Cuando la soledad se convierte en soledades

  • Boletín: BOLETÍN 136 noviembre 2019

    Temática: Cultura 20 poetas sevillanos, entre ellos afiliados a la ONCE, participaron en este primer encuentro | Fotos: Rafael Peña20 poetas sevillanos, entre ellos afiliados a la ONCE, participaron en este primer encuentro | Fotos: Rafael Peña

    El encuentro artístico reunió a una veintena de poetas del ámbito sevillano, quienes compartieron atril con tres poetas afiliados, Concha Andrada, José Luis González Cáceres y Nuria del Saz. El acto fue arropado por la música de dos jóvenes talentos, Laura Arias, al piano, y Auxiliadora Bozada Waflar al cello. De once y quince años, respectivamente, conmovieron al público con sus interpretaciones en una nueva edición de Los Lunes Culturales que organiza la Delegación Territorial.

    La periodista, novelista y poeta Nuria del Saz es una de las principales promotoras de esta iniciativa

    El recital contó con la intervención, mediante una grabación de audio, de la presidenta de la ONCE en Andalucía, Isabel Viruet, quien reflexionó sobre la importancia de visibilizar la soledad, un mal que afecta especialmente a las personas con discapacidad, no tanto por carecer de compañía, sino por el no sentirse incluido, que es otra forma de soledad. No obstante, su mensaje terminó con la “soledad en positivo”, aquella que uno busca para conocerse a sí mismo o para crear, como es el caso de los artistas. Este mensaje forma parte también del cd que ha editado la Fundación Avanza para facilitar el acceso a la lectura a los afiliados de los poemas recitados en las voces de sus autores.

    El escritor José Luis González, otro de los promotores de esta iniciativa, recitando uno de sus poemas sobre la soledad

    Este encuentro, que nace con la voluntad de asentarse como un referente literario para el colectivo de personas ciegas, parte de la iniciativa de tres poetas sevillanos, afiliados a la ONCE; Nuria del Saz, escritora y periodista, José Luis González, que ha sido durante 12 años presidente de ‘Las Noches del Baratillo’, y la novelista Conchi Andrada. Del Saz, es autora entre otras obras de la novela ‘A Ciegas en Manhattan’, y de ‘Matronalia’, el último poemario que ha publicado dedicado íntegramente a la maternidad. González, es novelista y poeta, ha publicado diez libros, la mitad relacionados con la literatura infantil y juvenil y la otra son poemarios, mientras que Andrada ha publicado ‘Con Xalina al infinito’ y es conferenciante en diversidad funcional y mundo laboral, además de ser la primera persona ciega en formar parte del Grupo Alhoja, del Ateneo de Sevilla.

    Conchi Andrada otra de las afiliadas que intervinieron en el recital

    Los promotores de este encuentro confían en que sea el germen de un grupo poético estable en el seno de la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía (AACUC)  que sirva para aglutinar a todos los afiliados a la ONCE que escriben y disfrutan de la poesía como vehículo de expresión. “Queremos potenciar la poesía desde Andalucía para crear un universo poético que sea un referente a nivel nacional”, subraya José Luis González. El grupo tiene ya nombre, ‘Endecasílabo’, en un guiño de complicidad con la ONCE al tratarse de un nombre que tiene once sílabas a la vez que hace referencia a un verso literario.