El Colectivo ‘El Brote’, de Barcelona, gana el Primer Certamen Coreográfico Escena Mobile

  • Boletín: BOLETÍN 109 mayo 2017

    Temática: Cultura El delegado territorial de la ONCE entrega el primer premio del Certamen a los integrantes del Colectivo 'El Brote''El delegado territorial de la ONCE entrega el primer premio del Certamen a los integrantes del Colectivo 'El Brote''

    El segundo galardón recayó en la pieza ‘I’m a normal’ de la galesa Jessie Brett Company y la tercera distinción fue a parar a manos del dúo barcelonés Jaume & Iris que presentaron a concurso la pieza ‘Promêna’ (transformación). Además, el jurado decidió conceder una mención especial a la Fundación Carlos Martin y su pieza ‘Para volar’.

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, y presidente de la AACUC, Cristóbal Martínez, entregó la escultura del primer premio en representación de Fundación ONCE a los protagonistas y productores de la coreografía ganadora. La composición, coreografiada por Davinia Descals y que interpretó junto a Íñigo Martínez, “conecta directamente al público con las sensaciones, vivencias y emociones que pueden llegar a vivir y experimentar personas con patologías raras o desconocidas, desde un punto de vista humano y social”.

    Actuación del Colectivo 'El Brote', primer premio del Festival Escena Mobile 2017

    Por su parte, la segunda pieza clasificada, que interpretaron Laura Moy y May Muna, venidas de Cardiff (Gales) y con coreografía de Jessie Brett, “indaga sobre nuestras discapacidades ocultas y cómo éstas pueden ayudarnos o perjudicarnos”. Por último, la obra de Jaume Girbau e Iris González, pretende transmitir la transformación porque “mediante esta transformación constante, nuestros cuerpos se desplazan, danzan, se intercalan, cohabitan, rellenan los huecos dejados por el otro”.

    Los ganadores recibieron una estatuilla con diseño del ilustrador Guridi y realizada por el artista plástico Alex García además de 1.500 euros el primer premiado (con el patrocinio de Fundación ONCE), 1.000 euros, el segundo (patrocinado por Obra Social de la Caixa) y 500 euros, el tercero (patrocinado por Gestora de Nuevos Proyectos).

    El jurado estuvo integrado por Francisco Cerrejón, del ICAS Ayuntamiento de Sevilla; Susanne Schneider, de la Compañía BewegGrund (Suiza); Esmeralda Valderrama, directora del Festival Escena Mobile; Marta Carrasco, crítica de danza y periodista de ABC de Sevilla, y Pilar Muñoz, representante de la Compañía Psicoballet Maite León (Madrid).

    Actuación de la Compañía Jessie Brett, segundo premio del Festival Escena Mobile 2017

    La programación escénica de los dos días de certamen se completó con dos estrenos absolutos de las piezas ‘Sertrifugados’, de la Compañía Danza Mobile con coreografía de Raúl Márquez que bailó junto a Sara Gómez, que es afiliada a la ONCE, y de ‘Estoy aquí contigo’ de la Compañía Andrea Frei que actuó junto a Teresa Rodríguez-Barbero.

    La entrega de premios tuvo lugar el domingo 23 en el Teatro Alameda en una gala presentada por Arturo Parrilla y Jaime García, después del estreno en España de “Meet Freed”, espectáculo de teatro de títeres de la veterana compañía de teatro inclusivo Hijinx Theatre  (Gales). Una producción que ha realizado más de 200 representaciones por todo Reino Unido.

     

    Un Certamen único

    El Certamen Coreográfico Escena Mobile, el único en el ámbito nacional en el que todas las coreografías que se presentan tienen que tener al menos un intérprete con discapacidad, ha mostrado en el Teatro Alameda un total de diez piezas seleccionadas de entre todas las presentadas a concurso y de las cuales nueve son estrenos absolutos. Todas tienen una duración de entre 10 y 15 minutos. El programa incluyó compañías de Grecia y Gales, además de diversos puntos de España (Andalucía, Aragón, Canarias Cataluña y Madrid).   

    Actuación de la Compañía Jaume & Iris, tercer premio del Festival Escena Mobile 2017

    Con este Certamen se pretende promover y potenciar que los intérpretes y coreógrafos con y sin discapacidad se impliquen en propuestas artísticas innovadoras. Se trata de crear una red internacional de intercambios y experiencias, a modo de plataforma de producción creativa, con propuestas coreográficas de calidad, en las que cristalice el trabajo por el que el festival lleva apostando en los últimos dos años, apoyando la innovación coreográfica, de manera que diferentes creadores se acercaran al ámbito de la danza inclusiva y presentaran sus trabajos dentro del Festival. En este sentido el mismo domingo 23 todos los participantes en el Certamen participaron en un taller de Flamenco Inclusivo, conducido por José Galán, Premio Solidarios ONCE 2016.

    El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla celebra su undécima edición entre los meses de abril y mayo, con una programación que recoge más de 20 actividades vinculadas a las artes escénicas, las artes plásticas y la música. 

    Foto de familia de los galardonados de esta edición del Festival Escena Mobile tras la entrega de premios