Canal Sur Radio y Televisión refuerzan su compromiso para favorecer la integración social

  • Boletín: BOLETÍN 105 enero 2017

    Joaquín Durán y Cristóbal Martínez, durante la firma del acuerdoJoaquín Durán y Cristóbal Martínez, durante la firma del acuerdo

    El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, firmaron el pasado día 21 en Sevilla un convenio marco de colaboración para favorecer la integración y normalización de las personas con discapacidad visual en la sociedad, a través de actuaciones específicas en el ámbito de la cultura, la accesibilidad y la formación.

    Dentro del área cultural, el convenio recoge de manera concreta, y a través de Canal Sur Radio, la “difusión y promoción del Concurso Fermín Salvochea –de letras solidarias- del Carnaval de Cádiz y del Festival Flamenco organizados por la ONCE en Cádiz y Granada, respectivamente”. Igualmente la organización de ciegos colaborará con una dotación económica en la entrega del Premio “La Aguja de oro” al mejor tipo del Carnaval de Cádiz, “para contribuir a su difusión social” y adaptará el material necesario para contribuir a la accesibilidad de la exposición que cada año se organiza para exhibir los tipos ganadores de este concurso “al objeto de facilitar su comprensión a las personas ciegas y deficientes visuales graves”. Canal Sur Radio y Televisión también dará cobertura a los Premios Solidarios que concede la ONCE en nuestra comunidad autónoma.

    En el apartado de la accesibilidad, ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta para mejorar el acceso a la información, comunicación y servicios electrónicos de los ciegos y deficientes visuales graves. Finalmente, la ONCE se compromete a impartir cursos de formación en la pautas de trato y acompañamiento de las personas ciegas, con el fin de ayudar a establecer relaciones sociales y laborales normalizadas.

    Martínez, sostuvo que la programación de Canal Sur y sus Servicios Informativos, muestran a la discapacidad “de una forma impecable, en un contexto siempre de absoluta normalización y con un trato –añadió- exquisito, riguroso, cargado de sensisibilidad pero a la vez de máximo respeto, a la hora de abordar la realidad del colectivo de personas con discapacidad y su integración en la sociedad”. El delegado territorial de la ONCE tuvo palabras de gratitud y reconocimiento a los profesionales de la RTVA por la forma en cómo abordan la discapacidad. “El día a día de Canal Sur nos sitúa ante un modelo de televisión y radio públicas ejemplares en la apuesta por una sociedad verdaderamente inclusiva –subrayó-. Canal Sur es un referente de la televisión pública en este país en su forma de abordar a la discapacidad”.

    Por su parte, Joaquín Durán recordó que Canal Sur es la única televisión del mundo que cuenta con un canal propio adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad y aseguró que el convenio suscrito con la ONCE servirá como "fuente de ideas para mejorar el trabajo realizado hasta ahora" entre ambas partes.

    Feliz cumpleaños para TVE

    Los delegados territoriales de la ONCE y RTVE-A en la presentación del cupón de TVE

    Por su parte, la ONCE se ha sumado también a la celebración del 60 aniversario de Televisión Española con el Sorteo del Día de Navidad que tuvo como protagonista a una cámara de TVE y la leyenda ’60 años mirando hacia adelante’. El delegado territorial presnetó este cupón al delegado territorial de RTVE en Andalucía, Javier Núñez, el pasado día 20 en la sede de la RTVE-A en la Isla de la Cartuja.

    Con esta iniciativa, la ONCE se suma a las distintas actividades realizadas para conmemorar el 60 aniversario de TVE. Cristóbal Martínez dijo que TVE “forma parte de nuestras vidas porque hemos crecido con sus programas, sus series y sus informativos” y dedicó el cupón “a todos los profesionales que conforman la RTVE en Andalucía” a quienes pidió que sigan siendo cómplices de la discapacidad para construir, con el apoyo de los medios de comunicación, una sociedad verdaderamente inclusiva, según dijo. Por su parte, Núñez agradeció la iniciativa de la ONCE de llevar el cumpleaños de la televisión pública española a todos los rincones del país a través de un instrumento “tan social y tan transformador”, dijo, como el cupón de la ONCE.

    Televisión Española comenzó sus emisiones el 28 de octubre de 1956 desde los estudios del madrileño Paseo de La Habana. Con la ampliación de la señal, Televisión Española comienza a entrar en más hogares y se amplía la programación. En 1964 se inauguran los estudios de Prado del Rey (Madrid).

    El 15 de noviembre de 1966 apareció un segundo canal, TVE 2, conocido como UHF. TVE avanza en tecnología e innova en su programación. Así, en enero de 1986 se inauguran las emisiones matinales con el programa ‘Buenos días’; y en 1989 se emite la señal del canal Internacional.

    Ya en 2008 lanzó su canal en alta definición, TVE HDy en abril de 2010, las emisiones de La 1 y La 2 se realizaron a través de la TDT.

    En sus primeros años, TVE convirtió en rostros populares a personajes como Laura Valenzuela, Joaquín Prat; a periodistas de la talla de Jesús Hermida y Cirilo Rodríguez (que fueron ambos primeros e históricos corresponsales en Nueva York). Con el paso de los años, TVE llevó a los hogares españoles a presentadores como Kiko Ledgard y Mayra Gómez Kemp, con el famoso ‘Un, dos, tres... responda otra vez’; y elevó la cultura del país con el espacio ‘Estudio 1’. Series como ‘Cañas y barro’, ‘Anillos de oro’, ‘Curro Jiménez’, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Verano azul’ o ‘Historias para no dormir’ o ‘Teresa de Jesús’ forman parte de la historia de una televisión unida a la cultura.

    En el terreno periodístico y divulgativo, destacar programas históricos como ‘Informe Semanal’, ‘El hombre y la tierra’, ‘Documentos TV’, ‘A fondo’, ‘En portada’ o ‘Los reporteros’, que han llevado la más rabiosa actualidad e imágenes impactantes hasta el último rincón de España.

    La música también ha estado presente en la historia de TVE con espacios como ‘Aplauso’, ‘La edad de oro’ y ‘Operación Triunfo’. Y en el terreno del entretenimiento, 'El tiempo es oro', 'Estudio abierto', 'Directísimo', 'Por la mañana' o 'Si yo fuera presidente'.

    TVE cuenta con dos canales generalistas, La 1 y La 2; tres temáticos (24 Horas, Teledeporte y Clan);  dos canales en alta definición (La 1 HD y tdp HD). Televisión Española ha confeccionado una red de Centros Territoriales, uno por Autonomía más los de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, dedicados a emitir programación propia para cada Autonomía en su idioma regional, si lo tiene.