Gran espectáculo y mucha emoción para celebrar las bodas de plata del Concurso Fermín Salvochea

  • Boletín: BOLETÍN 108 abril 2017

    Temática: Cultura Actuación de la comparsa ganadora Los Irracionales | Reportaje gráfico: Pepo HerreraActuación de la comparsa ganadora Los Irracionales | Reportaje gráfico: Pepo Herrera

    Bodas de plata por todo lo alto en el Palacio de Congresos de Cádiz para una edición extraordinaria del Concurso con el que la ONCE premia las letras más solidarias del Carnaval de Cádiz. Fue el sábado 4 de marzo, día en el que la ONCE dedicó también su sorteo a esta celebración.

    La letra del pasodoble ‘Abre los ojos, mi niña, que se hace de día’, que desnudaba el drama de los refugiados, recibió el primer premio de la XXV edición de Concurso del Fermín Salvochea con el que la ONCE distingue cada año las letras más solidarias del Carnaval de Cádiz. Su autor, Jesús Bienvenido, recibió el galardón de manos del vicepresidente del Consejo General de la ONCE, José Luis Pinto.

    Jesús Bienvenido, director de 'Los Irracionales' recibe el primer premio de mano de José Luís Pinto

    La comparsa ‘Los Irracionales’ culmina asi un Carnaval histórico para los gaditanos tras proclamarse ganadores en la final de Falla y haber sumado también a su palmarés La Aguja de Oro 2017, que concede Canal Sur Radio por el mejor tipo del Carnaval de Cádiz. “Tenemos la responsabilidad de darle voz a los que no tienen oportunidad de estar en un escenario”, dijo Jesús Bienvenido.

    El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, entregó el segundo premio al coro ‘La Reina de la Noche’ de Antonio Bayón y José Antonio Valdivia, por el tango ‘Erase una princesa’, que toca la problemática de la anorexia. Con su fuerza, colorido y musicalidad, los integrantes del Coro de los Estudiantes de Cádiz arrancaron la gala en primer lugar y levantaron al público de principio a fin. Además, el coro recibió una sonora ovación de solidaridad y cariño tras la agresión homófoba sufrida el día anterior por uno de sus integrantes.

    Ángel Sánchez entrega el segundo premio al coro 'La Reina de la Noche'

    Sánchez dijo que la solidaridad “forma parte del ADN de la ONCE”, exigió “respeto a la diversidad y a la diferencia” y aseguró que el Concurso Fermín Salvochea ha celebrado sus bodas de plata “por el empeño y tesón de las gentes de Cádiz, la complicidad de los andaluces y el compromiso que tiene la ONCE con Andalucía”.

    Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, entregó el tercer premio a la chirigota de Cádiz ‘Los Pastelitos’, por el pasodoble ‘Últimamente en el mundo está la cosa muy tensa’ que repasa los principales problemas sociales de mayor actualidad.

    Isabel Viruet entrega el tercer premio al director de la chirigota 'Los Pastelitos'

    Con motivo de sus bodas de plata, el Concurso ha otorgado este año un premio especial, que recayó en la comparsa ‘Los Incondicionales’. Enrique Parodi, autor del emotivo pasodoble ‘Desde que te conocí’, un poema puesto en el pensamiento de un perro guía que evidencia el servicio que presta para la autonomía y movilidad del colectivo de personas ciegas, recibió la escultura de manos del subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán. Es la primera vez que una agrupación de Algeciras obtiene un premio en el Fermín Salvochea. Los de Parodi se ganaron el cariño del público en el momento en que, por sorpresa, subieron al escenario a un afiliado con su perro guía para acompañarles en su interpretación del pasodoble ganador.

    Joaquín Durán entrega el Premio Especial a la comparsa 'Los Incondicionales', de Algeciras

    La gala, que presentó otro artista, Juan Manzorro, contó con la participación de la agrupación teatral Orozú, integrada por actores ciegos y con discapacidad visual grave de Cádiz, que protagonizaron varias pinceladas en las que glosaron la figura de Fermín Salvochea.

    Durante el acto, y por sorpresa para él, la ONCE rindió su particular homenaje a Jesús Espiñeira, quien ha sido “el alma del Concurso durante estos 25 años”, según dijo el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

    “Jamás he vivido el Concurso con tanta emoción”, contestó Espiñeira que se acordó de Ramón Medina, como impulsor inicial de este Certamen, y recordó enseguida al equipo humano que hay detrás de cada edición. “Es un orgullo y un inmenso placer haber trabajado con el Fermín Salvochea”, dijo  emocionado tras proclamar que "la libertad no sería nada sin la tolerancia y el respeto como el escudo de Càdiz con el Hércules y los dos leones".

    Jesús Espiñeira, emocionado, recibe el homenaje de la ONCE abrazado al delegado territorial

    Coincidiendo con este XXV aniversario la ONCE ha publicado un disco con los ganadores de todas las ediciones, por las que han pasado 1.245 agrupaciones.

    100.000 espectadores de media siguieron la gala en directo desde sus casas a través de la retransmisión que realizó Canal Sur Televisión.

    Entre las autoridades que asistieron a la entrega de premios estuvieron el viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Mari Carmen Arjona, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Isabel Peinado, el concejal de Economía, Hacienda, Deuda y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, o la directora operativa de Canal Sur Radio y Televisión, Inés Alba.

     

    GALERÍA DE IMÁGENES