actualmente publicados más de 26 discos de todos los estilos y variantes (algunos de su propia cosecha) del flamenco.

    El 18 de octubre, la Gala

    El director del Portal Flamenco en Canal Sur Radio, Manuel Curao, presentará la gala de entrega de premios el próximo 18 de octubre en el teatro Isabel la Católica de Granada. Este año la cantaora de El Viso del Alcor Vanessa González y el guitarrista de Bormujos David Campaña han sido seleccionados como ganadores de la VII Bienal Flamenca de la ONCE de Andalucía que también ha distinguido este año al guitarrista malagueño, Sergio Molido, con discapacidad visual grave, con el premio al artista con discapacidad.

    La gala la cerrará el bailaor y coreógrafo sevillano José Galán, precursor del flamenco inclusivo, premio Solidarios ONCE 2016, que presentará una pincelada de su espectáculo ‘Cuerpos Posibles’, como artista invitado del Instituto Andaluz del Flamenco, que colabora con la ONCE en su Bienal Flamenca.

    El Kuko será el premio revelación como artista con discapacidad en la Bienal Flamenca de la ONCE

    Vanessa González suma este reconocimiento a una larga lista de premios de su trayectoria artística entre los que destaca el primer premio del Concurso Nacional de Flamenco ‘Curro Malena’ de Aguilar de la Frontera (Córdoba), el primer premio del Concurso Nacional Flamenco de Coria del Río (Sevilla), el de Jóvenes Flamencos Rafael Romero ‘El Gallina’ de Andújar (Jaén), el de la Peña Cultural ‘Juan Casillas’ de Cuevas de San Marcos (Málaga), todos ellos en 2016, o el primero también del Concurso de Cante Flamenco Peña Cultural ‘Curro de Utrera’ o el de Morón de la Frontera, en Sevilla, el año pasado.

    En 2001 entró en la Escuela de Saetas La Santa Cena de Sevilla y en 2008 comenzó su andadura en el flamenco en la Escuela de Cante de Fernando Rodríguez. Ese año obtuvo ya el primer premio del Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena, de Mairena del Alcor. En 2015 estudió becada por la Fundación Cristina Heeren con profesores como Calixto Sánchez, Julián Estrada y Pepa Sánchez entre otros. Hoy su voz flamenca, su quejío, su forma de sentir y entender el flamenco y su juventud, 29 años, le convierten en una gran promesa del cante andaluz.

    David Campaña, 20 años, cursa 4º de grado profesional de guitarra flamenca en el Conservatorio Cristóbal Morales de Sevilla con Marcelo de la Puebla. Comenzó con 14 años con el profesor Roque Acevedo, y ha dado también un año de guitarra clásica con José María Sánchez. Este es el primer reconocimiento que suma a su experiencia artística.

    Hijo y nieto de tradición flamenca, Sergio Molido, ‘El Kuko’, comenzó a los ocho años a estudiar la guitarra de la mano de Pedro Blanco, Antonio Losada y Ramón Barranquero y en los últimos años ha recibido clases de Antonio Soto y del algecireño José Carlos Gómez. En la actualidad forma parte de la directiva de la Peña Torre del Cante, forma parte del jurado del concurso ‘Mirando a la Torre’ y es profesor de guitarra en los talleres que la ONCE organiza en Málaga. Vendedor de la ONCE en la barriada de Los Girasoles de la capital malagueña, le dedica a la guitarra todo el tiempo que puede.

    Coincidiendo con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la ONCE organiza desde hace 14 años, siempre en Granada, su propia bienal con la intención de descubrir nuevos talentos en el ámbito del flamenco y dar oportunidades a los artistas con discapacidad en cualquiera de los palos del flamenco, tanto en cante como en toque y baile.