Seguimos teniendo mucho que ver

  • Boletín: BOLETIN 122 julio 2018

    Temática: Consejo Territorial Una participante en la inauguración de Sevilla prueba a tirar a puertaUna participante en la inauguración de Sevilla prueba a tirar a puerta

    Éxito total. No cabe otra interpretación. La Semana de la ONCE de Andalucía, Ceuta y Melilla, que ha desplegado 200 actos llenos de público en 37 ciudades de la Comunidad Autónoma además de Ceuta y Melilla, ha cosechado el éxito que el Consejo Territorial confiaba después de muchos meses de trabajo interno y de muchas horas de colaboradores y voluntarios que se han volcado en la organización de ese ambicioso programa de actos. La Organización, Consejo, Delegación Territorial y los centros, se ha volcado y la sociedad ha respondido con creces llenando los actos muy diversos que se sucedieron del 4 al 9 de junio pasados bajo el lema ‘Tú y yo tenemos mucho que ver’.

    Una semana en la que la ONCE, en este año tan especial para la Organización en su 80 Aniversario, ha querido invitar a los ciudadanos para compartir el pulso y la experiencia vital de las mujeres y los hombres que conforman la ONCE en Andalucía, según dijo la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet.

    El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, inauguraron la Semana a orillas del Guadalquivir, en el Muelle de la Sal, con un circuito de movilidad con el que participaron desde el presidente del Sevilla FC, José Castro, al presidente del CERMI-A, José Manuel Porras, o Juan Reyes en representación del Tercer Sector en Andalucía.

    “No hay una organización en todo el mundo que se haya comprometido tanto con la discapacidad a través de la educación, el empleo y la accesibilidad que la ONCE”, dijo la consejera. “Nos queda mucho camino por recorrer  de la mano de la ONCE porque a veces no vemos lo que no queremos ver y los ciegos nos ponen la vista al resto de la ciudadanía”, añadió María José Sánchez Rubio.ue se suman a la memoria de la ONCE de 2018.

    Un éxito de todos

    Ángel Sánchez se declaró orgulloso de los 80 años de la ONCE y dedicó este aniversario “a los ciegos valientes que pusieron en marcha este modelo social y abandonaron la seguridad y la tranquilidad que les hubiera aportado una pensión a cambio de ser dueños de su propio destino y estar en la calle con nuestros vecinos”. ”Tenemos que visitar otros países –añadió el director general de la Organización- para darnos cuenta de lo que hemos sido capaces de hacer aquí en España, un éxito que se debe al compromiso de los ciudadanos, a la ONCE y a las administraciones”, dijo Sánchez.

    Por su parte, el delegado del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, dijo que la accesibilidad, la tolerancia y el respeto a la diferencia “deben ser una norma de identidad de la Sevilla del futuro”. “Sevilla quiere a la ONCE y la ONCE quiere a Sevilla, eso es real”, dijo Flores.

    Alcaldes, delegados de la Junta, representantes de las organizaciones sociales, de las distintas administraciones, responsables de centros hospitalarios y educativos, empresarios, ciudadanos, pudieron disfrutar durante una semana de un modelo social que, como recordó el director general en la inauguración de Sevilla, es único en el mundo, gracias al apoyo diario de los andaluces a la labor social que realiza la ONCE y a la confianza que depositan sus productos de juego.

    Y en toda la semana, un protagonista común, los abanicos verdes con el lema de la Semana ONCE que ideó Marores Machuca, de la Delegación Territorial de Andalucía, ganadora del concurso este año del lema de esta Semana. Machuca recibió el reconocimiento de la presidenta del Consejo Territorial en el acto de la inauguración de la Semana ONCE.

    La Semana concluyó en Sevilla con una gala musical, que presentó la periodista del programa Andalucía Director, de Canal Sur TV, en la que participaron los ganadores de todas las ediciones anteriores del Concurso Musical de la ONCE que convoca el Consejo Territorial. Participaron La Jambá, Raúl Martínez, Jesús Espiñeira, María Asencio, Víctor Gómez, Laura Diepstraten, Marina Rojas y Coraluna. Un broche de oro para una semana de auténtico lujo.

    Según cálculos del Consejo Territorial, más de 14.000 personas han participado en alguna de las 200 actividades convocadas dentro de la Semana ONCE en esta segunda edición. “El listón está muy alto y estamos verdaderamente agradecidos por la respuesta que nos han dado los andaluces –subraya Isaber Viruet- porque nos ha permitido poner el foco en lo que hacemos para seguir compartiendo con la sociedad nuestro modelo”.

    Resulta muy complejo seleccionar imágenes de un álbum tan diverso de esta Semana de la ONCE pero, a modo de ejemplo, compartimos a continuación algunas imágenes que se suman a la memoria de la ONCE de 2018.

    Galería de Imágenes

    El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, inauguró la Semana ONCE en Sevilla

    Intervención de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio

    El público escucha la intervención de la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet

    Ángel Sánchez y María José Sánchez Rubio fueron los primeros en abrir el circuito de movilidad a orillas del Guadalquivir

    El director general de la ONCE y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta realizan el circuito de movilidad

    El presidente del Sevilla FC, José Castro, tirando a puerta

    Los sevillanos disfrutaron el circuito de movilidad ubicado a la sombra del Puente de Triana

    Un participante descubre que ha marcado gol tras tirar a puerta con el antifaz puesto

    Foto de familia de las autoridades participantes en la inauguración de la Semana ONCE en Sevilla

    El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró la Semana ONCE en la capital malagueña

    Vista general de la sede de la ONCE de Málaga durante la inauguración

    Inauguración de la Semana ONCE en la sede de la Fundación de CajaGranada

    Exposición de maquetas en la Fundación de CajaGranada

    Inauguración de la Semana ONCE en Cádiz

    Visita a la exposición mostrada en la sede de la ONCE de Cádiz

    Exposición de material tiflológico y adaptaciones informáticas en la ONCE de Almería

    Inauguración de la Semana ONCE en Córdoba

    Inauguración de la Semana ONCE en Huelva

    Inauguración de la Semana ONCE en Algeciras

    Inauguración de la Semana ONCE en Jaén

    Inauguración de la Semana ONCE en Jerez

    Cuentacuentos en Écija (Sevilla)

    Visita empresarial a la Lavandería de ILUNIO en Cartaya (Huelva)

    Encuentro empresarial en Cádiz

    Encuentro empresarial en Jaén

    Exposición en Úbeda (Jaén)

    Reunión con la Escuela de Aparejadores y Arquitectos de Granada

    Exhibición de perros guía en Huelva

    Circuito de movilidad en Cádiz

    Jornada de Deporte Adaptado en Jaén

    Circuito de Movilidad en Málaga

    Desayuno a ciegas en Marbella

    Exposición en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Jornada lúdica en Cádiz

    Despedida de la Semana ONCE en la Delegación Territorial