Autores en vísperas de otro 23 de abril

  • Boletín: BOLETÍN 130 abril 2019

    Temática: Cultura Paqui Ayllón con su libro 'La lectora ciega'Paqui Ayllón con su libro 'La lectora ciega'

    El Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, escribe una reflexión en su obra ‘Un ensayo sobre la ceguera’ en la que subraya que la falta de vista más importante es la falta de conciencia con el entorno que rodea a los seres humanos. “Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”, define. “Los ciegos, a diferencia de los tuberculosos, los poliomielíticos o los enfermos de sida no están sometidos a la actualidad de las epidemias, a las modas o a los caprichos del mundo editorial”, sostiene, por su parte, la escritora mejicana Guadalupe Nettel en ‘Los ciegos literarios’, un artículo muy completo sobre la ceguera en la literatura, publicado en Revista Dossier.

    La autora recorre, de forma pormenorizada, desde los mitos griegos, hasta los cuentos y novelas contemporáneos, pasando por historias modernas como ‘El lazarillo de Tormes’, el bagaje de los relatos protagonizados por ciegos, así como los literatos sin vista que han tratado este tema desde su propia experiencia como Jorge Luis Borges o poetisas ciegas como Berthe Galeron y Angéle Vannier.

    La escritora Aurora Delgado, afiliada a la ONCE, finalista en el Premio Nadal 2017 con su novela ‘Curva’, aún no sabe si participará en la Feria del Libro de Sevilla. Sin embargo, su obra ‘El corazón de Livingstone’ podrá encontrarse en la caseta de la editorial Libros de la Herida. La sevillana considera la Feria un “espacio de encuentro, sobre todo, con los libreros amigos y, después, con otros escritores”, en el que va a adquirir más ejemplares de los que debería porque, para ella, leer “es un vicio”.

    Aurora Delgado con su libro 'Curva'

    Delgado admite que no vive el Día del Libro de una manera especial. Tanto Curva’ como ‘El corazón de Livingstone’ se pueden hallar en librerías sevillanas como Casa Tomada C/ Muro de los Navarros, nº 66,) o Botica de Lectores (Av. República Argentina, nº 15), aparte de los grandes establecimientos como Casa del Libro. En estos momentos, la escritora forma parte de varias iniciativas colectivas: el guion de una novela gráfica y de un proyecto de literatura infantil. Pero, además, tiene en mente una nueva novela que por los argumentos que baraja pertenecerá al género de las tragedias.

    José Soto, ciego total , aparte de su faceta de novelista y la más reciente de escritor de relatos cortos, es licenciado y doctorado en Historia Medieval por la Universidad de Granada, además de investigador en el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y chipriotas de Granada. Tiene cinco libros a la venta, dos novelas históricas: ‘Tiempo de leones’, de 2010, y ‘Los caballeros del estandarte sagrado’, de 2013, de la editorial Victoria, tres de Historia: ‘Bizancio y los Sasánidas: de las luchas por el Oriente a las conquistas ararapes 565-642’, de 2012, ‘Bizancio y la Persia Sasánida: dos imperios frente a frente. Una comparación militar y económica. 565-642’, de 2015, ‘La didascalia de Jacob’, de 2016, publicado por el Centro de Estudios Bizantinos, y va a presentar el sexto de pequeñas historias de terror y misterio, que saldrá con el sello de Aliar, que todavía no tiene título, en la próxima Feria del Libro de Granada que tendrá lugar a principios de mayo.

    José Soto rodeado de sus libros

    Las novelas de Soto se pueden adquirir en más de 200 librerías de toda España, mientras que los libros de Historia se pueden encontrar en Pórtico Librerías (C/ Muñoz Seca, número 6, Zaragoza) o en Marcial Pons Libreros (Plaza del Conde del Valle de Súchil, número 8, Madrid) que son establecimientos más especializados en Humanidades. El escritor pasará la Feria del Libro presentando y firmando su nueva obra ‘Con alegría y emoción’. “El Día del Libro, para alguien que es un apasionado de los libros, desde los cuatro años, es muy hermoso”, destaca. Su última creación nació a partir de un texto improvisado en una reunión de novelistas y poetas en La Tertulia (C/ Pintor Mezquita, número 3) de Granada. Según el autor, un editor que escuchó su narración se enamoró de su texto y le propuso publicar una compilación de ese género.

    Paqui Ayllón, también ciega total, es la autora del libro ‘La lectora ciega’ (2018), editado por La Esfera de los Libros. Esta obra se puede encontrar en cualquier punto de venta de literatura y en los grandes almacenes como Fnac o Casa del Libro, así como en formato digital y ha solicitado su disponibilidad en el Fondo Bibliográfico de ONCE. En este texto, Aillón narra su experiencia como contadora de historias para niños que están en el hospital.

    La autora pasará el 23 de abril en la Universidad de Cádiz en una lectura homenaje a Juan José Téllez, ex director del Centro Andaluz de las Letras, aparte de presidir el jurado del certamen literario de esta entidad. Aunque todavía espera que le confirmen más fechas, ‘La lectora ciega’ y su escritora visitarán de la mano, durante abril y mayo, las Ferias del Libro de Cádiz, Madrid, Casa del Libro de Barcelona y en Zaragoza. Ayllón se deleita paseando entre los puestos, tocando los libros y charlando con sus literatos favoritos. Para Ayllón, ‘La lectora ciega’ ha supuesto “una grandísima experiencia”. “Primero, escribirlo me ha supuesto una catarsis personal y ahora, con la promoción mucha sensación de agradecimiento a todas las personas que están colaborando con este proyecto”, añade.

    José Miguel DeSuárez, afiliado a la ONCE, con sordoceguera, nació en Valencia, pero reside en Osuna (Sevilla). Tiene ocho libros publicados. En 1999 lanzó su primera novela, ‘La habitación del Norte’, de Grafein Ediciones. ‘La plaza a modo de empleo’ (2011), escrita con su mujer Mercedes Martos Monfort, de la editorial Castalia, es un texto narrativo que le ha dado muchas alegrías.  Con ‘Reunión del aire’ (2014) y ‘Idilio del presente’ (2017), de EDA Libros, Suárez, que regentó una editorial durante ocho años, se ha aproximado al mundo de la lírica. “Me gusta moverme por todos los géneros. Me canso de uno y me voy a otro”, resalta.

    Uno de los premios más importantes que ha conseguido el escritor fue el Tiflos de Literatura, en la categoría de ‘Cuento’, en 2011 con ‘Cuentismos y espejos’ que EDA Libros llevó al papel. “El Día del Libro es un día para hacer balance y de recordar que el libro está ahí y que es un objeto que también alimenta, en este caso el espíritu”, afirma. Los aficionados a la lectura podrán encontrar sus obras en las Ferias de Madrid, Granada y Málaga, en las casetas de la editorial Castalia o EDA Libros, aunque no tiene prevista ninguna firma pública. Fuera de los recintos y las paradas, todos sus textos se venden en librerías de toda España y grandes almacenes.

    Conchi Andrada, afiliada a la ONCE, es la autora del libro de autoayuda ‘Con Xalina al infinito’ que se podrá encontrar en la Feria del Libro de Sevilla en las casetas de las editoriales Círculo Rojo y Planeta. Andrada, cuando veía, gozaba recorriendo las paradas con ejemplares para comprar las obras que más le interesaban. Ahora, su hermano, profesor de Filosofía e Historia, le acompaña por la Feria y le aconseja los títulos más interesantes. “Este año lo voy a disfrutar de una forma diferente, desde otra perspectiva, porque, curiosamente, va a ser el primer año en el que mi primera edición va a estar a la venta”, celebra.

    Conchi Andrada con su perra guía, Salina, protagonista de su libro

    Para Andrada, el Día del Libro es “muy importante” porque es el día del reconocimiento a una labor e, incluso, una forma de vida”. La escritora tiene varios eventos para celebrar esta conmemoración, entre los que destaca una intervención en el Cuerpo de los salesianos de María Auxiliadora. ‘Con Xalina al infinito’ está disponible en las librerías hispalenses y en grandes almacenes como La Casa del Libro o El Corte Inglés. Andrada trabaja en un nuevo texto “Más profundo, más denso y, por supuesto, de más grosor”, aunque todavía desconoce en qué materia se clasificará.

    Antonio Aguilera Gámiz, ciego total, es el autor de dos libros de relatos, ‘Sé que vendrás esta noche’ (2015) Argerust y ‘Alunizajes’ (2017) Caligrama, así como otro de poesía, ‘Piel de gato’ (2018) Círculo Rojo. El escritor de Priego de Córdoba, a pesar de que afirma ser “muy aficionado”, manifiesta que escoge un estilo u otro por lo que le sugiere su estado de ánimo y su situación personal.

    Para Aguilera, se debería celebrar el Día del Libro “los 365 días del año” porque considera que un día sin lectura es  un “día perdido”. Sin embargo, cree que esta celebración es necesaria, ya que es una manera de realzar la “importancia de la lectura, de acercarse a un libro y un poco la forma, de hecho, en algunos sitios se hace, de acordarse de alguien regalándole un libro”. No suele ir a las Ferias del Libro en calidad de visitante porque suele comprar los ejemplares en las tiendas digitales. “No es en una Feria del Libro el sitio donde yo suelo ir”, sentencia.