Jacaranda11 resucita a Sor Juana Inés de la Cruz para el Festival Clásico de Almagro más inclusivo

  • Boletín: BOLETÍN 132 junio 2019

    Temática: Cultura Las componentes de Jacaranda11 en su paso por la última Bienal de Teatro ONCELas componentes de Jacaranda11 en su paso por la última Bienal de Teatro ONCE

    La directora del grupo granadino, Carmen Ruiz Migorance, afirma que sus actrices son “personas que aceptan los retos con alegría”. “Presentarse en un festival internacional de la categoría del de Almagro te aprieta los machos”, agrega. Sin embargo, no oculta que les asusta tener que preparar los versos mediante la expresión de los sentimientos que conllevan mientras respetan la métrica. “Pero yo también lo estoy, sinceramente”, porque “es algo muy importante, un trabajo muy intenso y profundo”, señala.

    Después de leerse el poemario completo de sor Juana Inés de la Cruz, las actrices escogieron los textos con los que mejor se sentían y su directora hilvanó una dramaturgia con un orden interno que le da sentido. La historia se basa en la evolución que la religiosa hispana tuvo desde que entró como cortesana en el Virreinato de México, hasta que le prohíben que escriba después de ‘La carta a sor Filotea’. “Todas son la monja, pero cada una en un momento diferente de su vida”, apunta. Un juego con el vestuario refuerza esta idea para que le llegue al público.

    Para Ruiz-Mingorance, el discurso de sor Juana Inés de la Cruz está “totalmente de actualidad”. La religiosa era una persona que expresaba sus sentimientos y se defendía de los ataques que recibía. “No sé si la palabra feminismo encajaría ya en esa época. A mí, me parece que sí”, indica. “Ella reivindica el papel de la mujer en la sociedad y reprueba la actitud de los hombres, con respecto al trato y su actitud con las mujeres”, sostiene.

    Cartel oficial de Jacaranda11 y su espectáculo de Sor Juana Inés

    Jacaranda11 no será, sin embargo, la única compañía que representará a la ONCE en el Festival manchego. El grupo de teatro La Ruina, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual de la ONCE de Albacete, pondrá en escena ‘Ensayando un Don Juan’ los días 19 y 20 de julio, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de Almagro y Samaruc Teatre, integrado por personas ciegas o con discapacidad visual grave de la ONCE de Valencia, actuará el 13 y el 27 de julio, a las 21.00 horas, en la plaza mayor de la localidad con su obra ‘Coplas y romances de cordel’.

    Además, el pianista ciego Manuel Cepero acompañará con su música el recital poético que organizan conjuntamente la ONCE y la Sociedad Española de Astronomía y que lleva por título ‘Clara la luna y claras las estrellas’. En este espectáculo se declamarán textos de Calderón de la Barca, Ana Caro Mallén, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz y Góngora, entre otros literatos, aparte de que un astrónomo explicará qué hay de verdad en lo que estos escritores querían contar acerca del universo.

    Asimismo, la ONCE programará para el 21 de julio, a las 11.00 horas, un taller de teatro inclusivo para niños en el Palacio de Valdeparaíso. Los pequeños que participen aprenderán los elementos básicos del teatro como la expresión corporal, la modulación de la voz y la dramatización, entre otros. Por otro lado, este pequeño curso mostrará los Romances o Coplas de ciego como instrumento de información en distintas épocas históricas.

    Formada por mujeres movidas por un necesario afán de superación y una gran afición al teatro, Jacaranda11 ha interpretado, desde que nació en 2013, ‘Nueve mujeres y media, ‘4 Corazones en paro y retroceso’, ‘El Burgués Gentil hombre’ o ‘Las comadres’. Esta compañía recibió el Premio Nacional de Teatro Aficionado ARS Mediterránea 2016 en la modalidad de teatro clásico, entre otros muchos reconocimientos.

    Más inclusión

    La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE renovaron el pasado 21 de mayo el convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en la pasada edición. Las dos instituciones reconocieron el interés mutuo en seguir trabajando de forma conjunta para el desarrollo de una 42ª edición accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico con independencia de sus circunstancias.

    En representación del Festival estuvo su director, Ignacio García, y, por parte de la ONCE, Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte.

    En palabras de Ignacio García “es una enorme satisfacción estar refrendando y ampliando este convenio, que para su Fundación significa una apuesta clara por la cultura inclusiva y accesible, gracias al trabajo que ya comenzamos el año pasado y que tuvo un éxito fabuloso”.

    Por su parte, Ángel Luis Gómez agradeció el compromiso del Festival por esa cultura para todos y reconoció el trabajo realizado. “Da gusto escucharos, creo que tenéis un convencimiento pleno de lo que os aporta nuestra colaboración para dotar de mayor calidad, si cabe, al Festival”, afirmó.

    Las de Jacaranda11 tras la representación de 'La___ Bernarda' en la última Bienal de Teatro ONCE

    Desde el Festival se velará para que todos los espectadores puedan tener acceso tanto a las representaciones teatrales previstas como al resto de actividades programadas tales como exposiciones, talleres, etc. Por otro lado, la ONCE, en cumplimiento de sus fines, los cuales se dirigen a la consecución de la plena integración de las personas ciegas y con deficiencia visual grave, formará parte de la cita manchega colaborando, haciendo realidad esta accesibilidad y este sentido inclusivo del hecho cultural.

    Gracias a este convenio, el Festival de Almagro volverá a ilustrar uno de los cupones de la ONCE, el del 12 de junio, llegando así la cita teatral manchega por excelencia a todos los rincones de España.

    A través de este convenio, la ONCE forma parte importante de la programación de la 42º edición con la aportación de diversos espectáculos inclusivos y talleres.

    El Festival de Almagro y la ONCE iniciaron en 2018 un camino de no retorno hacia la inclusión total de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Sendas instituciones llevaron a cabo un programa de espectáculos patrocinados por la Organización: música, teatro y espectáculos de calle. De cara a este 2019, suben un escalón más y continúan trabajando por dicha inclusión.