Algeciras rinde homenaje al maestro Paco de Lucía, como “el poeta universal del flamenco”

  • Boletín: BOLETÍN 107 marzo 2017

    Temática: Cultura Foto de familia de autoridades y representantes de la ONCE con el Plazoleta, tras el actoFoto de familia de autoridades y representantes de la ONCE con el Plazoleta, tras el acto

    El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, el director en Cádiz, Alberto Ríos y la directora en Algeciras, Concha de la Fuente, y un salón de actos de la ONCE de Algeciras repleto de público asistieron al homenaje que la ONCE ha tributado al maestro de la guitarra, en un acto que condujo el director de la RTVA en Cádiz, Javier Benítez.

    Autoridades y representantes de la ONCE a la entrada del acto

    La ONCE presentó un cupón que quiso ser “un gesto de admiración y cariño hacia quien ha sido, y seguirá siendo, el poeta universal del flamenco andaluz”, según dijo el delegado territorial de la ONCE. A su juicio, ya no se puede entender el flamenco de hoy sin la obra de Paco de Lucía. “Ni la guitarra, ni el cante, ni el flamenco en si mismo, pueden explicarse ya sin su legado”, sostuvo.

    Cristóbal Martínez destacó lo mucho que, en su opinión, tienen en común los afiliados a la ONCE y nuestros vendedores, “con el alma de Paco de Lucía”. “Nos une un afán inconformista –afirmó-, nuestra intención de ser cada día mejores, nuestro empeño permanente en no ponernos límites en nuestras metas a pesar de las dificultades que va trazando la vida. Paco nunca se conformó, nunca se puso límites, siempre quiso más, y triunfó”.

    La bailaora y flamencóloga Mónika Bellido dijo que Paco de Lucía cambió el concepto del flamenco hasta convertirse en el padre del flamenco moderno. “Es una catedral la que ha construido para el flamenco del que seguirán bebiendo muchas generaciones”, dijo.

    Actuación de El Plazoleta acompañado a las palmas de forma improvisada por Mónika Bellido

    Por su parte el alcalde de Algeciras admitió que la ciudad “no conseguirá nunca estar a la altura del genio de Paco de Lucía” y se comprometió a apoyar cuantas iniciativas surjan para ensalzar su figura. “La ONCE es grande y hace bien las cosas, las sabe hacer con grandeza. Este cupón, es un cupón para el recuerdo”, dijo Landaluce.

    Por último, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta destacó la importancia que tiene el turismo cultural como motor y desarrollo económico de Andalucía.

    El principio y el final del acto fueron para El Plazoleta, guitarrista y cantaor ciego, de Sanlúcar, que tocó el corazón del público interpretando ‘La bulería de La Perla’, que compuso en homenaje a Paco de Lucia, y el pasadoble ‘Romance de valentía’ que aparece en el último disco de copla que grabó el maestro con Rafael de León.

    El Salón de Actos de la ONCE en Algeciras se quedó pequeño para rendir homenaje a Paco de Lucía